Una abuela detenida demostró que el chavismo no tiene sentido del humor

Transparencia Venezuela, 25 de abril de 2022.- “Venezuela no se ha perdido, ni se perderá, porque el pueblo se ría de su presidente. Venezuela podrá perderse cuando el presidente se ría de su pueblo”. El chavismo jamás ha escuchado esta frase pronunciada por el dos veces presidente, general Carlos Soublette. Así lo dejó claro con una abuela detenida junto a su hijo por difundir un video donde se mofaban de altas personalidades del Estado venezolano al ponerle sus nombres a unas arepas.

El pasado 14 de abril el fiscal general impuesto por la Constituyente, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público había solicitado la aprehensión de Olga Mata, de 72 años; y de su hijo, Florencio Gil Mata, por incurrir en el delito de “promoción e incitación al odio”.

La petición de Saab fue atendida en cuestión de horas por el juez 4 de Control de Caracas con competencia contra el Terrorismo, José Márquez García, quien ordenó al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) la captura de madre e hijo.

En el video, la señora Mata simula trabajar en un expendio de arepas cuando una clienta le pregunta: “¿Señora de qué tienes las arepas?”. “Tengo la Tarek William Saab que está rellena de huevo, la Hugo Chávez que está rellena de mortadela, la Diosdado Cabello que está rellena de perico, Iris Varela de harina pran y la viuda que es la Cilia Flores”, responde Mata. “Pero esa (por Cilia Flores) no está viuda”, replica la supuesta clienta. “Bueno, pero eso es lo que todos deseamos”, remata la septuagenaria.

También te puede interesar: La Fiscalía de Tarek William Saab es menos eficiente a la hora de castigar la corrupción

Para Tarek William Saab estas palabras suponían una “instigación al asesinato de personalidades públicas”. Tras conseguir la captura de los solicitados, el fiscal general difundió el pasado 19 de abril un video donde la señora Mata, quien parece estar leyendo un guion, se disculpa contra las personas que mencionó en su primer audiovisual.

No obstante, las excusas no sirvieron para que la señora del video de Tiktok no sea objeto de un proceso judicial. Así el titular del Ministerio Público informó que su despacho le imputó a la septuagenaria el delito de incitación al odio previsto en la cuestionada Ley Constitucional contra el Odio, acusación que el juez José Márquez García admitió con mucha celeridad

La abuela detenida por un video de arepas quedó en libertad condicional, algo que le correspondía debido su edad.

Siguiendo el ejemplo del imperio

En su cuenta de Twitter, Tarek William Saab defendió la actuación de su despacho en el caso de la abuela detenida y dejó entrever que está en consonancia con lo que ocurre en otros países, incluidos los Estados Unidos tan criticados por las autoridades nacionales.

Así el funcionario compartió el día 18 una información publicada en 2013 por canal estatal ruso, RT, donde se informaba de la condena a un año de prisión contra un joven que pidió matar al entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

También te puede interesar: Bachelet y la Misión: persisten las fallas que afectan los derechos humanos en Venezuela

Sin embargo, en el video de las arepas que le ha costado a l a señora Mata el mal rato de ser detenida y ahora enfrentar un proceso jamás llama directamente a quitarle la vida a nadie.

Este caso solo corrobora que en el chavismo no tienen sentido del humor. En 2018 Ricardo Prieto Parra y Carlos Varón García, bomberos del estado Mérida, fueron detenidos, luego de que compararan al actual ocupante del Palacio de Miraflores con un burro en un video que difundieron por Twitter.

Pese a que les abrieron un proceso y les aplicaron también la Ley contra el Odio, por la cual podrían pasar hasta 20 años tras las rejas, fueron liberados un mes después.

En 2007 un tribunal de Protección de Niños y Adolescentes de Lara multó al diario “Tal Cual” y al humorista y politólogo Laureano Márquez con USD 18.600 por un artículo titulado “Querida Rosainés”, en el cual pedía a la hija menor del desaparecido Hugo Chávez que ejerciera influencia sobre él para que fuera más tolerante con la oposición.

En la dirección opuesta

La actitud de las autoridades venezolanas va contra corriente de lo señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“La libertad de expresión, particularmente en asuntos de interés público, es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática. No sólo debe garantizarse en lo que respecta a la difusión de información o ideas que son recibidas favorablemente o consideradas como inofensivas o indiferentes, sino también en lo que toca a las que resultan ingratas para el Estado o cualquier sector de la población”, señaló el organismo en el caso relacionado con Globovisión.

Asimismo, el caso de la abuela detenida confirma que los riesgos que implica la cuestionada Ley contra el Odio en el ejercicio de la maltrecha libertad de expresión en Venezuela.

La Misión Internacional Independiente de Verificación de Hechos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en su última actualización oral de marzo pasado, denunció que el texto ha sido utilizado para encarcelar a algunas de las 36 personas que han terminado tras las rejas por criticar al Gobierno de Maduro.