Suiza y el lavado de dinero de Pdvsa: una investigación de 6 años con 5 bancos sancionados

Desfalco en Pdvsa

El megafraude en Pdvsa fue de casi 5.000 millones de dólares

Transparencia Venezuela 19 de noviembre de 2021.- 30 bancos suizos pasaron desde al menos el 2015 por el ojo revisor del organismo que regula el sector financiero de Suiza, The Swiss Financial Market Supervisory Authority  (FINMA),  por supuestas operaciones de blanqueo de capitales con dinero proveniente de la corrupción en Venezuela, especialmente de PDVSA, una investigación que se dio por concluida este jueves 18 de noviembre, con los 2 últimos bancos sancionados, de un total de 5 entidades financieras que no superaron la revisión.

Los últimos bancos sancionados son Banca Zarattini & Co. SA y CBH Compagnie Bancaire Helvétique SA que “han incumplido sus obligaciones en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y han infringido gravemente la legislación en materia de supervisión”, se lee en la información oficial publicada por Finma. 

“La conclusión de estos dos procedimientos pone fin a todos los procedimientos de ejecución contra bancos en el contexto de Venezuela y, en particular, vinculados a PDVSA”, agrega el comunicado.

Hay varios venezolanos con cuentas en bancos suizos como el ex viceministro, Nervis Villalobos; la exenfermera de Chávez, Claudia Díaz Guillén; su esposo, el exedecán de Chávez, Adrián José Velásquez; el otrora exministro Haiman El Troudi; los empresarios Álex Saab y Raúl Gorrín, así como Francisco Convit Guruceaga o Javier Alvarado Ochoa, ex viceministro de Energía, entre muchos otros.

Los dos últimos sancionados: Banca Zarattini & Co. SA y CBH 

FINMA afirma que las instituciones financieras Banca Zarattini & Co. SA y CBH, Compagnie Bancaire Helvétique, S.A “no llevaron a cabo suficientes aclaraciones de los antecedentes económicos de las relaciones comerciales y las transacciones con mayor riesgo de blanqueo de capitales. También faltaba la documentación adecuada en estos ámbitos”

Estos bancos deben aplicar “de forma coherente” medidas para mejorar sus deficiencias frente al lavado de dinero. El organismo supervisor dejó claro que se mantendrá alerta y que durante el proceso de investigación las dos instituciones financieras “ya habían aplicado medidas operativas, estructurales y de recursos humanos para eliminar las deficiencias de su organización en la lucha contra el blanqueo de capitales”.

Anteriormente, FINMA había sancionado a la Banca Credinvest (2020), Credit Suisse AG (2018) y Julius Baer (2020). Los resultados de los estos procesos que derivaron en sanciones se describen a continuación:

                                                                  FINMA
Banco Inicio de investigación Denuncia Período investigado Sanción
Zarattini & Co. SA Agosto 2019 “La información se recibió en el contexto de los supuestos casos de corrupción vinculados a la petrolera venezolana PDVSA” 2014 – 2018 Prohibición temporal de aceptar nuevos clientes venezolanos y PEP (Personas expuestas Políticamente)
CBH Compagnie Bancaire Helvétique SA Febrero 2020 “información sobre posibles violaciones de las normas de blanqueo de capitales en relación con clientes venezolanos” 2012 – 2020 Terminación de todas las relaciones comerciales restantes con clientes venezolanos. Revisar otras relaciones con clientes especialmente arriesgadas y ponerles fin si es necesario
Credinvest Noviembre 2018 Supuestos casos de corrupción vinculados a la empresa petrolera venezolana PDVSA 2013 – 2017 Retirar todas las relaciones con clientes que tengan una conexión con Venezuela. No puede aceptar ningún nuevo cliente de alto riesgo (PEP) durante 3 años o hasta que se hayan aplicado todas las medidas 
Credit Suisse AG Febrero 2017 Deficiencias en el cumplimiento de las obligaciones de diligencia debida relacionadas con la FIFA, Petrobras y PDVSA 2006 – 2016 El banco debe haber implementado la «visión única del cliente» para todas las relaciones y para todas las funciones relevantes para finales de 2019.

Se designa a un tercero independiente para que revise la aplicación de estas medidas, incluidas las iniciadas desde 2015, su adecuación y eficacia.

