Transparencia Venezuela, 4 de junio de 2024. Con cuatro magistrados. Así viene funcionando la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desde que el pasado 3 de abril el pleno del máximo juzgado le concediera a la magistrada Gladys Gutiérrez una “licencia” para poder desempeñarse como embajadora en España.
A dos meses de que la expresidenta del TSJ, organismo rector del Poder Judicial venezolano, colgara la toga y soltara su mazo para irse a la ciudad de Madrid a representar al Gobierno de Nicolás Maduro, en la Sala Constitucional siguen sin convocar a alguno de los suplentes para reemplazarla.
Y prueba de ello es que la Sala Constitucional del TSJ viene sentenciando con sus restantes cuatro miembros, tal y como lo revela la sentencia número 209 del 28 de mayo de 2024, en la cual suspendió temporalmente la sentencia número 69 de la Sala de Casación Civil, fallo en el que se condenó a la empresa Coca Cola Femsa de Venezuela a pagarle más de Bs. 9 millardos a la distribuidora Borchetta por daños materiales.
También te puede interesar: El TSJ solicita a España la extradición de un empresario señalado de estafar al Bandes
La decisión la firmaron los magistrados Tania D’Amelio, quien fue la ponente y es la presidenta de la Sala Constitucional; la magistrada Lourdes Suárez Anderson, el magistrado Luis Damiani Bustillos y la magistrada suplente Michel Velásquez.
Pese a que el nombre de Gutiérrez sigue figurando en la lista de magistrados de la Sala Constitucional, al final del fallo hay una nota que aclara que ella “no firma la presente sentencia (…) por motivos justificados”.
La Sala Constitucional vs la Ley del TSJ
Como en el TSJ no consideran que la ausencia de Gutiérrez sea absoluta, sino temporal entonces habría que aplicarle lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley Orgánica del TSJ, el cual señala que “las faltas temporales de los magistrados serán cubiertas por los suplentes”.
Aunque la norma establece que “cada Sala apreciará si la falta temporal de alguno de los magistrados que la integran exige o no la inmediata convocatoria de quien deba sustituirlo”, lo cierto es que la disposición remata indicando que “la convocatoria deberá realizarse si la falta temporal excede de diez días continuos”. Como ya se ha mencionado Gladys Gutiérrez acaba de cumplir dos meses fuera del TSJ, según la propia información del organismo.
La ausencia de uno de sus miembros no afecta el funcionamiento de la Sala Constitucional, pues con cuatro integrantes se garantiza el quorum mínimo para poder operar, aseguraron fuentes del organismo a Suprema Injusticia. Sin embargo, esas mismas fuentes admitieron que la aprobación de las sentencias podría complicarse, porque se podrían producir empates.
Algo llamativo es que en la página web el currículo de Gladys Gutiérrez ya no figura con el del resto de los integrantes de la sala encargada de interpretar la Constitución Nacional.
¿Diplomática y magistrada a la vez?: Gladys Gutiérrez aparece firmando una sentencia del TSJ