La visita del fiscal de la CPI a Venezuela sellada por el silencio oficial

Khan pidió autorización para seguir investigado crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Transparencia Venezuela, 8 de junio de 2023. Karim Khan volvió a Venezuela y fue él mismo quien anunció su visita con pocas horas de antelación desde Colombia. El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) sorprendió hasta a los activistas de derechos humanos venezolanos, que reclamaron el silencio de las autoridades sobre su presencia en el país, luego que en el pasado mes de abril desde la Cancillería se reclamó al funcionario del tribunal de La Haya “su visión claramente prejuiciada en relación con Venezuela”.

Así, sin agenda ni información oficial, se supo que el Fiscal de la CPI tuvo una reunión con el fiscal general designado por la cuestionada y extinta Constituyente, Tarek William Saab, quien lo publicó en su cuenta de Twitter, un medio que usa con mucha frecuencia para informar sobre las actuaciones de su despacho.

Según la información suministrada Khan vino a Venezuela a evaluar la implementación del memorando de entendimiento suscrito entre el Estado venezolano y la CPI. “Intercambiamos opiniones en relación con los logros en materia de protección de los derechos humanos en Venezuela”, escribió Tarek William Saab.

No hubo declaración después del encuentro con Saab.

Con las horas la agenda se fue revelando. El Fiscal de la CPI, quien en noviembre de 2022 pidió autorización a la Sala de Cuestiones Preliminares de esa instancia internacional para iniciar formalmente la investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, con el argumento de que la justicia nacional no está en la capacidad de procesar estos hechos, se reunió justamente con la funcionaria de más alto nivel en el sistema de justicia, la magistrada Gladys Gutiérrez, actual presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, quien por cierto, fue representante de Venezuela ante el tribunal de La Haya.

“El encuentro fue propicio para compartir consideraciones acerca de los avances en la cooperación técnica prevista en el Memorándum de Entendimiento, en las materias que atañen al Poder Judicial venezolano, de acuerdo con el ordenamiento jurídico aplicable”, se reseña en la breve nota publicada en el sitio oficial del máximo juzgado.

 

Los encuentros con el Fiscal Khan tuvieron la cobertura del canal de Estado, sin declaraciones. Karim Khan se reunió con la vicepresidenta Delcy Rodríguez entrada la noche, según lo informó la estatal Venezolana de Televisión (VTV)

Pasadas la 9 de la noche el canal VTV en un reporte corto reseñó el encuentro entre Karim Khan y Nicolás Maduro, quien compartió el encuentro en sus redes sociales.

Entre los comentarios a la publicación de Maduro no faltó quien recordara la orden de detención que el gobierno de Rusia, aliado de las autoridades venezolanas, anunció contra Karim Khan.

 

Al finalizar la jornada, no se tenía conocimiento sobre cualquier otro encuentro del funcionario internacional, ni cuánto tiempo permanecería en Venezuela. Sin embargo, cuando Khan informó de su visita a Venezuela, mientras estaba en Colombia, aseguró que tendría previsto “unas reuniones con la sociedad civil”.

La sociedad civil rechazó el misterio en torno a la visita del Fiscal de la CPI

Algunas organizaciones se quejaron de la falta de información sobre la visita. Provea se quejó el silencio en torno a la presencia de Khan en Venezuela y subrayó que las víctimas “esperan ser escuchadas ante la ausencia de justicia, retardo procesal estructural y falta de acceso a la información”, se lee en una publicación en Twitter.

La organización pidió “respeto al Memorándum de Entendimiento entre la CPI y el Estado venezolano, una eventual Oficina del Fiscal (en Caracas) necesita garantías y respeto a tratados internacionales”

“Se necesitan investigaciones genuinas, no simulaciones de justicia”, se lee en el comunicado

También Provea se solidarizó ante los ataques del gobierno de Maduro al Fiscal de la CPI en abril de este año cuando se señaló que Khan buscaba “instrumentalizar” la Justicia con “fines políticos”, en respuesta a la solicitud del funcionario internacional para reanudar el Caso Venezuela I.

“Los Jueces, Fiscal y miembros de la CPI no deben ser víctimas de ataques y estigmatización por parte de las autoridades venezolanas y actores de poder”, señala la publicación.

 

En abril pasado, la Sección para la Participación de Víctimas y las Reparaciones de la CPI (VPRS, por sus siglas en inglés) reveló que casi 9.000 ciudadanos venezolanos solicitaron que se permita a Karim Khan retomar las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Los Jueces de la Sala 1era de Cuestiones Preliminares CPI deberán decidir en los próximos meses la eventual continuidad del proceso.

“Ante la ausencia de justicia que el sistema venezolano niega a las víctimas y la falta de investigaciones a las cadenas de mando. Recordemos, la obligación de hacer justicia corresponde a los Estados, si los Estados no quieren o no pueden, la Jurisdicción de la CPI puede ser activada”, apuntó Provea.

Que Karim Khan retome sus investigaciones sobre Venezuela y que la amplíe: la doble petición de las 8.900 víctimas a la CPI