Un mes después de que José Roberto Rincón Bravo quedó en libertad en España, el TSJ acordó activar su extradición a Venezuela

Transparencia Venezuela, 27 de mayo de 2024.- La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio luz verde la solicitud de extradición a España del empresario venezolano José Roberto Rincón Bravo , en una sentencia que fue publicada un mes después de que un juez español decretó su libertad condicional tras ser detenido en Madrid, el 5 de abril de 2024, a raíz de una nueva investigación en su contra adelantada en Portugal y Estados Unidos por blanqueo de capitales, cohecho internacional, organización criminal y falsedad documental. En Venezuela, las sospechas contra Rincón Bravo datan de 2017, pero su detención la solicitó la Fiscalía  a un juzgado en Caracas el mismo día que las autoridades españolas anunciaron su captura.

La ponencia aprobada estuvo a cargo de la presidenta de la Sala Penal del TSJ, magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, y es el primer paso de las autoridades venezolanas para solicitar la entrega de Rincón Bravo por los delitos de legitimación de capitales y asociación, por lo que se acordó remitir al Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, copias certificadas de la decisión y de las actuaciones que cursan en el expediente.

Hasta el momento de publicar esta información, se desconoce si las autoridades venezolanas, a través del Poder Ejecutivo, han activado los mecanismos correspondientes para su entrega ante el Reino de España.


📍También te puede interesar: 5 años le tomó al TSJ determinar que unos demandantes cometieron un error en su querella contra Pdvsa

La investigación en Venezuela contra José Roberto Rincón Bravo

De acuerdo con lo argumentado por la Fiscalía las autoridades venezolanas tenían en la mira a José Roberto Rincón Bravo desde 2017, es decir 7 años antes de que lo detuvieran en España.

Se lee en el fallo de la Sala Penal que el fiscal 67 del Ministerio Público, Farik Karin Mora Salcedo, con competencia especial en Extinción de Dominio, pidió la detención de Rincón Bravo el mismo día que se anunció su captura en España, el 5 de abril de 2024, ante el Tribunal Especial Segundo de Primera Instancia de Control de Caracas, con competencia en casos de Terrorismo. Este juzgado acordó la detención e inició el trámite de extradición que ingresó al TSJ el 25 de abril de 2024.

El Ministerio Público en su acusación se fundamentó en el informe de inteligencia complementario N° UNIF-2018-0013 de fecha 26 de enero de 2017, de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), que reflejó reportes de actividades sospechosas de dos empresas vinculadas con Rincón Bravo, que fueron denunciadas en 2016 por la compañía Seguros La Occidental.

Al describir los hechos contra José Roberto Rincón Bravo, también se menciona a su padre Roberto Enrique Rincón Fernández, quien ya cumplió una condena leve de 18 meses en Estados Unidos, dictada en enero de 2023 por un tribunal de Texas tras proceso largo que se inició en 2015. Rincón Fernández confesó en 2016 que había pagado sobornos por unos 1.000 millones de dólares (USD 1.000.000.000) a funcionarios de Pdvsa para obtener contratos entre 2008 y 2014. Ahora estaría en libertad supervisada por un año en territorio estadounidense.

Las empresas señaladas son Ingeniería Jurídica & Consultores Tradequip, C.A, y Tradequip C.A, en las cuales Roberto Enrique Rincón Fernández es identificado como el presidente y su hijo, José Roberto Rincón Bravo, como vicepresidente. También es mencionado Humberto Roberto Bravo Zambrano, quien figura como director general.

“Adicionalmente, el ciudadano Humberto Roberto Bravo Zambrano es Director General de Tradequip, C.A. e Ingeniería & Consultores Tradequip, C.A.; ambas compañías señaladas en noticias crimen por recibir fondos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), destacando que dichos fondos fueron obtenidos mediante el pago de sobornos con el propósito de conseguir contratos de la empresa antes mencionada”, se lee en el fallo.


📍También te puede interesar: Un organismo gubernamental desacata al TSJ desde hace casi 6 años pero no lo sancionan

Se señala en el dictamen del TSJ que las dos compañías mencionadas “tienen como factor común noticias crimen, en las cuales se reseñó la detención de dos (02) ciudadanos venezolanos, identificados como Roberto Rincón y Abraham Shiera, quienes están involucrados en más de una decena de cargos en los Estados Unidos de América por lavado de dinero, conspiración para lavar fondos ilícitos y fraude electrónico a través de la Empresa Estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA)”.

