Una oficina inaugurada y la promesa de reabrir otra que fue cerrada: El balance de la cuarta visita del Fiscal de la CPI a Venezuela

Transparencia Venezuela, 29 abril de 2024. Matar dos pájaros de un tiro. Esto fue lo que consiguió el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, durante su cuarta visita a Venezuela. El jurista británico no solo inauguró su anunciada oficina de asistencia técnica de la Fiscalía de la CPI en Venezuela, sino que también intercedió ante el Gobierno de Nicolás Maduro para que fuera reabierto en Caracas el despacho del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk.

La ceremonia de apertura de la oficina técnica se celebró el pasado día 22 de abril. Sin embargo, el evento apenas fue reseñado por la CPI en su cuenta de X (antigua Twitter) y en Venezuela no fueron convocados los periodistas.

 

La oficina de la Fiscalía de la CPI en Caracas no es para investigar

Durante su comparecencia conjunta con Nicolás Maduro, Karim Khan apenas mencionó la nueva oficina de la Fiscalía de la CPI. Y solamente lo hizo para dejar claro que ese despacho no tendrá ningún rol en sus investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela que se realizarán en la CPI en La Haya.

“Mi equipo va a regresar en un plazo de tres semanas para interactuar con sus expertos para que podamos trabajar desde el punto de técnico en capacitación y apoyo (…) para que Venezuela pueda seguir resolviendo los problemas que existen”, dijo Khan.

Una vez concluida su visita, Karim Khan manifestó- según reseña el portal de la CPI– que esta dependencia estará “centrada en actividades de complementariedad e interacción con las autoridades nacionales”. Agregó que la oficina “es un reflejo concreto de mi compromiso de dar nueva vida al principio de complementariedad que constituye el núcleo del Estatuto de Roma”.

Reconsideración a dos meses de la expulsión de representantes de la ONU 

El Fiscal de la CPI agradeció a Nicolás Maduro que hubiera aceptado su solicitud de permitir la vuelta de los funcionarios que el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, tenía en Venezuela.

“Me muestro muy agradecido de que usted haya mostrado su compromiso, a mis instancias de permitir, que la oficina de Alto Comisionado de la ONU regrese a Venezuela y darle efecto lo más pronto posible. Creo que es algo muy positivo”, indicó el fiscal de la CPI.

Maduro aseguró que estaría dispuesto a recibir a los enviados de Türk “cuando quiera y como quiera”, para así zanjar “el conflicto que tuvimos”, agregó.

“Hablemos de las diferencias que tenemos y el conflicto que surgió y busquemos superarlo (…) reconstruyamos los puentes de comunicación sobre la base del respeto y del diálogo”, dijo el presidente venezolano.

En el reporte de Khan, publicado en la página de la CPI tras su visita a Caracas, el fiscal de la CPI dijo que la reapertura de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en la capital venezolana “representará una contribución importante junto con la implementación en curso de los Memorandos de Entendimiento y el Plan de Trabajo Conjunto acordados entre mi Oficina y el Gobierno de Venezuela”.

En febrero pasado el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, dio 72 horas a Volker Türk para retirar a su personal y cerrar la oficina en Caracas, por considerar que esa instancia había asumido “una actitud colonialista, abusiva y violadora de la Carta de las Naciones Unidas”; y además se había convertido en un “bufete particular de grupos golpistas y terroristas que permanentemente confabulan contra el país”.

La medida se produjo horas después de que el alto comisionado de la ONU expresara su preocupación por la detención de la presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel; y solicitara a las autoridades su liberación.

Venezuela suspende las actividades de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH y solicita que su personal abandone el país en 72 horas

 

Un Plan de Trabajo conjunto para proteger a los venezolanos con el Estatuto de Roma

Durante su corta estadía en Caracas el fiscal de la CPI, Karim Khan también anunció que el lanzamiento del Plan de Trabajo Conjunto que su despacho suscribió con las autoridades venezolanas. Ese plan fue presentado en un evento celebrado el día 22 de abril en el Palacio Federal Legislativo, en un acto en el cual estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez; el fiscal general designado por la extinta Constituyente, Tarek William Saab; y el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.

El plan no ha sido publicado íntegramente ni por la Fiscalía de la CPI ni por ningún organismo estatal venezolano y el acto donde fue presentado no fue transmitido por ningún medio de comunicación, por lo cual se desconocen sus detalles.

En su rendición sobre su cuarta visita a Venezuela Khan manifestó en relación con este plan de trabajo: “(…) fui claro en mi mensaje dirigido a todos los asociados nacionales: el Estatuto de Roma pertenece a Venezuela tanto como a cualquier otro Estado Parte, y estamos dispuestos a apoyar el trabajo que sea necesario para cumplir con sus obligaciones en virtud del Estatuto. Pero por esa misma razón, el pueblo de Venezuela, todos los individuos en Venezuela, son tan merecedores de la protección que brinda el Estatuto de Roma como cualquier otra persona a nivel mundial. La justicia es un derecho de todos».

Avances en el caso Venezuela II: la denuncia hecha por el gobierno venezolano ante la CPI

Tras culminar su visita a Caracas,  Karim Khan, informó que visitó las barriadas de Petare y La Vega, en Caracas, el 23 de abril en relación con el caso denominado Situación Venezuela II, que en la actualidad está en la fase preliminar. En el recorrido estuvo acompañado de representantes del gobierno y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla del Tindaro. 

Me impactó profundamente la solidaridad y el apoyo mutuo demostrado por las comunidades locales para abordar los desafíos económicos y sociales. Me sentí honrado de compartir una sesión con la organización de la sociedad civil (OSC) Tinta Violeta, en la que se destacó la acción colectiva de mujeres y hombres para abordar los desafíos de los delitos de género, incluida la violencia doméstica.

Khan manifestó también que, previo a su llegada a Venezuela, sostuvo reuniones virtuales con organizaciones de la sociedad civil venezolana para explicar por anticipado el contexto de su visita, “y para continuar con el sólido diálogo que mantenemos en marcha. A mi regreso a La Haya, la Oficina mantendrá nuevas reuniones con las organizaciones de la sociedad civil pertinentes”.

“En lo que sigue de inmediato, mi Oficina acelerará su labor para apoyar esfuerzos genuinos y significativos de Venezuela para garantizar la rendición de cuentas por los crímenes internacionales, al tiempo que prosigue con las actividades independientes que se le han encomendado. Se lo debemos a quienes han sufrido y que siguen buscando la reivindicación de su derecho a la justicia”.

El denominado Caso Venezuela II fue iniciado el 13 de febrero de 2020 por denuncia del Gobierno de Maduro que acusó a Estados Unidos ante la CPI por crímenes de lesa humanidad, debido a las sanciones económicas impuestas a Venezuela.

La CPI autoriza a su Fiscalía a continuar las investigaciones por crímenes de lesa humanidad en Venezuela