Gladys María Gutiérrez Alvarado

La magistrada que va y viene

La magistrada Gladys Gutiérrez entró y salió del TSJ mientras ocupaba otros cargos públicos, en contradicción a lo que establece la Constitución Nacional.

El 27 de abril de 2022 fue juramentada otra vez como presidenta del máximo juzgado, cargo que ocupó hasta el 17 de enero de 2024 cuando fue sustituida por la magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez.

Gladys Gutiérrez pasó de magistrada del TSJ a presidenta del Consejo Nacional Electoral,(CNE)  en junio de 2020, luego de que el mismo juzgado la designó en ese cargo. Después de ser rectora del CNE fue nombrada embajadora de Venezuela ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), y la Corte Penal Internacional (CPI); para volver a ser magistrada y presidenta del TSJ. Fue un breve receso avalado por un “permiso temporal” del mismo máximo tribunal.

Desde los inicios de la autodenominada Revolución

Gladys Gutiérrez nació en Punto Fijo (Falcón) en abril de 1962, es egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y ha realizado estudios de cuarto nivel en España.

Su carrera judicial hasta que fue elegida como magistrada por la Asamblea Nacional en 2010 es prácticamente inexistente, pues no se desempeñó como juez en ninguna materia, ni como fiscal o defensor público.

Se desconoce si litigó de manera privada o por lo menos en su hoja de vida, disponible en el sitio web del máximo juzgado, no se informa al respecto. Su primer cargo relacionado con el derecho fue el de Procuradora General de la República, al cual llegó en 2007 procedente de la Embajada en España.

La Constitución de Venezuela y la Ley del TSJ exigen que los aspirantes a magistrados hayan sido jueces al menos 15 años o docentes universitarios por el mismo tiempo, pero ninguno de estos requisitos los cumplió la funcionaria.

En España permaneció durante más de un lustro ocupando los cargos de embajadora, cónsul general y de ministra consejera antes. En Venezuela se desempeñó como director-jefa de la Oficina de Secretaría del Consejo de Ministros.

Gladys  Gutiérrez fue postulada en 1999, con la llegada de Hugo Chávez al poder, como candidata a la Gobernación de Nueva Esparta por el extinto Movimiento Quinta República (MVR), prueba que no superó.

Gutiérrez tomó juramento como magistrada de la Sala Constitucional el 9 de diciembre de 2010 en la Asamblea Nacional. La junta directiva del Tribunal Supremo de Justicia la designó como su representante en la Misión Justicia Socialista el 16 de enero de 2011, y el 9 mayo de 2013 se convirtió en la tercera mujer que ocupa la presidencia del máximo juzgado al poner fin a siete años de mandato de Luisa Estella Morales.

La funcionaria no solo encabezó el TSJ y la Sala Constitucional, sino también la Comisión Judicial desde 2011, instancia que se encarga de designar y remover, sin procedimiento alguno, a los jueces provisorios.

Su cercanía con la familia Chávez quedó plasmada al ser una de las promotoras de la designación en 2013 de Argenis Chávez, hermano del fallecido mandatario, como director Ejecutivo de la Magistratura (DEM). La gestión del hermano de Hugo Chávez, al frente del organismo encargado de administrar el 85% del presupuesto judicial, fue cuestionada por la mayoría de los magistrados en varias ocasiones.

Algunas decisiones con el aval de Gladys Gutiérrez

En el tiempo que ha estado en el TSJ Gladys  Gutiérrez dictó sentencias como la que en 2014 rechazó ordenar al Gobierno que le otorgara a los diarios venezolanos los dólares a precios preferenciales necesarios para adquirir papel y otros insumos para seguir  imprimiendo sus ejemplares.

En 2015 avaló el uso de las máquinas captahuellas en los mercados y también fue ponente del fallo en el que, en 2016, pidió a la Fiscalía procesar a los diputados que decidieron dejar sin efecto las designaciones de magistrados de diciembre de 2015 contraviniendo la postura de la Sala Constitucional.

Transparencia Venezuela
Te hablamos claro

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?