Transparencia Venezuela, 16 de febrero de 2023.- El Ministerio Público cuenta con 2496 fiscales, de acuerdo a una lista publicada por este mismo organismo, con la particularidad de que en Venezuela ninguno tiene estabilidad laboral.
Aunque en la lista hay 39 fiscales “titulares”, los más de dos mil funcionarios pueden ser removidos sin ningún tipo de procedimiento, según lo dispuso el fiscal general que designó la Constituyente, Tarek William Saab.
La revisión de las listas publicadas en el sitio oficial del Ministerio Público da cuenta de las categorías en los cargos de fiscal: auxiliares, provisorios, titulares, superior y auxiliar superior, con sus respectivas competencias nacional, regional y municipal.
De acuerdo a los totales, además de los 39 fiscales titulares, hay 1771 fiscales auxiliares, 643 provisorios, 24 fiscales superiores y 19 auxiliares superiores.
¿Quieres saber quiénes son tus fiscales?
Los fiscales venezolanos están distribuidos en el país de la siguiente manera.
Fiscales con competencia nacional
Para acceder a la lista solo basta un clic en la imagen.
Fiscales por estados
Da clic en la imagen para acceder al cuadro detallado de fiscales superiores por estados, con competencia estadal y municipales.
Fiscales ante el Tribunal Supremo de Justicia
Da clic en las imagenes y conoce a los fiscales ante las salas del TSJ
¿Cómo se acabó la estabilidad de los fiscales del Ministerio Público?
La Constitución venezolana establece el resguardo de la función pública en el artículo 144.
“La ley establecerá el Estatuto de la función pública mediante normas sobre el ingreso, ascenso, traslado, suspensión y retiro de los funcionarios o funcionarias de la Administración Pública, y proveerá su incorporación a la seguridad social. La ley determinará las funciones y requisitos que deben cumplir los funcionarios públicos y funcionarias públicas para ejercer sus cargos”.
Por mandato constitucional, es una potestad de la Asamblea Nacional establecer los requisitos que deben cumplir los funcionarios a través de una ley.
Pero la Asamblea Nacional en 2007, dominada por el oficialismo, estableció en los artículos 18 y 25 de la Ley Orgánica del Ministerio Público que el fiscal general tiene la potestad para decidir personalmente cuáles son los cargos de libre nombramiento y remoción en la institución. Desde entonces, los fiscales generales, primero Luisa Ortega Díaz y luego Tarek William Saab, definieron con resoluciones quiénes son funcionarios de libre nombramiento y remoción.
También te puede interesar: El TSJ dará más jubilaciones anticipadas en 2023, pese a que ya gasta más en sus jubilados que en su personal activo
En 2018, Suprema Injusticia reseñó que Tarek William Saab cuando tenía un año en el cargo, reformó el artículo 3 del Estatuto del Personal del Ministerio Público, dictado en 2015 por su antecesora, y estableció que todos los funcionarios de este organismo son de confianza, es decir, más de 7.000 funcionarios del Ministerio Público, pasaron a ser personal “libre nombramiento y remoción”.
Se impuso el despido sin procedimiento previo, lo que profundizó la falta de independencia e imparcialidad de los fiscales en su actuación.
La Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas han llamado la atención sobre lo perjudicial de la situación de inestabilidad de fiscales y jueces en Venezuela porque se debilita el sistema de justicia.
El 22 de febrero de 2022, en la Gaceta oficial número 42.362, Saab dictó las Normas para el VII Concurso de Credenciales y de Oposición, que suponen un relajamiento de los requisitos para ser fiscal titular en Venezuela. Allí eliminó el requisito de tener “más de quince (15) años de servicio en la Administración Pública”, y solo bastará tener 1 año laborando en el Ministerio Público para participar en el proceso.
Misión de la ONU: Con la nueva ley buscan silenciar y eliminar a las ONG