“Money Flight”: la justicia de EEUU emite nuevos dictámenes por el milmillonario desfalco a Pdvsa

Human Rights Watch acusa al Gobierno de cometer “atrocidades” en Apure
04/28/2021
Justicia maniobra en casos de Albán y Pernalete para esquivar actuación de la CPI
05/05/2021

Transparencia Venezuela, 04 de mayo de 2021.- Ya el banquero alemán Matthias Krull está confeso y libre luego de cooperar con la justicia de EEUU. El viernes 30 de abril de 2021 fue dictada la sentencia contra el empresario colombiano-estadounidense Gustavo Adolfo Hernández Frieri por participar en el esquema de fraude financiero para lavar 1.200 millones de dólares provenientes de Pdvsa conocido como “Operación Money Flight”, y el 5 de mayo de 2021 fue sentenciado a dos años y cuatro meses de cárcel Abraham Edgardo Ortega, exdirector ejecutivo de Planificación Financiera de la estatal venezolana, cuando Rafael Ramírez era el hombre fuerte del petróleo.

El dictamen de la jueza Kathleen M. Williams, además de ordenar prisión para Ortega por un término de 28 meses, acordó agregar 3 años de libertad supervisada. El exfuncionario de Pdvsa, que había permanecido en libertad bajo fianza, deberá entregarse a las autoridades el 2 de septiembre de 2021. 

El rastreo de los fondos obtenidos de Pdvsa durante unos dos años y más de 100 grabaciones de los conspiradores, según documentación del Departamento de Justicia de EEUU, permitió desentrañar cómo la medida de control de cambiario- dólares “baratos” para lograr beneficios para “el pueblo”- que fue aplicada Hugo Chávez en su pleno apogeo y mantenida hasta hace nada por Nicolás Maduro, se transformó en un mecanismo de fraude a escalas jamás vistas en Venezuela, ante la mirada atónita de investigadores de otros países. La diferencia entre el llamado “dólar oficial” y el “dólar paralelo” fue una oportunidad de “negocio” para un grupo de privilegiados.

La trama Money Flight salió a la luz en julio de 2018 cuando fiscales federales de EEUU develaron un plan internacional en el que, de acuerdo con la denuncia penal, 22 personas, entre ellos exfuncionarios Pdvsa, banqueros, empresarios y otros implicados, participaron en la firma de contratos de financiamiento con la petrolera, pagando sobornos. Según se evidencia de la acusación, Pdvsa presuntamente recibió financiamientose endeudóen bolívares y pagó en dólares a tasa preferencial, con una jugosa ganancia para los artífices de laoperación”. Para la fecha de la suscripción del contrato la tasa oficial de cambio era Bs 12 por dólar y la paralela estaba en Bs 182,23 por dólar. Obtuvieron por esa vía USD 1.200 millones.

Los avances en la investigación se han logrado porque algunos implicados se convirtieron en informantes de la justicia de EEUU.

Talento para saquear

El conocimiento y experticia financiera, el alto perfil, así como las conexiones con el poder en Venezuela son las condiciones que tienen en común los nueve señalados en el expediente, entre ellos cuatro venezolanos, que formaron parte del entramado que se aprovechó de los recursos de Pdvsa. Para lavar el dinero se utilizaron sofisticados sistemas de falsas inversiones, para aparentar que se recibiero fondos en pagarés, bonos diseñados para incumplir o hacer default y contratos, principalmente al sur de Florida, en territorio estadounidense. La compraventa de bienes raíces y la creación de empresas ficticias para transferir el dinero fueron otras de las prácticas aplicadas para blanquear las “ganancias”.

Así lo deja ver el perfil de los señalados por la justicia de EEUU

Abraham Edgardo Ortega: Es el primer venezolano sentenciado por Money Flight., en un fallo dictado el 5 de mayo de 2021. Fue director ejecutivo de Planificación Financiera de Pdvsa.

Su caso ha marchado así:

11/9/2018: Fue arrestado.

Fianza: USD 1.000.000.

24/10/2018: El Departamento de Justicia de EEUU actuó contra Ortega con un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

31/10/2018: Ortega firmó acuerdo de culpabilidad por los cargos de conspiración para cometer lavado de dinero, lavado de instrumentos monetarios, lavado de dinero, viajes interestatales y extranjeros en ayuda del crimen organizado. Admitió que aceptó USD 5 millones en sobornos para otorgar un préstamo prioritario a una empresa francesa y a un banco ruso, que eran accionistas minoritarios en empresas conjuntas con Pdvsa. También confesó que aceptó USD 12 millones en sobornos por su participación en un esquema de malversación de fondos de Pdvsa que involucró un préstamo y un contrato de cambio de divisas.

