¿Cómo funcionó el esquema Gorrín, la enfermera y el edecán de Hugo Chávez?

Raúl Gorrín, la exnfermera de Chávez y su esposo el eexdecán presidencial

Los tres son señalados por EEUU de participar en un esquema criminal

 

Transparencia Venezuela, 11 de noviembre de 2021.- La decisión  que dio luz verde, al menos en primera instancia, a la extradición a Estados Unidos del exedecán de Hugo Chávez, Adrián José Velásquez Figueroa, conocido como “Guarapiche”, emitida por la Sección Segunda de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional de España, deja entrever detalles de cómo el magnate Raúl Gorrín Belisario realizaba los pagos tanto al exescolta como a su esposa, Claudia Patricia Díaz Guillén, extesorera de la Nación entre 2011 y 2013, tiempos en que eran partícipes de un esquema para aprovecharse de los llamados dólares preferenciales.

Se trata de una trama desarrollada entre 2008 y hasta 2017. De acuerdo a lo descrito sentencia que acordó la extradición de “Guarapiche”, en ponencia del juez José Antonio Mora Alarcón, la confabulación permitió al empresario “asegurarse el derecho de participar en más de $1 mil millones en moneda de los Estados Unidos en transacciones de cambio de moneda extranjero que produjeron ganancias a RAÚL GORRÍN BELISARIO de cientos de millones de dólares”

 

“(…)  GORRIN BELISARIO también compró y pagó gastos relacionados con aviones privados, yates, mansiones, caballos campeones, relojes finos y una marca de diseñador de modas en el Distrito Sur de Texas a beneficio de CLAUDIA PATRICIA DÍAZ GUILLÉN, adriáN JOSÉ VELÁsquez FIGUEROA”.

El esquema empezó con el extesorero de la Nación Alejandro Andrade Cedeño, quien en 2011 presentó a Gorrín Belisario ante la, para entonces, nueva tesorera Claudia Patricia Díaz Guillén y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, con quienes continúo sus “negocios”.

También te puede interesar: Fiscalía estima mínimo 24 años de cárcel para la enfermera de Chávez

El esquema corrupto de Gorrín- la exenfermera y el exedecán

Los detalles indican que desde 2011 hasta 2013 Raúl Gorrín Belisario “hizo que se efectuaran pagos de sobornos, por un total aproximado de por lo menos $65 millones en moneda de los Estados Unidos, a beneficio de Claudia Patricia Díaz Guillén”.

Dice el documento:

“Por ejemplo, para facilitar la estratagema de soborno y a fin de promover la estratagema de soborno legal, entre noviembre de 2012 y mayo de 2013 o alrededor de dichas fechas, RAÚL GORRÍN BELISARIO transfirió aproximadamente $8.6 millones en moneda de los Estados Unidos de cuentas bancarias en Suiza a cuentas bancarias en el Distrito Sur de Florida a beneficio de CLAUDIA PATRICIA DÍAZ GUILLÉN y ADRIÁN JOSÉ VELÁSQUEZ FIGUEROA”.

Se agrega que: “(…)  GORRIN BELISARIO también compró y pagó gastos relacionados con aviones privados, yates, mansiones, caballos campeones, relojes finos y una marca de diseñador de modas en el Distrito Sur de Texas a beneficio de CLAUDIA PATRICIA DÍAZ GUILLÉN, ADRIÁN JOSÉ VELÁSQUEZ FIGUEROA”.

¿Cómo lo hacían?

1.“RAÚL GORRÍN BELISARIO utilizaba cuentas bancarias personales al igual que cuentas bancarias de empresas bajo su control y propiedad como beneficiario a fin de transferir electrónicamente los pagos de sobornos.”

2.“Para ocultar los pagos, RAÚL GORRÍN BELISARIO, junto con otros, utilizaron cuentas bancarias cuyos titulares eran empresas ficticias y disfrazó numerosos pagos de sobornos a beneficio de CLAUDIA PATRICIA DIAZ GUILLEN efectuando pagos a ADRIÁN JOSÉ VELÁSQUEZ FIGUEROA, esposo de CLAUDIA PATRICIA DÍAZ GUILLÉN, en vez de hacerlos a CLAUDIA PATRICIA DÍAZ GUILLÉN directamente”.

3.“Para facilitar la estratagema RAÚL GORRÍN BELISARIO recibió facturas y mantuvo correspondencia por correo electrónico con proveedores para CLAUDIA PATRICIA DÍAZ GUILLÉN y ADRIÁN VELÁSQUEZ FIGUEROA” para pagar los gastos de ambos.

