Transparencia Venezuela, 21 de octubre de 2022. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) vuelve a estar conformada por cinco miembros. Más de seis meses después de que su expresidenta, Gladys Gutiérrez, fuera designada por el Gobierno de Maduro como embajadora en España, el juzgado anunció que la ahora diplomática sería reemplazada por la suplente Janette Trinidad Córdova Castro.
El anuncio lo hizo la Sala Constitucional, instancia encargada de interpretar el texto de la Carta Magna venezolana, en su sentencia número 213, en que declaró “inoficiosa” la demanda de protección de derechos colectivos y difusos que el fiscal general designado por la extinta Constituyente de 2017, Tarek William Saab, interpuso el año pasado contra la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja y gracias a la cual esta institución vio cómo sus autoridades eran destituidas y se les imponían otras. En ese dictamen también se comunicó que Gladys Gutiérrez ya no es uno de los 20 integrantes del TSJ.
“El 14 de octubre de 2024, visto el beneficio de jubilación otorgado por la Sala Plena a la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado y la incorporación de la magistrada Janette Trinidad Córdova Castro, esta Sala quedó constituida de la siguiente manera: Magistrada Tania D’Amelio Cardiet, Presidenta; magistrada Lourdes Benicia Suárez Anderson, Vicepresidenta; el magistrado y magistradas Luis Fernando Damiani Bustillos, Michel Adriana Velásquez Grillet y Janette Trinidad Córdova Castro”, se lee en un extracto del dictamen.
Los seis meses que se demoró el juzgado en convocar al reemplazo de Gladys Gutiérrez y aclarar la situación de la ahora diplomática rompen el récord que hasta ahora ostentaba la exmagistrada Bárbara Gabriela César Siero, de quien solo se supo que ya no forma parte del TSJ en abril pasado, luego de tres meses de especulaciones.
Como se recordará César Siero, quien era vicepresidenta de la Sala Político Administrativo del TSJ, desapareció misteriosamente de escena a principios de año, luego de que se conociera que a finales del año pasado dos de sus hermanos (el teniente coronel (Ej.) Guillermo Enrique César Siero y el mayor (Ej.) Guillermo Henry César Siero) fueron detenidos por su supuesta participación en uno de los numerosos complots que el Gobierno denunció en enero pasado.
Lo anterior va a contracorriente de lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley Orgánica del TSJ, el cual da un plazo de “10 días continuos” para convocar a los suplentes para cubrir las vacantes que se abran en las distintas salas del organismo.
Bárbara César Siero ya no es magistrada: El TSJ despeja un misterio que duró 3 meses
El TSJ sigue ignorando lo que dice su propia ley
Aunque la convocatoria de Janette Trinidad Córdova Castro pone fin a una sintonía anómala dentro de la Sala Constitucional, al parecer abre las puertas a otra. ¿La razón? Una revisión a la lista de magistrados designados por la Asamblea Nacional en abril de 2022 y que fue publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.696 reveló que la abogada no es suplente de la Sala Constitucional, sino de la Sala de Casación Civil.
Lo anterior no se ajusta a lo previsto en el artículo 48 de la Ley Orgánica del TSJ, que señala que “para la suplencia de las faltas absolutas de los magistrados, hasta tanto se produzca el nombramiento por parte de la Asamblea Nacional en los términos de esta Ley, se convocará a los suplentes en el orden de su designación. Se entiende por orden de designación, el que aparezca establecido en las listas de suplentes que sean elegidos por la Asamblea Nacional para cada Sala. Se considerará que dichas listas forman una sola, y se convocará a sus integrantes, comenzando por el primer suplente de la lista correspondiente a la Sala en que se haya producido la falta”.
La lista de suplentes de la Sala Constitucional se encuentra en la actualidad reducida a tres: Olga Álvarez, Jacqueline Sosa y René Degraves, pues Michel Andriana Velásquez Grillet se encuentra cubriendo la vacante dejada por Calixto Ortega y Cristóbal Cornieles Perret fue detenido el año pasado por presuntos hechos de corrupción.
Antes de esta decisión, Janette Córdova Castro se venía desempeñando como integrante de la Sala Especial Primera de la Sala Político Administrativa del TSJ, instancia encargada de decidir los casos que tenían años engavetados sin decisión.
📍También te puede interesar: La Sala Constitucional reaparece tras más de 4 meses inactiva para ratificar el fallo que declaró a Maduro ganador el 28J
Una duda que queda sin responder
La jubilación y reemplazo de Gladys Gutiérrez se produce apenas dos años después de que la Asamblea Nacional la hubiera “reelegido” para un nuevo período de 12 años, gracias una cuestionada disposición incluida en la reforma que llevó a cabo en 2022 a la Ley del TSJ.
Sin embargo, todavía resta por despejar una duda: ¿cuál es el estatus del magistrado Calixto Ortega?
Ortega fue designado a principios de 2022 como embajador ante la Corte Penal Internacional y otros organismos que tienen sede en La Haya (Países Bajos). No obstante, meses después fue reemplazado.
Fuentes del máximo juzgado aseguraron a Suprema Injusticia que Ortega habría sido jubilado junto a Gladys Gutiérrez el pasado 14 de octubre, para así permitirle optar para alguno de los cargos del Consejo Moral Republicano que próximamente se espera que el Parlamento designe. No obstante, no hay ninguna constancia oficial de esa decisión.