Acerca

La política en el alto tribunal de la República

En Venezuela, el análisis de las sentencias y opiniones jurídicas del sistema judicial muestra una creciente debilidad de su independencia y autonomía constitucional frente a un poderoso Ejecutivo Nacional. Desde su ascenso al poder en 1999, la revolución chavista fue ampliando su control sobre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Con la primera legislatura, 2000-2005, en la que con mayoría simple la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica del TSJ y comenzaron las designaciones polémicas. Luego a través del aumento de miembros y la designación de magistrados afines al Gobierno con la mayoría parlamentaria de que disponía: absoluta de 2005 a 2010 y luego simple desde 2010 hasta 2015.

Las sentencias del TSJ, dominado por los intereses del oficialismo, han golpeado a la democracia venezolana, menoscabando los derechos de todos los ciudadanos. Por esta razón, un grupo de asociaciones civiles decidieron lanzar este proyecto digital llamado “Suprema Injusticia”, con la finalidad de visibilizar las desviaciones del Poder Judicial y promover un debate que contribuya a mejorar la justicia en Venezuela.
Suprema Injusticia destaca los argumentos y decisiones de un número creciente de sentencias del máximo organismo de la justicia venezolana que violan de diversas formar derechos fundamentales, convenciones firmadas y ratificadas por Venezuela, así como la Constitución Nacional. Mostramos aquí, quienes son los ponentes responsables de cada una de esas sentencias, agregando un perfil con información pública de cada uno de estos servidores públicos y los link a las sentencias completas.

Transparencia V blanco y negroLogosinenergia2

Share This