Varias sentencias por corrupción con origen en Venezuela se esperan en el primer trimestre de 2023

Transparencia Venezuela, 19 de enero de 2023.- La justicia de Estados Unidos se pronunciará en los próximos meses contra varias personas involucradas en el blanqueo de dinero proveniente de la corrupción venezolana, entre ellos las causas sobre los negocios irregulares con la estatal Pdvsa y el expediente de la pareja del círculo cercano del fallecido Hugo Chávez: su enfermera, Claudia Patricia Díaz Guillén, y uno de sus edecanes, Adrián José Velásquez Figueroa, ya declarados culpables el 13 de diciembre pasado por un juzgado de Florida.

En el caso de Díaz Guillén y Velásquez Figueroa, el tribunal del Distrito Sur de Florida postergó la audiencia en la que ambos serían notificados del tiempo de condena que deberán cumplir por conspirar para lavar dinero en territorio estadounidense, que inicialmente estaba prevista para el 21 de febrero de 2023.

El juzgado del Sur de Florida acordó que la nueva fecha de la audiencia contra la Tesorera de la Nación y el exescolta de Chávez es el 28 de marzo del presente año.

En los casos instruidos en un tribunal de Texas por el lavado de dinero proveniente de operaciones irregulares para facilitar trámites y acceder a contratos con Pdvsa – a través de filiales como Bariven, Citgo y Pdvsa Service- se esperan sentencias el 25 de enero de este año.

📍 También te puede interesar: Enfermera y el edecán de Chávez esperarán hasta febrero para conocer su condena tras ser declarados culpables 

Entre los procesados que recibirán el veredicto están José Manuel González Testino, un empresario venezolano-estadounidense- que estaba en el negocio energético con empresas en Estados Unidos y Panamá que prestaban servicios y suministraban equipos a Pdvsa.

También espera sentencia para finales de enero José Luis De Jongh Atencio, quien fue jefe de Adquisiciones y gerente del Grupo de Proyectos Especiales de Citgo, y está a la espera de sentencia desde agosto de 2021.

Roberto Enrique Rincón Fernández, un empresario que sobornó a funcionarios de Pdvsa entre 2008 y 2014, de acuerdo a lo que él confesó ante la justicia de Estados Unidos, también tendrá su audiencia de sentencia ese día.

Para mediados de febrero está prevista la audiencia de sentencia de Tulio Anibal Farías Pérez, quien era socio en varias empresas que fueron utilizadas para para asegurar contratos con Pdvsa.

Los otros acusados que esperan sentencia en un tribunal de Texas en el mes de marzo son Luis Carlos de León Pérez, exdirector de Finanzas de Electricidad de Caracas, en ese entonces filial de Pdvsa, quien se declaró culpable en 2019 de pedir sobornos entre 2011 y 2013, y César David Rincón Godoy, exdirectivo de Bariven.

En 2021 se reactivan condenatorias en EEUU por el desfalco de USD 1.000 millones en Bariven