Fiscal de la CPI buscará identificar a los autores de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela

Fiscal de la CPI inicia investigación sobre Venezuela

Transparencia Venezuela, 3 de noviembre de 2021.- Tras meses en suspenso, el Fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha anunciado que abrirá una investigación oficial para identificar a los presuntos responsables de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela al menos desde las protestas de 2017.

El anuncio no lo hizo el jurista británico mediante una declaración o un comunicado, sino que estaba contenido en un documento que firmó con Nicolás Maduro este 3 de noviembre en el Palacio de Miraflores. “El Fiscal de la Corte Penal Internacional ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela I y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma”, se lee en el memorando de entendimiento, mediante el cual las autoridades venezolanas se comprometen a cooperar con el investigador internacional.

La noticia ha sorprendido a propios y extraños. Esto, a pesar de que la semana anterior Khan ya anunció en Bogotá que cerraba el examen preliminar que su despacho tenía desde 2004 en relación con los crímenes de guerra ocurridos en Colombia durante el conflicto armado protagonizado por guerrilleros, paramilitares y las fuerzas policiales y militares de ese país.

📍También te puede interesar: Venezuela I: El caso que puso al país bajo el escrutinio de la justicia internacional

El propio Nicolás Maduro confirmó la decisión. “El Fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase, para buscar la verdad. Respetamos su decisión, aunque como Estado le hemos manifestado que no la compartimos”, declaró, mientras veía a Fiscal Khan

Los próximos pasos de la CPI

La apertura de la investigación marca un hito en la historia de la CPI. ¿El motivo? Es la primera que el juzgado con sede en La Haya (Países Bajos) pone su mirada en unos hechos ocurridos en América Latina. Hasta ahora la totalidad de los juicios que ha celebrado se han enfocado en África y apenas este año anunció que investigaría las ejecuciones extrajudiciales que vienen ocurriendo en Filipinas, a cuenta de la guerra contra las drogas anunciada por el Gobierno de Rodrigo Duterte.

Asimismo, la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha mencionado a funcionarios como el propio Maduro o generales Vladimir Padrino López (ministro de la Defensa) y Néstor Reverol (exministro del Interior) y al diputado Diosdado Cabello como posibles cerebros de los crímenes de lesa humanidad

La posibilidad de que en el corto plazo algún funcionario o exfuncionario venezolano, sea civil o militar, termine siendo enjuiciado en La Haya luce lejana, pues la Fiscalía de la CPI apenas comenzará la labor de identificar a los posibles autores de los crímenes de detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y asesinatos.

“En esta fase no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo”, se lee en el memorando de entendimiento entre la Fiscalía de la CPI y el Estado venezolano. Esto, a pesar de que en la primera denuncia la fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, señaló a Maduro y a los ministros de la Defensa e Interior de la época, generales Vladimir Padrino López y Néstor Reverol Torres, así como al director de Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), general Gustavo González López y el excomandante de la Guardia Nacional, Antonio Benavides Torrescomo responsables de los crímenes castigados por el Estatuto de Roma.

Asimismo, la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha mencionado a funcionarios como el propio Maduro o generales Vladimir Padrino López (ministro de la Defensa) y Néstor Reverol (exministro del Interior) y al diputado Diosdado Cabello como posibles cerebros de los crímenes de lesa humanidad.

📍También te puede interesar´: Misión de la ONU acusa al TSJ de ser cómplice de los “crímenes de lesa humanidad” cometidos por Maduro

Hasta ahora, la justicia venezolana solo ha dictado sentencia en algunos casos de funcionarios de seguridad de Estado, pero no ha habido pronunciamiento sobre los responsables en la cadena de mando.

Cambio de estrategia

Las autoridades venezolanas han dado un nuevo giro en su postura frente a la Fiscalía de la CPI. Así, tras tratar de torpedear lo hecho por la anterior fiscal Fatou Bensouda, luego optaron por simular que estaban tomando medidas para castigar los abusos y así evitar el inicio de la averiguación por crímenes de lesa humanidad pero visto que no obtuvieron el resultado esperado con las medidas tomadas, prometen a la instancia internacional total colaboración.

Le garantizo que para esta etapa que vamos a vivir (en referencia a la fase de investigación) dejamos los ruidos de lado y nos empeñamos en trabajar en el cumplimiento de este acuerdo para que pueda encontrarse la verdad”, dijo Maduro, en el acto celebrado en el salón Sol del Perú del palacio presidencial, al tiempo que se atrevió a decir: “Venezuela garantiza la justicia con instituciones que están dispuestas a mejorar, a perfeccionarse y avanzar. Soy el primero que quiere saber la verdad, que quiere hacer justicia”.