¿Quién es Karim Khan, el nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional?

Transparencia Venezuela, 18 de junio de 2021.- Karim Khan es un abogado británico, de 51 años, especializado en derecho penal internacional y derechos humanos. Antes de ser electo fiscal de la Corte Penal internacional (CPI) se desempeñaba como subsecretario general de la ONU, y estando en el cargo dirigió la investigación sobre los crímenes del Estado Islámico.

Khan fue electo como fiscal el pasado 12 de febrero con 72 votos de los 123 países miembros y asumió el cargo el 16 de junio. Es el tercer fiscal general de la institución creada en 2002. Ya tiene experiencia dentro de la CPI y ha sido tanto parte de la fiscalía como de la defensa en casos llevados por la instancia.

La fiscal saliente Fatou Bensouda dejó en sus manos el examen preliminar sobre Venezuela, cuyos resultados no fueron anunciados en la oportunidad esperada, por las actuaciones y denuncias sobre el proceso presentadas por el fiscal de la Constituyente, Tarek William Saab.

Ahora con el llamado Caso Venezuela I en sus manos, Khan tiene varias opciones de decisión. Una de ellas es archivar el examen y todas las actuaciones que ha adelantado su predecesora. Otra posibilidad es continuar la evaluación hasta que considere que tiene elementos para emitir una decisión. La tercera opción es que dé por concluido el examen y decida abrir una investigación que quede a cargo de la CPI.

Es de destacar que entre las propuestas de Khan sobre su función en la Fiscalía de la CPI destaca la intención de disminuir la duración de los exámenes preliminares, pues considera que el tiempo de algunos exámenes puede erosionar la confianza en el sistema y profesionalismo de la Fiscalía.

Apenas Khan asumió el cargo como Fiscal de la Corte Penal Internacional, la organización Amnistía Internacional lo instó a tomar una decisión lo antes posible sobre el caso Venezuela I. La organización defensora de derechos humanos pide que no se siga sometiendo a las víctimas a la incertidumbre de un examen preliminar interminable.