Transparencia Venezuela, 31 de agosto de 2023.- Los venezolanos continuarán sin poder sintonizar CNN en español para enterarse de lo que ocurre en Venezuela y en el mundo. ¿La razón? El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó revisar la decisión que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) tomó en 2017 de bloquear las transmisiones de la cadena estadounidense de noticias.
La resolución la adoptó la Sala Constitucional en su sentencia número 1.167 del 14 de agosto de 2023, en la cual declaró “inadmisible” la demanda de protección de derechos e intereses difusos que las organizaciones Espacio Público y Expresión Libre interpusieron contra la medida que obligó a las cableras a sacar a la estación de su parrilla.
La Sala Constitucional consideró que solicitud debió ser presentada en las instancias contencioso-administrativas previstas en la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, en virtud de lo dispuesto en el artículo 8 de ese instrumento legal. En ese artículo los tribunales que formen parte de esa jurisdicción conocerán de “la actividad administrativa desplegada por los entes u órganos enumerados (en el artículo 7 de esa ley), lo cual incluye actos de efectos generales y particulares, actuaciones bilaterales, vías de hecho, silencio administrativo, prestaciones de servicios públicos, omisión de cumplimiento de obligaciones y, en general, cualquier situación que pueda afectar los derechos o intereses públicos o privados”, se lee en el dictamen redactado por la presidenta de la instancia y del TSJ, magistrada Gladys Gutiérrez.
Debido a que la Sala Constitucional consideró que el asunto era competencia de los tribunales contenciosos administrativos decidió desechar el asunto, apelando al numeral 4 del artículo 150 de la Ley Orgánica del TSJ. Dicha norma establece que toda demanda de protección de intereses colectivos y difusos podrá ser descartada “cuando la pretensión pueda ser satisfecha a través de otras vías o cuando por su naturaleza el conocimiento de la pretensión corresponda al contencioso de los servicios públicos o al contencioso electoral”.
Sin una opción más para informarse
El Gobierno, a través de Conatel, bloqueó la señal de CNN en español a principios de 2017 en represalia por un reportaje en el cual se aseguraba que desde la Embajada venezolana en Irak se vendían pasaportes venezolanos a personas con sospechosos de tener nexos con el terrorismo islámico.
“Son contenidos que constituyen una agresión directa contra la patria venezolana”, justificó en su momento el organismo. En otro aparte Conatel, el ente rector de las comunicaciones, explicó que los programas del canal CNN “constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática y generan un clima de intolerancia”.
De nada valieron las denuncias de Espacio Público y de Expresión Libre sobre la medida que para estas organizaciones supone una restricción al derecho a la libertad de expresión e información, lo que afecta a la sociedad en general, “quienes tienen menos posibilidades tanto de expresarse como de acceder a la información de forma libre y plural, tal y como lo establece nuestra Constitucional Nacional”.
El bloqueo a CNN en español fue la segunda medida de esta naturaleza aplicada a una estación de noticias del continente. En 2014, en medio de las protestas lideradas por el dirigente opositor Leopoldo López, Conatel exigió a las cableoperadoras que sacaran del aire a la colombiana NTN24, cuya cobertura de las manifestaciones y de la represión a éstas molestaba al Gobierno.
Conatel ha cerrado 78 emisoras de radio en Venezuela en lo que va de 2022