El “tuerto Andrade” a meses de quedar en libertad por colaborar con EEUU

Transparencia Venezuela, 21 de octubre de 2021.- Primero fue el banquero suizo Matthias Krull, implicado en el esquema de lavado de USD 1.200.000.000 provenientes de Pdvsa, conocido como Money Flight, que logró una rebaja de su condena del 65 % sin precedentes en EEUU. Ahora, el beneficiario de una medida similar es nada menos del extesorero de la Nación, Alejandro José Andrade Cedeño, conocido como el “tuerto Andrade”, que había sido sentenciado a 10 años de cárcel por un fraude contra el patrimonio venezolano estimado por la OFAC en USD 2.400.000.000, por lo que estaría en libertad el primer semestre del año 2022.

Las medidas a favor de Krull y de Andrade Cedeño, ambos condenados a 10 años, son consideradas “inusuales” en el ámbito judicial estadounidense y son muestras de los acuerdos a los que pueden llegar aquellos señalados que entreguen información de valor que ayudar a desarticular las redes trasnacionales del crimen.

La rebaja de la pena en ambos casos pasó de 10 años a 3 años y medio. En el caso de Andrade Cedeño la condena- de 3 años y 6 meses más 1 año de libertad supervisada-  comienza a correr desde febrero de 2019, y según medios de comunicación en Miami por lo general los reos cumplen solo el 85% de la pena.

Valiosa información del «Tuerto Andrade»

En marzo de 2021, el banquero Matthias Krull, testigo clave en el esquema Money Flight, fue liberado del dispositivo que llevaba en su tobillo, que permitía a las autoridades establecer su localización en tiempo real, todo a cambio de la información que suministró a la fiscalía como, por ejemplo, “reclutar a otros banqueros suizos como testigos, presionado a otros para que se entreguen y asistido en investigaciones europeas”, reseñó en su momento la agencia AP.

¿Qué información entregó el exescolta de Chávez y extesorero de la Nación? Alejandro José Andrade Cedeño. En la causa criminal en la que está implicado el militar, convicto y confeso, además fue incluida en diciembre de 2020, Claudia Patricia Díaz Guillén, la enfermera de Hugo Chávez cuya extradición a Estados Unidos ya fue aprobada en España, y su esposo Adrián José Velásquez Figueroa, el exdecán del presidente fallecido, conocido como “el capitán Guarapiche” y también extraditable, pero en su caso aún no hay pronunciamiento de las autoridades españolas.

Finalmente, es mencionado por las autoridades estadounidenses el empresario Raúl Antonio de la Santísima Trinidad Gorrín Belisario, quién según la justicia de Estados Unidos habría pagado sobornos millonarios a estos exfuncionarios supuestamente a cambio del acceso privilegiado a los cupos de dólares a tasas preferenciales. Tanto los Panama Papers como las recientes revelaciones de los Pandora Papers sacaron a relucir información sobre este esquema. Andrade Cedeño, en su declaratoria de culpabilidad, admitió que recibió más de USD 1000.000.000 en sobornos del empresario Gorrín Belisario.

De acuerdo a registros de Transparencia Venezuela, en este caso en el están implicados los dos extesoreros de Venezuela, el exedecán y el empresario Gorrín Belisario- las autoridades incautaron 109 activos, el monto más alto del total de las ya 41 causas investigadas en Estados Unidos relacionadas con corrupción originada en Venezuela, a septiembre de 2021.

Condenan a 15 años de cárcel a la enfermera y el edecán de Hugo Chávez