El año 2024 no ha arrancado para la Sala Especial de la Sala Político Administrativa del TSJ

Transparencia Venezuela, 15 de mayo de 2025. El 2024 está punto de llegar a su ecuador, pese a esto en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hay una instancia para la que el año no parece haber comenzado. Se trata de la Sala Especial Primera de la Sala Político Administrativa, la cual no ha dictado una sola decisión en estos más de cinco meses.

La instancia fue creada por el pleno del TSJ con el propósito de ayudar al descongestionamiento de la Sala Político Administrativa, que tenía para ese momento “pendientes de resolución una cantidad de causas que supera ampliamente la cantidad mínima establecida en el artículo 9 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia”.

En 2023 la Sala Especial decidió 258 asuntos, de acuerdo con la información disponible en el sitio web del organismo rector del Poder Judicial venezolano. No obstante, este número los magistrados en plenaria decidieron, el pasado 18 de diciembre, prorrogar su funcionamiento hasta el 14 de diciembre de este año, porque “en la Sala Político Administrativa están pendientes de resolución un importante número de expedientes”, según lee en la resolución número 2023-0072.

Las movidas de magistrados retrasaron todo

Sin embargo, la abrupta salida de la magistrada Bárbara César Siero del TSJ no sólo afectó las labores de la Sala Político Administrativa ordinaria, que inició actividades tarde, sino también de la instancia especial. ¿La razón? Para reemplazar a la funcionaria saliente fue convocado el magistrado suplente Emilio Ramos González, uno de los tres miembros de la Sala Especial, algo que ocurrió apenas a principios de abril.

La Sala Plena del TSJ decidió el día 17 de abril modificar la conformación del despacho y convocar al magistrado suplente Jaime Jesús Báez Jiménez, según se lee en la resolución número 2024-001.

No obstante, un mes después de esta designación la Sala Especial Primera de la Sala Político Administrativa inexplicablemente no ha emitido un solo pronunciamiento. Esto, a pesar de que el nuevo integrante fue juramentado el mismo día de su designación, tal y como anunció el TSJ en un comunicado de prensa.


📍También te puede interesar Tras siete años engavetado, el TSJ reactiva un proceso relacionado con los auxilios financieros de 1994

Lo particular en esta Sala Especial del TSJ

La Sala Especial Primera tiene por propósito resolver los casos que tienen décadas reposando en los archivos de la Sala Político Administrativa, pero para realizar su trabajo tiene algunas condiciones.

Así el artículo 7 de la resolución que modifica su integración establece que “las decisiones serán adoptadas por unanimidad, dictadas en nombre de la Sala Político Administrativa, pero con indicación de que corresponden a la Sala Especial Primera. Si hubiere discrepancia de opinión entre los integrantes de la Sala Especial Primera respecto de alguna causa, la misma deberá ser presentada al conocimiento y juzgamiento de la Sala Político Administrativa ordinaria”.

¿La Sala Constitucional del TSJ está en receso?

Pero la situación de la Sala Especial Primera de la Sala Político Administrativa no es la única llamativa en el TSJ. Desde el pasado 22 de abril la Sala Constitucional tampoco ha emitido ninguna decisión. Este parón podría deberse a la decisión del Gobierno de designar a la que fuera su presidenta, la magistrada Gladys Gutiérrez, como embajadora en España.

El pasado 4 de abril de 2024 la Asamblea Nacional ratificó el nombramiento de Gladys Gutiérrez al frente de la legación en Madrid y el día 19 la funcionaria inició su proceso de acreditación ante el Gobierno español, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Hasta el momento el TSJ no ha informado quién reemplazará a Gladys Gutiérrez, si será un magistrado suplente o si regresará a sus funciones Calixto Ortega, quien dejó su silla en la Sala Constitucional para ocupar la embajada ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Muchos documentos y consultas, pero ni una sentencia han dictado los tribunales móviles en 2024, según las cifras del propio TSJ