05/05/2021: Sentenciado a 28 meses de cárcel y otros 3 años de libertad supervisada

Decomiso Individual:

  • USD 12.000.000.
  • Cuenta número 200020600 en Ansbacher Limited en las Bahamas, a nombre de Greatwalls FS.
  • 3 cuenta bancarias (número 1466054, 1465724, 55102421) en City National Bank a nombre de Global Securities Trade Finance.
  • Cuenta Número 1303311-00 en Deltec Bank & Trust Limitado en Nassau, Bahamas.
  • 2 cuentas (número 10.609020 y 10.608645) en Zarattini & Co, en Bank Lugano, Suiza.
  • Inmueble ubicado en 2101 South Surf Road, Unidad 2E, Hollywood, Florida.
  • Aproximadamente USD 2 millones en billetes convertibles Serie A de Domaine Select Wine & Spirits, LLC, una compañía de responsabilidad limitada de Delaware, adquirida entre el 22 de septiembre de 2016 y el 18 de octubre de 2017, por Global Securities Trade Finance y Gustavo Hernández Frieri, respectivamente.

Gustavo Adolfo Hernández Frieri: Colombiano, naturalizado en EEUU en mayo 2013. Fue sentenciado el 30 de abril de 2021. Es abogado, con una maestría en Economía Política. En una acusación en EEUU, se le identifica como lavador de dinero profesional que usó sus firmas financieras, Global Pecurity Advisors (GSA) y Global Strategic Investments, en Miami, Florida, para lavar dinero con fondos mutuales de inversión falsos.

Su caso avanzó así:

22/7/2018: Hernández Frieri fue arrestado en Sicilia, Italia.

26/11/2019: Hernández Frieri firmó un acuerdo de culpabilidad. Se declaró responsable de conspiración para cometer lavado de dinero y el Departamento de Justicia acordó desestimar los cargos restantes: blanqueo de instrumentos monetarios, promoción internacional de lavado de dinero, viajes interestatales y extranjeros en ayuda del crimen organizado. Estuvo bajo libertad condicional y monitoreado electrónicamente hasta su sentencia.

30/4/2021: la jueza Kathleen Williams lo condenó a cerca de cuatro años prisión, de acuerdo a versiones de prensa. El tribunal no acogió el criterio de la Fiscalía que pedía cerca de 10 años que buscaban los fiscales, ya que se determinó que no estaba involucrado en el esquema de soborno original. La jueza destacó que Hernández Frieri no era del todo abierto a las investigaciones, mientras que la Fiscalía se quejó de que mientras estuvo en libertad condicional, el señalado omitió información sobre algunos negocios que adelantó.

Decomiso Individual:

  • USD 12.330.000
  • Cuenta número 1466054 en City National Bank a nombre de Global Securities Trade Finance (también en decomiso colectivo). Monto 818.990,01.
  • Cheque número 5000828, emitido por Chubb Inslzrance por el monto de USD 1.206,65.
  • Cheque número 1447414, pagable por Frieri, en el Bank of America, cuyos números terminales son 2562, bajo el monto de 5.264,69.
  • Inmueble Lote 5, bloque 9 de Bay Point, ubicada en Hibuscus Lane, Miami, Florida.
  • USD 900.000 producto de la venta de la propiedad ubicada en Dania Beach, Florida.
  • Inmueble ubicado en el 314 Hicks Street Brooklyn, Lote 57, New York.

Matthias Krull: Alemán, banquero de alto nivel en Suiza. Gestionó actividades de “banca” para numerosos oficiales venezolanos y cleptócratas, según la acusación penal.

Su caso avanzó así:

24/7/2018: Krull fue arrestado en Miami y tuvo su comparecencia inicial en la corte el 25/7/2018 ante la jueza federal Alicia M. Otazo-Reyes en Miami.

22/8/2018: El banquero firmó un acuerdo de culpabilidad. Admitió que, en su posición con el banco suizo, atraía clientes privados, particularmente de Venezuela. Dijo a las autoridades que la conspiración comenzó en diciembre de 2014 con un esquema de cambio de moneda diseñado para malversar alrededor de USD 600 millones de Pdvsa, obtenidos a través de soborno y fraude, y que los involucrados lavaron una parte de los ingresos de ese esquema. Para mayo de 2015, el fraude se había duplicado. Krull se unió a la conspiración alrededor de 2016.

29/10/2018: La juez federal, Cecilia M. Altonaga, del Distrito Sur de Florida, sentenció a Krull a cumplir 120 meses de prisión, seguido de tres años de libertad supervisada. También le impuso una multa de USD 50.000 y ordenó el decomiso de USD 600.000.

Matthias Krull, fue puesto en libertad bajo fianza desde su arresto en el 2018, y en marzo de 2021 fue reducida a tres años y medio su condena de 10 años, una reducción del 65%, el doble de la reducción normal, por su cooperación para desentrañar el esquema.

