El “Pollo” Carvajal, pieza clave en investigaciones por narcotráfico y terrorismo en EEUU

Álex Saab: con un pie en EEUU tras ratificación de su extradición
09/08/2021
El TSJ anula y reescribe artículos de la Ley de Tierras
09/13/2021

Transparencia Venezuela, 10 de septiembre de 2021.- Las cuentas pendientes que tiene el exjefe de Contrainteligencia Militar y exdiputado, Hugo “El Pollo” Carvajal Barrios, en Estados Unidos tienen que ver con dos casos, uno de ellos es nada menos que el expediente que involucra, según la información oficial, a funcionarios del más alto nivel en Venezuela: El caso del llamado Cartel de Los Soles.

Se trata del expediente identificado como United States v. Carvajal-Barrios (11-cr-00205), proceso por el cual fue requerido en extradición a España, donde se refugió y fue capturado este 9 de septiembre, en un operativo ejecutado por la DEA conjuntamente con funcionarios de la Policía Nacional del Grupo II de Fugitivos de la UDYCO Central y de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Los detalles posteriores destacan que el militar y exparlamentario, quien se fugó de las autoridades españolas en extrañas circunstancias en 2019, estaba nada menos que en un inmueble en la calle Torrelaguna, en Madrid. Vivía totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”, se lee en un mensaje de la Policía Nacional española en la red social Twitter, acompañado de un breve video.

Medios españoles señalaron que el 17 de junio de 2021 la DEA informó a la Policía Nacional de España, a través de una carta, que el militar había cambiado su apariencia. «Se sabe que Carvajal utiliza pelucas, bigotes, barbas y disfraces para pasar desapercibidoy que «se ha hecho cirugía plástica para ocultar su aspecto físico», reseñó el Diario El Mundo. En la misiva se informaba que el exfuncionario venezolano vivía con la también venezolana Carolina Viloria Palacios en un departamento del sector “Arturo Soria”.

Sobre Carvajal Barrios pesaba una recompensa de USD 10.000.000, ofrecida por las autoridades de Estados Unidos. En julio 2014, fue detenido en Aruba por estas acusaciones  y liberado posteriormente por su estatus de cónsul general de Venezuela en ese país, aunque para el momento no tenía la credencial que le daba inmunidad internacional. El militar fue recibido entonces como un héroe por Nicolás Maduro.

Ya en España, Carvajal Barrios fue asesorado por Baltazar Garzón, quien lidera el equipo de defensa de Álex Saab en Cabo Verde, el supuesto testaferro de Nicolás Maduro y sobre quien pesa una investigación por presunto lavado de dinero proveniente de hechos de corrupción cometidos en Venezuela.

En territorio español del exjefe de inteligencia de Hugo Chávez ha sido asesorado también por los abogados Antonio José Cabrera, Ismael Oliver Romero, Andrés Mora y Nielson De Sousa Vilela.

 

En Nueva York

Si Carvajal Barrios es trasladado al territorio estadounidense, sería el segundo exmilitar venezolano detenido por la investigación adelantada en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York sobre el llamado Cartel de Los Soles, pues ya está detenido por el mismo caso el mayor general Cliver Alcalá Cordones.

De acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos, Hugo Carvajal Barrios, presuntamente participó en actividades de narcotráfico a gran escala, entre las que destaca el envío de 5.6 toneladas de cocaína desde Venezuela a México en 2006.

En la instrucción de la investigación contra el exjefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), y los demás señalados por este mismo caso, están los fiscales Emil Joseph Bove III y Amanda Leigh Houle, que conocen muy bien las causas relacionadas con gran corrupción con origen en Venezuela. Estos fiscales han participado en procesos como el de los “Narcosobrinos”, ya concluido; el expediente  “Viviendas con sello iraní” un caso ya cerrado sobre un esquema de pagos irregulares por USD 115.000.000 para el Complejo Fabricio Ojeda, en Zulia, que ingresaron al sistema financiero de los Estados Unidos y el caso del exdiputado de la Asamblea Nacional, Adel El Zabayar, acusado por tráfico de drogas, uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, actividades relacionadas con su supuesto apoyo al Cártel de Los Soles, las FARC, Hezbolá y Hamas, de acuerdo a la información de las autoridades estadounidenses. Otros fiscales que participan en la investigación en la que es mencionado Carvajal Barrios son Kyle Adam Wirshba, Michael Dennis Lockard y Jason Andrew Richman.

En Florida

La segunda causa contra Hugo Carvajal Barrios es el expediente que instruye el Tribunal del Distrito Sur de Floridacaso United States v. Carvajal Barrios (13-cr-20345)en el que es acusado por conspiración para distribuir cocaína como cómplice de los cárteles colombianos de la droga, en especial en apoyo a Wilber Varela, alias «Jabón». En enero de 2008, Varela fue acribillado en la habitación de una posada del Mérida, en los andes venezolanos.

Según las investigaciones el ex director de la DGCIM «desde el 2004 hasta el 2008 recibió dinero de Valera. La acusación revela que Carvajal Barrios y otros agentes policiales y militares venezolanos de alto rango prestaron colaboración para permitir que los miembros de la facción de Varela exportaran cocaína desde Venezuela hacia Estados Unidos. También se acusa al general de «proporcionar a los miembros de la facción de Varela la protección para evitar su captura y de suministrarles detalles sobre las actividades de las fuerzas armadas venezolanas y las fuerzas del orden».

Share This