Transparencia Venezuela, 11 de marzo de 2022.- El empresario venezolano- estadounidense Jorge Nóbrega, quien se declaró culpable esta semana, podría ser sentenciado en mayo después que admitió que prestó servicios a militares venezolanos para el mantenimiento de al menos 30 aviones de combate rusos Sukhoi-30, evadiendo las sanciones impuestas por Estados Unidos, servicio por el cual Pdvsa le pagó USD 3.743.337, según consta en las actas en el Tribunal de Sur de Florida que instruye el caso.
La audiencia de sentencia del empresario Jorge Nóbrega está prevista para 23 de mayo de 2022 en la que enfrentará el cargo de conspiración para violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, con una pena no superior a 5 años.
“Este es el mismo expediente en el que son mencionados altos cargos de la Fuerza Armada de Venezuela: el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el general de División (M/G) Pedro Juliac Lartiguez, comandante General de la Aviación Militar Bolivariana; Iván Hidalgo Terán, general de división; Clemente Antonio Díaz, viceministro de Defensa de Servicios, Personal y Logística y el coronel Juan Carlos Álvarez, identificado en la acusación como jefe de proyecto de los aviones Sukhoi-30 ”.
Tras el acuerdo de culpabilidad la Fiscalía retiró los cargos contra Jorge Nóbrega por lavado de dinero y conspiración para lavado de dinero.
Los negocios con militares de Venezuela
El expediente contra el empresario Jorge Nóbrega es el primero en Estados Unidos en el que se ventilan negocios con militares venezolanos.
Este es el mismo expediente en el que son mencionados altos cargos de la Fuerza Armada de Venezuela: el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el general de División (M/G) Pedro Juliac Lartiguez, comandante General de la Aviación Militar Bolivariana; Iván Hidalgo Terán, general de división; Clemente Antonio Díaz, viceministro de Defensa de Servicios, Personal y Logística y el coronel Juan Carlos Álvarez, identificado en la acusación como jefe de proyecto de los aviones rusos Sukhoi-30, de fabricación rusa.
Estados Unidos es el país con más investigaciones abiertas por presunta corrupción venezolana y de acuerdo al registro de Transparencia Venezuela hasta marzo de 2022 la justicia estadounidense procesa 51 casos con tramas con origen en Venezuela.
La negociación entre militares venezolanos y el empresario Jorge Nóbrega se iniciaron antes de las sanciones, pero recibiría los pagos siempre que siguiera prestando servicios a Venezuela.
Aplicaba «diálisis a los aviones rusos
Según la acusación formal del año pasado Nóbrega aplicaba un procedimiento a los aviones rusos “inyectando una espuma supresora de explosiones de poliuretano («ESF») en los depósitos de combustible para reemplazar la espuma vieja y desintegrada”.
📍También te puede interesar: Vladimir Padrino López es mencionado junto a otros 4 militares en un juicio por evasión de sanciones y lavado
El servicio de reparación de los aviones Sukhoi-30 favorecía a los militares venezolanos porque evitaba el desmontaje de las alas de las aeronaves para enviarlas a Rusia para revestir los tanques de combustible.
Estados Unidos es el país con más investigaciones abiertas por presunta corrupción venezolana y de acuerdo al registro de Transparencia Venezuela hasta marzo de 2022 la justicia estadounidense procesa 51 casos con tramas con origen en Venezuela
Nóbrega tuvo contacto con los militares venezolanos en persona. La agencia AP refiere que el empresario “había estado en varias bases aéreas venezolanas, había volado en aviones militares y tenía amigos dentro del ejército”.
📍También te puede interesar:¿Cómo funcionó el esquema Gorrín, la enfermera y el edecán de Hugo Chávez?.
Según la acusación ante el tribunal del Sur de Florida el empresario recibió los pagos de Pdvsa a través de una cuenta en Portugal de su empresa Achabal Technologies. Se señala que desde el 4 de marzo de 2019 hasta el 31 de julio de 2019 “se transfirieron USD 2.474.269,53 a la cuenta bancaria de ACHABAL en Portugal desde Tipco Asphalt Public Co. Ltd”.
En ese periodo de tiempo también se transfirieron USD 1.156.897 desde la cuenta bancaria de ACHABAL en Portugal a una cuenta bancaria de ACHABAL en Estados Unidos, en el Distrito Sur de Florida. “Además, se realizaron pagos directos a American Express desde la cuenta bancaria portuguesa de ACHABAL por un importe de USD 240.511”, se agrega en el documento acusatorio.
📍También te puede interesar: General Clíver Alcalá Cordones dice que “cumplía órdenes” de El Pollo Carvajal y de Chávez