Francisco Convit Guruceaga: Venezolano. Socio de Alejandro Betancourt y Pedro Trebbau en la empresa Derwick Associates, quienes se habrían enriquecido- de acuerdo investigaciones periodísticas gracias a sus “negocios” con el gobierno a raíz de crisis energética de Venezuela declarada por Hugo Chávez en 2009. Versiones de prensa indican que Convit tiene al menos 7 empresas registradas, 3 cuentas bancarias y propiedades en siete países.

Decomiso Individual

  • Yate M/Y Blue Ice, modelo Baglietto de 135 pies.

José Vicente Amparan Cróquer: Venezolano.Presunto lavador de dinero profesional, de acuerdo con la acusación en EEUU. Es abogado de la Universidad Central de Venezuela y socio de empresas de inversión de bienes y raíces, en España. También ha sido relacionado con instituciones financieras en Malta.

Carmelo Urdaneta Aquí: Venezolano. Abogado. Exasesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería. Fue designado por Rafael Ramírez en cuatro cargos: 1) En agosto de 2012fue nombrado representante judicial suplente de la empresa Inmobiliaria Nacional, 2) En diciembre de 2011 pasó a ser miembro de la Comisión Interministerial que para la transferencia de bienes y recursos, así como la transferencia del ejercicio de competencias del Ministerio para las Industrias Básicas y Minería a los ministerios de Industrias y de Petróleo y Minería, 3) En abril 2009 fue designado director general de la Oficina de Consultoría Jurídica del Ministerio de Energía y Petróleo, y 4) En abril de 2008 obtuvo el cargo de director principal de la Junta Directiva de la empresa estatal Cadafe.

31/08/2020:Se entregó a las autoridades en Miami, Florida. Se declaró inocente.

9/9/2020:Pagó USD1.500.000,00de fianza aprobada por la jueza Lauren Fleischer Louis para las condiciones de liberación.

Mario Enrique Bonilla Valera: Venezolano. En la acusación judicial es vinculado a “los chamos”, término utilizado para referirse a familiares de un funcionario venezolano de alto nivel, según la investigación penal.

Hugo André RamalhoGois: Portugués. Según la justicia de EEUU es un lavador de dinero profesional, asociado con José Vicente AmparanCróquer.

Marcelo Federico Gutierres Acosta y Lara: Uruguayo. Dueño de propiedades y al menos un banco en EEUU., que facilitó el lavado de dinero, de acuerdo a una acusación penal. Estuvo asociado con Gustavo Adolfo Hernández Frieri.

Decomiso en conjunto:

Orden de “protección de bienes” en conjunto, para garantizar futuro decomiso aplicado a: Francisco Convit, José Vicente Amparan Cróquer, Carmelo Antonio Urdaneta Aquí, Abraham Edgardo Ortega, Gustavo Adolfo Hernández Frieri, Hugo Andre Ramalho Gois, Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara, Mario Enrique Bonilla Valera.

  • Total: USD 45.585.667,46.
  • Propiedad ubicada en 18555 Collins Avenue, Unit 2205, Sunny lsles Beach, Florida.
  • Cuenta bancaria número 1466054 en City National Bank a nombre de Global Securities Trade Finance.
  • Cuenta Número 1303311-00 en Deltec Bank & Trust Limitado en Nassau, Bahamas.
  • Cuenta 10.608645 en Zarattini & Co, en Bank Lugano, Suiza.
  • Cuenta en Valbury Capital Ltd, en Londres, Reino Unido.
  • 11 Apartamentos en Residencial Santa María Signature, Panamá.
  • 3 Apartamentos (2 en “Residencial Costamare” y 1 en “Vistamar Golf Village), en Panamá.
  • Cuenta 10.609020 en Zarattini & Co, en Bank Lugano, Suiza, a nombre de Big Valley S.A.
  • 2 cuentas (número 1465724 y 55102421) en City Nacional Bank, New Jersey, a nombre de Global Securities Trade Finance.
  • 1 Apartamento unidad 2E, ubicado en South Surf Road, Hollywood, Florida.
  • Aproximadamente USD 2 millones en billetes convertibles Serie A de Domaine Select Wine & Spirits, LLC, una compañía de responsabilidad limitada de Delaware, adquirida entre el 22 de septiembre de 2016 y el 18 de octubre de 2017, por Global Securities Trade Finance y Gustavo Hernández Frieri, respectivamente.
  • 1 Inmueble Lote 5, bloque 9 de Bay Point, ubicada en 597 Hibuscus Lane, Miami, Florida.
  • 2 Inmuebles ubicados en Rolling Rock, Wellington, Florida.
  • 1 Inmueble ubicado en Brickell Avenue, unidad 619, Florida.
  • 1 Inmueble ubicado en 2101 South Surf Road, Unidad 2E, Hollywood, Florida.
Share This