Llama la atención que en la solicitud ante el TSJ se señala que las sociedades mercantiles Ingeniería Jurídica & Consultores Tradequip, C.A, y Tradequip C.A son mencionadas en “páginas web” por “varios medios de comunicación durante el periodo comprendido entre Diciembre de 2015 hasta Noviembre de 2016, por haber recibido Fondos de la empresa Estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), y que los mismos fueron obtenidos mediante el pago de Sobornos con el Propósito de conseguir contratos con la empresa…”. (sic).”, se lee en la sentencia.

El Tribunal Especial Segundo de Primera Instancia de Control de Caracas no solo acordó la detención de José Roberto Rincón Bravo el 5 de abril de 2024. También decretó la aprehensión de su padre, Roberto Enrique Rincón Fernández, convicto y confeso en Estados Unidos; Abraham José Shiera Bastidas, sentenciado en 2022 a solo 1 año de cárcel por colaborar con la fiscalía en Texas; y la de Humberto Roberto Bravo Zambrano, todos por legitimación de capitales y asociación.

Aunque la sentencia no lo refiere, Humberto Roberto Bravo Zambrano también está vinculado con otras empresas: Ovarb de Venezuela, C.A y Suite 89.1 FM, C.A, registradas en Venezuela, así como con otra compañía en Aruba denominada Aruba Chamber of Commerce, de acuerdo con un registro de Transparencia Venezuela.

Hechos de corrupción de vieja data

En la sentencia de la Sala Penal que acuerda la extradición de José Roberto Rincón Bravo se hace referencia a hechos de larga data. Entre otros, se señalan:

2007- 2016: “La Base de Datos del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) muestra que el reportado Humberto Roberto Bravo Zambrano, entre el 20-08-2007 y el 24-09-2016, registró 130 movimientos migratorios de entrada y salida del país”.

2008- 2015: “El sistema del Registro Nacional de Contrataciones (RNC) también reveló que entre el 2008 y 2015 Tradequip, C.A. obtuvo al menos 15 contratos con PDVSA y sus filiales”.

2010: “En acta de Asamblea Extraordinaria de Accionistas, celebrada el 10- 04-2010, se aumentó el capital social de la empresa Tradequip, C.A. Bs. 25,594.000,00, para elevarlo a Ba. 32.525.500,00, suscrito y pagado en su totalidad por el accionista Roberto Enrique Rincón Fernández”.

2015: “Los ciudadanos Roberto Enrique Rincón Fernández y Abraham José Shiera Bastidas mantenían una sociedad en varias empresas petroleras que operaban en Houston y varios países de Centroamérica, El Caribe, Suramérica y Europa, y fueron capturados en la ciudad de Houston y Miami, por funcionarios de la Drug Enforcement Administration (DEA), acusados del supuesto delito de lavado de dinero. Ambos empresarios han sido durante varios años proveedores de la industria petrolera venezolana a través de la subsidiaria Bariven” (sic).

“El socio de Roberto Rincón, José Abraham Shiera Bastidas, también fue arrestado en EEUU por cargos similares, aparece en la directiva de dos empresas en Venezuela, en la cual se muestra Vertix Instrumentos, S.A., quien suscribió cuatro contratos con PDVSA entre 2010 y 2011, de los cuales ninguno se concluyó, y otro con la petrolera Bielovenezolana, S.A”.

2015-2016: “La sociedad mercantil Ingeniería & Consultores Tradequip, C.A. fue reportada en fecha 18-01-2016 por C.A. de Seguros La Occidental y Tradequip, C.A. ha sido reportada con tres (3) oportunidades, por Inverpyme Financiadora de Primas, C.A.de Seguros La Occidental y Banesco Banco Universal, C.A., el 22-12-2015 y 18-01-2016 (2 veces), la cual presenta una (1) solicitud de información de un (1) país miembro del Grupo Egmont, así como Roberto Enrique Rincón Fernández y Humberto Roberto Bravo Zambrano, reportados por las mencionadas instituciones el 22-12-2015 y 18-01-2016 respectivamente, cuyos reportes fueron enviados por la UNIF al Ministerio Público el 03-02- 2017″.

¿Diplomática y magistrada a la vez?: Gladys Gutiérrez aparece firmando una sentencia del TSJ