4. “RAÚL GORRÍN BELISARIO hizo pagos mediante transferencia electrónica a partir de cuentas bancarias en Suiza y otros lugares a cuentas bancarias en el Distrito Sur de Florida y otros lugares”.

 

También te puede interesar: ¿Qué tienen en común Pdvsa, Raúl Gorrín, un congresista de EEUU y un yate?

 

5.“RAÚL GORRÍN BELISARIO hizo que sus empleados mantuvieran una hoja de cálculo para los fines de hacer el seguimiento de ciertos pagos de sobornos efectuados y a beneficio de CLAUDIA PATRICIA DÍAZ GUILLÉN, incluidos pagos efectuados a y mediante ADRIÁN JOSÉ VELÁSQUEZ FIGUEROA a beneficio de CLAUDIA PATRICIA DÍAZ GUILLÉN, y además indicó a sus empleados que enviaran por correo electrónico hojas de cálculo actualizadas a ADRIÁN JOSÉ VELÁSQUEZ FIGUEROA reflejando los cambios a medida que se iban haciendo ciertos pagos”.

6.- “RAÚL GORRÍN BELISARIO continuó aportando dinero y otros objetos de valor a beneficio de la reclamada CLAUDIA PATRICIA DÍAZ GUILLÉN y ADRIÁN JOSÉ VELÁSQUEZ FIGUEROA, y para pagar gastos a su beneficio, después de que CLAUDIA PATRICIA DÍAZ GUILLÉN dejara el cargo de Tesorera Nacional, a cambio de su asistencia anterior en proporcionar ventajas de negocios a RAÚL GORRÍN BELISARIO”. 

Pagos concretos:

18/06/2012
CLAUDIA PATRICIA DÍAZ GUILLÉN hizo que se transfiriera un bono de la Tesorería Nacional de Venezuela a la cuenta bancaria de la Compañía 1 en Suiza, y RAÚL GORRÍN BELISARIO fue notificado por el banco que la transferencia estaba confirmada y que la «persona de contacto es Claudia Díaz».
25/10/2012
RAÚL GORRÍN BELISARIO envió un mensaje de correo electrónico con el asunto «485.000» a uno de sus empleados y socios comerciales, adjuntando instrucciones de transferencia electrónica para una compañía de yates y señalando: «Por favor haz la transferencia y cóbrala a AV».

29/10/2012

RAÚL GORRÍN BELISARIO hizo que se realizara un pago de $485,000 en moneda de los Estados Unidos, desde la cuenta bancaria de la Compañía 1 en Suiza a la cuenta bancaria de una compañía de yates situada en el Distrito Sur de Florida a beneficio de CLAUDIA PATRICIA DÍAZ GUILLÉN y ADRIÁN JOSÉ VELÁSQUEZ FIGUEROA.

13/11/2012                              

RAÚL GORRÍN BELISARIO hizo que se realizara un pago de $4,35 millones en moneda de los Estados Unidos, desde la cuenta bancaria de la Compañía 1 en Suiza a la cuenta bancaria de la misma compañía de yates situada en el Distrito Sur de Florida en relación con la compra de un yate a beneficio de CLAUDIA PATRICIA DÍAZ GUILLÉN y ADRIÁN JOSÉ VELÁSQUEZ FIGUEROA.

 

15/03/2013
RAÚL GORRÍN BELISARIO hizo que se realizara un pago de $281,051 en moneda che los Estados Unidos, desde la cuenta bancaria de la Compañía 1 en Suiza a la cuenta bancaria de una compañía de yates situada en el Distrito Sur de Florida en relación con la compra de un yate a beneficio de CLAUDIA PATRICIA DÍAZ GUILLÉN y ADRIÁN JOSÉ VELÁSQUEZ FIGUEROA.

 

17/05/2013
RAÚL GORRÍN BELISARIO hizo que se realizara un pago de $4 millones en moneda de los Estados Unidos, desde la cuenta bancaria de la Compañía 2 en Suiza a la cuenta bancaria situada en el Distrito Sur de Florida que mantiene una empresa de modas de propiedad y a beneficio de CLAUDIA PATRICIA DÍAZ GUILLÉN y ADRIÁN JOSÉ VELÁSQUEZ FIGUEROA.

 

La historia de Urdaneta Aquí: condenado a 4 años por desfalco de $1.200 millones a Pdvsa