Transparencia Venezuela 10 de mayo de 2022.- Un Tribunal Supremo de Jusiticia (TSJ) paralizado seria la consecuencia de la “remodelación” que le hizo la Asamblea Nacional electa en 2020 el pasado 26 de abril. Al menos esa es la conclusión a la que se arriba al revisar su página web y constatar que en las dos semanas que han transcurrido desde que el Parlamento designó a los “nuevos” magistrados el máximo juzgado apenas ha publicado tres sentencias y 22 autos. La inacción obedece también a la reasignación de más de 252 expedientes entre ahora los 20 magistrados.
Los tres fallos fueron emitidos por la nueva y reducida Sala de Casación Penal el pasado 6 de mayo; mientras que los 22 autos pertenecen al Juzgado de Sustanciación de la Sala Político Administrativa y fueron dictados entre el 3 y el 10 de mayo.
Algunas de las restantes salas, como la Social, Civil e incluso la Constitucional, tienen desde finales de marzo que no publican una sola decisión. Por su parte, la Electoral emitió su última decisión apenas horas antes de que los legisladores designaran a los actuales miembros del organismo rector del Poder Judicial.
Más de 252 expedientes pasaron de unos magistrados a otros en el TSJ
Un TSJ paralizado parece ser una consecuencia inevitable de los cambios aprobados por la Asamblea Nacional, entre los cuales destacan la reducción de sus integrantes desde los 32 magistrados anteriores a los 20 actuales, la incorporación de ocho verdaderamente nuevos y el traslado de tres de los “reelectos” a instancias distintas a las que venían ocupando hasta ahora.
Los ajustes antes mencionados han hecho que cientos de casos hayan cambiado de manos de un día para otro.
Solo en las salas Político Administración y de Casación Penal por lo menos 252 expedientes debieron ser reasignados a otros magistrados, según figura en las cuentas de ambas instancias.
La Sala Político Administrativa es la que más causas vio como pasaron de un magistrado a otro, con 213 expedientes, según figura en la cuenta número 32 de la instancia, fechada el 3 de mayo.
Una revisión de dicho documento deja en claro que no solo los procesos de reciente data se verán demorados, sino también el plan puesto en marcha desde esa instancia para cerrar casos que reposaban en sus gavetas desde hace décadas.
Así por ejemplo un juicio que data de 1953 y que involucraba a una empresa canadiense, a la República y a una petrolera; varios relacionados con expropiaciones decretadas por sucesivos gobiernos en las décadas de los 60 y 70 para ejecutar numerosas obras públicas o para crear parques nacionales e incluso uno interpuesto por la desaparecida aerolínea estadounidense Pan American Airways (Pan Am) contra una decisión de tribunal de instancia debieron ser reasignados como producto de la reducción, la incorporación o el traslado de los magistrados.
En el ostracismo
Pero como si un TSJ paralizado no fuera suficiente, en el máximo juzgado tampoco se han tomado la molestia de presentar en sociedad a sus nuevos magistrados (aunque Suprema Injusticia sí lo hizo).
Así, en el sitio web del organismo, todavía no han publicado las fotografías oficiales de los magistrados recién electos ni sus currículos.
Como se recordará solo 8 de los 20 miembros del TSJ nombrados por la Asamblea Nacional realmente son nuevos en sus cargos: Tania D’Amelio (Sala Constitucional), Juan Carlos Paladares (Militar-Sala Político Administrativa), Caryslia Rodríguez, Henry José Timaure (Militar- Sala Civil), José Luis Gutiérrez (Sala Civil), Carmen Marisela Castro (Sala Penal), Carlos Alexis Castillo (Sala Social) y Elías Bittar (Sala Social)
📍También te puede interesar: 11 magistrados repiten en el TSJ, 8 se estrenan y una vuelve
Esta práctica no es nueva en el máximo juzgado y parece ir un paso más allá en lo que ha opacidad se refiere. Así con motivo de la incorporación de Grisell de Los Ángeles López Quintero no se publicó ni su fotografía ni su hoja de vida.