Julius Baer 2016 Las deficiencias surgieron en relación con presuntos casos de corrupción vinculados a PDVSA 2009 -2018 Cambiar la forma de contratar y gestionar a los asesores de los clientes y ajustar las políticas de remuneración y disciplinarias.

Se prohíbe a Julius Baer realizar adquisiciones grandes y complejas hasta que vuelva a cumplir plenamente la ley.

Se designa un auditor independiente para supervisar la aplicación de las medidas.

De Pdvsa surgieron muchas sospechas

Autoridades de varios países han solicitado a Suiza información de cuentas que se presumen lavaron dinero de corrupción con origen en Venezuela en el sistema financiero suizo

📍 También te puede interesar: Los sobornos en Pdvsa copan las investigaciones en Texas, Connecticut, Arizona y Columbia

Hay varios venezolanos con cuentas en bancos suizos como el ex viceministro, Nervis Villalobos; la exenfermera de Chávez, Claudia Díaz Guillén; su esposo, el exedecán de Chávez, Adrián José Velásquez; el otrora exministro Haiman El Troudi; los empresarios Álex Saab y Raúl Gorrín, así como Francisco Convit Guruceaga o Javier Alvarado Ochoa, ex viceministro de Energía, entre muchos otros. Están mencionados también otros señalados en investigaciones judiciales en distintos países como profesor y experto en crimen organizado Bruce Bagley, ya sentenciado en Estados Unidos por un caso ligado a Álex Saab por corrupción en Venezuela.

📍 También te puede interesar: El beneficio que obtuvo el profesor Bruce Bagley por colaborar en el juicio

Aunque en algunos casos la información de instancias judiciales de otros países registrada por Transparencia Venezuela no revela el nombre de la entidad financiera, el rastreo hecho por nuestra organización arroja lo siguiente con respecto a los 5 bancos sancionados por FINMA:

1.- Zarattini & Co. SA: En el desfalco de los USD 1.200.000.000 provenientes de PDVSA conocido como Money Flight está mencionada una cuenta en el Zarattini & Co. SA. En este caso son mencionados por tribunales de Estados Unidos: Francisco Convit Guruceaga, José Vicente Amparan Croquer, Carmelo Antonio Urdaneta Aquí, Abraham Edgardo Ortega, Gustavo Adolfo Hernández Frieri, Hugo Andre Ramalho Gois, Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara, Mario Enrique Bonilla Vallera.

📍 También te puede interesar: El exviceministro Villalobos, de procesado a colaborador en otras tramas de corrupción

2.- Credit Suisse AG: En este banco se incautó una cuenta de Abraham José Shiera Bastidas, un empresario venezolano-estadounidense y socio de Roberto Rincón Fernández, quien admitió en Estados Unidos pagar sobornos a funcionarios de Bariven por al menos USD 1.000.000.000 para obtener millonarios contratos.

📍 También te puede interesar: En 2021 se reactivan condenatorias en EEUU por el desfalco de USD 1.000 millones en Bariven

En el Credit Suisse AG estaba por los menos una de las cinco cuentas vinculadas a la investigación adelantada en España contra Raúl Morodo, exembajador de España en Venezuela durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Morodo es señalado recibir pagos irregulares de Pdvsa por supuestas asesorías.

3.- CBH Compagnie Bancaire Helvétique SA: Un fraude a Pdvsa por USD 4.500.000.000 investigado en Estados Unidos – en el que un grupo de empresarios con una inversión en bolívares obtuvo fortunas con el dólar preferencial- remite a operaciones de supuesto lavado en este banco suizo que datan de 2012- 2013, donde el asesor financiero fue Charles-Henry de Beaumont, empleado de CBH Compagnie Bancaire Helvétique, según reseñas de medios.

4.- Credinvest: Se sospecha que este banco tenía como accionista minoritario al magnate venezolano, Alejandro Betancourt, presidente de Derwick Associates, uno de los llamados “bolichicos”. Se presume que muchos funcionarios venezolanos de Pdvsa, utilizaron los servicios de esta banca para lavar dinero.

5.- Julius Baer: El banquero convicto y confeso Matthias Krull, implicado en el esquema Money Flight era asesor financiero  en el Julius Baer  para muchos venezolanos que buscaban en Suiza un refugio para el dinero mal habido. Su caso particular fue de especial interés para la FINMA.

📍 También te puede interesar: “Money Flight”: la justicia de EEUU emite nuevos dictámenes por el milmillonario desfalco a Pdvsa