Transparencia Venezuela, 17 de noviembre de 2021.- El experto en crimen organizado en América Latina, Bruce Bagley, profesor jubilado de la Universidad de Miami, fue sentenciado a 6 meses de prisión por dictamen de un Tribunal Federal de Manhattan, en Estados Unidos, tras declararse culpable de lavar de dinero perteneciente al empresario colombiano Álex Saab.
No se le otorgó la libertad por pena cumplida, como pidió su defensa, tampoco lo condena que pedía la Fiscalía, por debajo de un rango entre 46 y 57 meses.
¿Por qué a Bruce Bagley le otorgaron una pena tan baja?
Los reportes de prensa dicen que el profesor Bruce Bagley, de 75 años, cumplirá su castigo “en una prisión con un buen centro médico”, según acordó el juez Jed Rakoff que consideró para dictar el fallo la edad del señalado y su estado de salud. Además, el profesor -que fue arrestado el 18/11/2019- al declararse culpable 1/06/2020 accedió a dar información a los fiscales a cambio de una reducción de su pena.
En Estados Unidos la colaboración que ofrezcan los acusados tras admitir los hechos, se traduce en rebajas significativas de las penas. El más reciente ejemplo fue un fallo publicado el 15/11/2021 por la Corte de Distrito del Sur de Texas, en el que fue condenada a 3 años de probación, o exigencia de buena conducta bajo supervisión, laxgerente de Procura de Citgo, la venezolana Laymar Giosse Peña Torrealba, quien se declaró culpable de los sobornos que ella, y otros funcionarios de la filial de Pdvsa, aceptaron a cambio de entregar contratos con la estatal venezolana.
La exfuncionaria de Citgo “dio una sustancia asistencia” a los investigadores, según informó la Fiscalía ante el tribunal, lo que permitió desentrañar la red de sobornos que afectó a la estatal venezolana.
Ha habido otros casos de reducción del lapso de prisión en juicios que involucran desfalcos al erario público venezolano como los beneficios obtenidos por el exbanquero suizo Matthias Krull, confeso en el caso Money Flight y el extesorero de Venezuela, Alejandro Andrade Cedeño, a punto de quedar en libertad por un esquema que la OFAC estima en USD 2.400.000.000, en el que están mencionada la exenfermera de Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén y su esposo, el exedecán de Chávez, Adrián Velásquez Figueroa, así como el empresario Raúl Gorrín.
En el caso de Bruce Bagley los reportes de agencias refieren que la audiencia de sentencia se realizó vía Zoom y en el acto el juez Rakoff consideró «irracional» y «excesivamente punitiva» la pena de hasta 5 años de cárcel, prevista para este tipo de casos según las directrices federales. Al mismo tiempo, destacó que aunque la condena sea baja sirve para disuadir a otras personas para que no se involucren en hechos de este tipo.
Bagley fue llevado a juicio por lavar dinero del empresario Álex Saab, a través de un intermediario, el colombiano Jorge Luis Hernández, más conocido por su apodo Boli, a quien el profesor había ayudado a evitar su deportación a su país. La defensa del profesor dio detalles de la relación Saab- Bagley en el documento en el cual pedían clemencia al tribunal.
El profesor condenado fue asesor de autoridades de Estados Unidos (FBI, DEA, CIA) y ante el tribunal incluyó como parte de su curriculum su cooperación con los gobiernos de varios países de América Latina entre ellos Panamá, Colombia, México, Argentina, Ecuador.