Transparencia Venezuela, 26 de septiembre de 2022.- Agridulce. Este parece que será el sabor que el dejará 2022 al magistrado Maikel Moreno Pérez, pues pese a que consiguió que la Asamblea Nacional lo “reeligiera” por 12 años más, a los días perdió la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a manos de su antecesora, Gladys Gutiérrez; y ahora se ha enterado de que las sanciones internacionales que gobiernos extranjeros le han impuesto en los últimos años están lejos de desaparecer.
La Unión Europea (UE) ha decidido prorrogar al magistrado venezolano las medidas de prohibición de ingresar en su territorio europeo y de congelación de los bienes y fondos que pueda tener en alguno de los 27 países que forman parte del bloque, aseguraron fuentes del máximo juzgado.
Maikel Moreno, integrante de la Sala de Casación Penal del TSJ, fue informado por Bruselas de su decisión mediante una comunicación que recibieron sus abogados en el viejo continente, con fecha 20 de septiembre de 2022 y en la que le notifica que la renovación de las sanciones fue acordada tras una revisión anual realizada por el Grupo de Trabajo sobre América Latina y el Caribe de la UE.
📍 También te puede interesar: Maikel Moreno encabeza la lista de magistrados sancionados internacionalmente
En la comunicación, las autoridades europeas justifican su decisión alegando que Maikel Moreno “ha apoyado y facilitado las acciones y políticas gubernamentales que han socavado la democracia y el Estado en Venezuela”.
Unión Europea da derecho a la defensa a Maikel Moreno
Pero la Unión Europea no solo le notificó a Maikel Moreno de la renovación de las sanciones en su contra, sino que le informó que tendrá la oportunidad de presentar sus argumentos en contra de la decisión. Así que convocó a los abogados del magistrado del TSJ para que el próximo 4 de octubre de 2022 presenten sus descargos.
En 2017 Moreno engrosó la lista de altos funcionarios venezolanos sancionados por distintos gobiernos extranjeros por sus ataques contra la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015 y que estaba controlada por la oposición.
Entre los castigados figuraron 30 de los 32 magistrados del anterior TSJ. Esto no podía ser distinto, porque el máximo juzgado de Venezuela fue la punta de lanza de la embestida oficialista contra el anterior Parlamento.
El TSJ – a través de sus salas Constitucional, Político Administrativa, Electoral y Plena- dictó más de un centenar de sentencias contra la Asamblea Nacional que dominaba la oposición venezolana, mediante las cuales suspendió la proclamación de los diputados del estado Amazonas y le arrebató al Parlamento venezolano las potestades para legislar, designar altos funcionarios y controlar al Gobierno.
El magistrado Maikel Moreno alentó la violación de la Constitución venezolana
Aunque Maikel Moreno en lo personal apenas dictó sentencias que afectaran a la Asamblea Nacional, en su rol como presidente de la TSJ no hizo nada por impedir dichos dictámenes e incluso alentó a que se produjeran más medidas contra la oposición y la disidencia.
“Aquellos que intentaron utilizar los espacios del Poder Legislativo para aniquilar la República y adueñarse del país deben ser sancionados conforme a la ley. Aquellos que se aliaron con naciones extranjeras para robarse los recursos de todos los venezolanos, bloquear las operaciones de Pdvsa y regalar Citgo encontrarán en cada juez del Poder Judicial un árbitro imparcial, pero implacable para juzgar sus acciones”, afirmó en enero de 2021, al dar inicio a las actividades judiciales para ese año y presentar su informe de gestión sobre lo hecho en el período anterior.
TSJ sentencia que será implacable contra diputados de la AN de 2015