“El Pollo” Carvajal hace malabares para demorar su extradición a EEUU

Transparencia Venezuela, 22 de octubre de 2021.- Al parecer Hugo “El Pollo” Carvajal Barrios ha optado por centrar su estrategia de defensa no solo en los recursos que le confiere el marco legal de España, sino también en revelar información valiosa que comprometería a funcionarios y exfuncionarios venezolanos, así como a personajes de la política mundial que han sido afines al chavismo, para retrasar su entrega a las autoridades de Estados Unidos.

«En aras a la tutela judicial efectiva, queda en suspenso la materialización de la entrega a los Estados Unidos de América del Norte y remítase copia testimoniada del escrito de la defensa y del presente proveído al Pleno de la Sala para que resuelva», indica la providencia de la Sección Tercera Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional conocida este 22 de octubre, según reseñan medios españoles, le da más tiempo al exjefe militar.

La suspensión al parecer permitirá que el general Carvajal Barrios pueda acudir a la citación del Juzgado Central de Instrucción 6 que analiza si el partido Podemos recibió financiamiento ilegal, especialmente del chavismo.

El exjefe de Contrainteligencia Militar del gobierno Hugo Chávez ha revelado e España como el sistema instaurado por el fallecido presidente habría financiado partidos políticos y candidaturas presidenciales de países claves para los entramados de corrupción y ganar aliados políticos en la región.

Sobre Carvajal Barrios recaen dos casos importantes en Estados Unidos, el primero es el llamado Cartel de Los Soles, grupo conformado por funcionarios venezolanos de alto nivel que se habrían valido de su poder para incursionar en el narcotráfico, minería ilegal, contrabando, y otros esquemas de corrupción, según la acusación formal. El segundo caso lo involucra con la distribución de cocaína, siendo cómplice según información oficial, de los carteles colombianos de la droga. La justicia de Estados Unidos informó que Carvajal Barrios prestó colaboración a Wilber Valera, alias «Jabón» y que recibió dinero desde el 2004 hasta el 2008 para permitir que Valera exportara cocaína desde Venezuela hasta Estados Unidos.

También es acusado de dar protección a los miembros del clan de Valera dentro de Venezuela y suministrar información sobre las actividades del ejército venezolano.

Estados Unidos ya le había puesto precio a Carvajal Barrios, la justicia norteamericana ofreció una recompensa de 10.000.000$ a quien ayudara con su captura.

Finalmente, luego de dos años de su fuga, El Pollo fue capturado el pasado 09 de septiembre en un departamento en la ciudad de Madrid- España en un operativo de la DEA y funcionarios de la Policía Nacional del Grupo II de Fugitivos de la UDYCO Central y de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

El “Pollo” Carvajal, pieza clave en investigaciones por narcotráfico y terrorismo en EEUU

El camino de El Pollo Carvajal a Estados Unidos

12 de septiembre de 2008 Hugo Carvajal Barrios fue sancionado por la OFAC por presuntamente ayudar materialmente en actividades de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), organización narco-terrorista colombiana.

En 2011 Estados Unidos presentó una acusación contra de Carvajal Barrios en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, por participar en una conspiración para importar cocaína a ese país, incluido un envío de 5,6 toneladas de cocaína transportada desde Venezuela a México en abril de 2006.

 16 de mayo de 2013 Estados Unidos presentó otra acusación contra Carvajal Barrios , esta vez en la Corte del Distrito Sur de Florida. Se le señala como cómplice de cárteles colombianos de la droga, en especial de Wilber Varela, alias «Jabón».

23 de julio de 2014 fue detenido por las autoridades de Aruba, cuando arribó a ese país en su condición de funcionario diplomático del Estado venezolano, por una petición de los EE UU.

12 de abril de 2019, funcionarios de la Policía Judicial de España lo arrestaron por los cargos presentados ante la corte distrital para el Distrito Sur de Nueva York.

13 de abril de 2019 el Juzgado Central de Instrucción Preliminar de la Audiencia Nacional ordenó la detención provisional de Carvajal Barrios.

En Abril 2019 Estados Unidos solicitó formalmente su entrega alegando que el exjefe de inteligencia venezolano participó, junto con las FARC, en un intercambio de armas por narcóticos.

12 de septiembre de 2019 dijo a la Audiencia Nacional española estar dispuesto a colaborar con la justicia para no ser extraditado a Estados Unidos.

16 de septiembre de 2019 los magistrados de la sección tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, presidida por Alfonso Guevara, negaron la solicitud de extradición de EE UU. Se le obligó a presentarse cada 15 días ante un tribunal, a entregar su pasaporte y a mantenerse en España.

24 de septiembre de 2019 la Fiscalía General de España apeló la decisión, al presentar una súplica al pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional.

8 de noviembre de 2019 el pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional modificó la decisión de los magistrados de la sección tercera de la Sala Penal y se pronunció a favor de extraditar a EE UU a Carvajal Barrios.

El 12 de noviembre de 2019 se conoció que agentes de la Policía Judicial tenían al menos cuatro días buscando a Carvajal Barrios para cumplir con la orden de extradición a EE UU, pero no habían podido encontrarlo. Se fugó.

09 de septiembre de 2021 fue capturado en un departamento en Madrid, luego de dos años de su fuga. El operativo fue coordinado por la DEA y organismos de seguridad españoles.

14 de septiembre de 2021 la Audiencia Nacional de España detiene el proceso de extradición por considerar que se debe resolver primero la solicitud de asilo que presentó el exmilitar en 2019.

21 de octubre de 2021 la Audiencia Nacional Española rechazó posponer la extradición, por considerar la solicitud del juez de revisar la solicitud de asilo como una maniobra dilatoria del proceso de extradición.

– El 22 de octubre de 2021 La abogada María Dolores Arguelles González, defensa de Carvajal Barrios, dijo a W Radio Colombia que el jueves 21 de octubre introdujeron un recurso para que España le pida garantías a Estados Unidos de que no se le dará cadena perpetua. «No se puede imponer la cadena perpetua, porque es una pena inhumana”.

22 de octubre de 2021 La Audiencia Nacional dijo que ya había respuesta sobre la solicitud de asilo que introdujo la demanda en 2019 y se aprobó su extradición, sin embargo, horas después se suspendió por petición de la defensa para subsanar un “defecto de forma”.

El Pollo reveló financiamiento internacional para los aliados del chavismo

Carvajal Barrios reveló en España que recibió información cuando se desempeñaba como jefe de Contrainteligencia Militar sobre el denominado financiamiento internacional, operación a través de la cual el gobierno de Hugo Chávez “apoyaba” campañas presidenciales y habría entregado dinero a expresidentes como Lula Da Silva de Brasil, Nestor Kishner de Argentina, Evo Morales de Bolivia, Fernando Lugo de Paraguay, Ollanta Humala de Perú y Manuel Zelaya de Honduras.

El chavismo también habría financiado movimientos como el Movimiento Cinco Estrellas en Italia y a políticos como Gustavo Petro en Colombia.

Hugo Carvajal: El chavismo y España

El general Carvajal reveló a la Audiencia Nacional de España que el expresidente español y aliado de los gobiernos de Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, José Luis Rodríguez Zapatero es dueño de una mina de oro en Venezuela. También entregó documentos como prueba sobre los supuestos contratos del 

Carvajal Barrios también dijo tener documentos que revelan cómo el partido político español Podemos recibió dinero de Hugo Chávez para su fundación. Los recursos habrían sido enviados en valijas diplomáticas a través de una embajada de Cuba.

General Clíver Alcalá Cordones dice que “cumplía órdenes” de «El Pollo» Carvajal y de Chávez