Álex Saab apela decisión del tribunal de EEUU que da paso a su enjuiciamiento

Transparencia Venezuela, 16 de marzo de 2023.- Tres meses después del fallo en su contra que desconoce su condición de diplomático, dictado por el tribunal federal de Miami en vísperas de la Navidad pasada, la defensa del empresario colombiano Álex Saab presentó una apelación a esa decisión, que deja el camino libre para su enjuiciamiento por presunto lavado de dinero, proveniente de sus supuestas ganancias de un contrato con el gobierno venezolano para la construcción de inmuebles de la emblemática “Misión Vivienda”.

En esta fase previa, que se ha llevado todo el tiempo que tiene Saab detenido en Estados Unidos, la defensa intenta evitar el inicio de un juicio formal por el presunto blanqueo de al menos 350 millones de dólares (USD 350.000.000) apelando a su inmunidad frente a cualquier proceso judicial por la condición de “enviado especial” que le dio el gobierno venezolano.

El periodista de la Agencia AP, Joshua Goodman, publicó parte del documento de apelación en su cuenta en Twitter, que según se deja ver es un escrito de 277 páginas originalmente.

En los párrafos del recurso publicado por el reportero de AP, la defensa de Álex Saab, insiste en que el detenido está amparado por la Convención de Viena, y que eso incluye cuando el “agente diplomático” está en tránsito “pasa a través o se encuentre en el territorio de un tercer Estado”.

Se lee: “El Congreso dispuso en la Ley de Relaciones Diplomáticas (DRA, por sus siglas en inglés) que «[cualquier acción o procedimiento judicial» iniciado en contravención de la Convención será desestimado”.


📍 También te puede interesar: Acusación contra el Magistrado Maikel Moreno en Miami revela nuevos detalles de presuntos sobornos

En sus argumentos, los abogados de Saab sostienen que el tribunal de Distrito de Miami tomó este mandato como opcional. Insisten en que habría más de 30 documentos presentado ante el juzgado que confirman el estatus diplomático del empresario nacido en Colombia, con “protección plena”, pese a no ser un funcionario acreditado a alguna embajada. Agregan que “la inmunidad diplomática ha existido desde la antigüedad, pero las embajadas ´permanentes´ son un desarrollo moderno”.

En el juicio, la fiscalía argumentó que la documentación que acredita a Saab como diplomático es forjada.

Abogados de Saab dicen la decisión puede ser un boomerang para diplomáticos de EEUU

También los abogados de Saab lanzan una advertencia en su escrito:

“Los tribunales de cualquier nación pueden ignorar la prueba del estatus diplomático, sus ejecutivos pueden negar el reconocimiento de las administraciones de los EE. UU. y pueden declarar que no se aplica ninguna protección a los diplomáticos de las misiones especiales de los Estados Unidos. En resumen, pueden hacer lo que el gobierno está haciendo aquí, y si el gobierno prevalece, no tendrá más remedio que admitir que todo esto es un trato adecuado para sus propios diplomáticos. Debido a que hace mucho que pasaron los días en que las principales potencias podían operar bajo un conjunto diferente de reglas, el resultado previsible de afirmar las teorías del gobierno dañará a muchos enviados especiales de los Estados Unidos, y su teoría es particularmente vulnerable al abuso por parte de estados autoritarios”.


📍 También te puede interesar: Fiscales de EEUU piden incautar bienes por más de 136 millones de dólares a la enfermera de Chávez 

El expediente sobre Saab no se había “movido” judicialmente, en medio de versiones sobre supuestas negociaciones para realizar un canje de un estadounidense que está detenido en Venezuela, a cambio del empresario barranquillero. Las versiones rodaron, pero el supuesto intercambio de prisioneros, anunciado por la Revista News Week, fue desmentido, según un reporte de la agencia Reuters.

Horas después del anuncio de la apelación de Álex Saab, su esposa Camilla Fabri, desde Venezuela, pidió a Estados Unidos negociar a través de una “solución humanitaria” la libertad del colombiano, porque según dijo tenía “semanas vomitando sangre” en su sitio de reclusión en Miami, sin que se le preste atención médica.

Álex Saab entregó desde 2016 información a la DEA sobre sus negocios con el gobierno venezolano