Transparencia Venezuela, 8 de abril de 2024. La abogada Bárbara César Siero ya no es magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Así lo informó el 4 de abril la Sala Político Administrativa, de la cual la profesional del Derecho era integrante desde el año 2014; y con ello puso fin a tres meses de rumores en relación con la situación de la funcionaria.
La posición de César Siero dentro del máximo juzgado venezolano era un misterio desde que en enero se conociera que dos de sus hermanos, el teniente coronel (Ej.) Guillermo Enrique César Siero y el mayor (Ej.) Guillermo Henry César Siero, fueron detenidos a finales de 2023 por su presunta vinculación con las tramas conspirativas que las autoridades aseguran haber neutralizado entre mayo y diciembre del año pasado.
Los militares fueron degradados y expulsados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en un acto realizado el pasado 23 de enero de 2024 en complejo militar Fuerte Tiuna, por estar “implicados en conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado y el pueblo venezolano, contemplando incluso, el asesinato del primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, todo lo cual representa actos de traición a la patria”, precisó el Ministerio para la Defensa.
La salida de Bárbara César Siero no fue informada por el TSJ mediante un comunicado o una resolución, sino a través de decenas de sentencias divulgadas a través del sitio web del alto tribunal por la Sala Político Administrativa, instancia que no publicaba ninguna decisión desde el 21 de diciembre del 2023.
En esos fallos se lee:
“Mediante auto de fecha 3 de abril de 2024, se dejo constancia que el fecha 17 de enero de ese mismo año, se eligió la Junta Directiva de este Máximo Tribunal de conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, asimismo el 13 de marzo del presente año se incorpora el Magistrado Suplente Emilio Ramos González por la falta absoluta de la Magistrada Bárbara Gabriela César Siero, quedando integrada esta Sala Político Administrativa de la forma siguiente: Presidente, Magistrado Malaquías Gil Rodríguez; Vicepresidente, Magistrado Juan Carlos Hidalgo Pandares y el Magistrado Suplente Emilio Ramos González”.
📍También te puede interesar: Para dos salas del TSJ el año 2024 todavía no ha comenzado
Se saltaron la lista de suplentes con Emilio Ramos González
Pero no era a Emilio Ramos González a quien le correspondía asumir el cargo con la salida de Bárbara César Siero sino a Eulalia Coromoto Guerrero Rivero, quien encabeza a lista de los suplentes de la Sala Político Administrativa de acuerdo a la Gaceta Oficial #6696 del 27 de abril de 2022, que recoge los nombres de los magistrados y magistradas titulares y suplentes designados por la Asamblea Nacional el 26/04/2022 en sesión ordinaria.
Al no respetar el orden a la hora de sustituir a los magistrados se incurre en la violación del artículo 48 de la Ley Orgánica del TSJ (LOTSJ):
“Para la suplencia de las faltas absolutas de las Magistradas o Magistrados, hasta tanto se produzca el nombramiento por parte de la Asamblea Nacional en los términos de esta Ley, se convocará a los o las suplentes en el orden de su designación
Se entiende por orden de designación, el que aparezca establecido en las listas de suplentes que sean elegidas o elegidos por la Asamblea Nacional para cada Sala. Se considerará que dichas listas forman una sola, y se convocará a sus integrantes, comenzando por el primer suplente de la lista correspondiente a la Sala en que se haya producido la falta”.
No es la primera vez que el TSJ incumple con este artículo de su propia ley. El 14 de octubre de 2022, la Sala Constitucional designó a Michel Andriana Velásquez Grillet para sustituir la vacante temporal de Calixto Ortega, después que el magistrado fue designado por Nicolás Maduro embajador ante la Corte Penal Internacional (CPI).
En este caso, el primero en la lista de suplentes de la Sala Constitucional era Cristóbal Cornieles Perret, quien días después de la designación de Velásquez Grillet, fue juramentado como como juez de la Corte de Apelaciones y presidente del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Este cargo lo ocupó hasta que fue detenido en marzo de 2023 por una trama de corrupción judicial relacionada con la liberación de un integrante de la megabanda delictiva Tren del Llano.
No todas las dudas fueron aclaradas por la Sala Político Administrativa
La escueta referencia a Bárbara César Siero, contenida en la primera decisión adoptada por la Sala Político Administrativa del TSJ, se repitió en 63 de los 71 fallos publicados el pasado 4 de abril. No obstante, en ninguno se aclara si “la falta absoluta” de la magistrada fue producto de su renuncia, jubilación o muerte, los tres supuestos establecidos en la Ley Orgánica del TSJ para considerar que hay una vacante permanente en el organismo rector del Poder Judicial venezolano.
La salida de la abogada César Siero se daba por hecho, pues el pasado 13 de marzo el TSJ informó que la Sala Plena del TSJ había juramentado al magistrado Juan Carlos Hidalgo Pandares como nuevo vicepresidente de la Sala Político Administrativa, el cargo que Bárbara César Siero venía desempeñando y para el cual fue reelecta el pasado 17 de enero. Así consta en el acta que ese día emitió la Sala y que fue publicada en la Gaceta Oficial 42.803 del 22 de enero de 2024.
La Sala Político Administrativa del TSJ tampoco ha aclarado por qué se demoró tanto tiempo en reemplazar a la funcionaria, un retraso que se tradujo en el hecho de que hayan transcurrido cuatro meses antes de que la instancia comenzara a laborar y a emitir sentencias.
La sala tampoco ha publicado los 9 fallos relacionados con las inhabilitaciones a opositores y disidentes del chavismo que anunció en enero, con lo cual no solo se desconoce su contenido sino también si Bárbara César Siero participó en esas decisiones.
Gladys Gutiérrez volverá a ser embajadora
Pero Bárbara César Siero no es la única baja que sufrirá el TSJ, pues la expresidenta del organismo, magistrada Gladys Gutiérrez, también tiene previsto colgar la toga y volver a los fueros diplomáticos.
La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional aprobó también el pasado 4 de abril la designación de Gladys Gutiérrez como embajadora en España.
📍También te puede interesar: Gladys Gutiérrez, la magistrada y rectora del CNE que ahora también es diplomática
Esta será la segunda vez que la funcionaria representa a Venezuela ante el Gobierno ibérico y la tercera que ocupe un cargo diplomático: A mediados de 2021 se le encomendó representar al Estado ante la Corte Penal Internacional (CPI) y otros organismos internacionales con sede en La Haya (Países Bajos).
El Esequibo y el fascismo: las nuevas razones para prohibir optar a cargos públicos en Venezuela