Transparencia Venezuela 23 de junio de 2023. En una decisión de Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia en la cual se acuerda la solicitud de extradición a España contra uno de los presuntos aliados del exzar del Petróleo, Rafael Ramírez, el exgerente Corporativo de Prevención y Control de Pérdidas de la estatal Pdvsa Rafael Ernesto Reiter Muñoz, se afirma que el exfuncionario de la petrolera está en manos de las autoridades españolas desde el 13 de junio de 2023, lo que echaría por tierra su libertad condicional en territorio español.
Y es que la fiscalía y el TSJ activaron el mecanismo para traer a Reiter Muñoz a Venezuel en abril de 2023. Es decir, este año, por el presunto lavado de miles de millones de dólares en el Principado de Andorra, sustraídos irregularmente de Pdvsa.
El detalle es que- de acuerdo a los registros de Transparencia Venezuela, informaciones de medios de comunicación y actuaciones de tribunales en otros países- el exfuncionario de Pdvsa tiene rato en el radar de Estados Unidos, país que hace 6 años lo acusó por su papel cobro de sobornos cuando estaba en la petrolera.
El supuesto mano derecha de Rafael Ramírez también es investigado en España por lo menos que desde 2018 por lavado de activos.
Lo que dice el TSJ sobre Reiter Muñoz
La decisión del TSJ tiene fecha del 21 de junio, suscrita por los magistrados de la Sala Penal, en la que se acuerda solicitar la extradición del exgerente de Pdvsa, Rafael Reiter Muñoz al reino de España, a partir de una orden de detención emitida por el juzgado 27 de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.
En el texto del fallo se señala que ese juzgado recibió una comunicación el mismo día de la detención de Reiter Muñoz del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal (INTERPOL) en el que informaba la captura. La información original fue remitida el mismo 13 de junio de 2023, por el Director de Investigaciones de INTERPOL Madrid-España.
En la sentencia se lee lo que dice el oficio:
“… El presente tiene el propósito de hacer de su conocimiento que se recibió comunicación signada con la nomenclatura G2/23287/ALG/39485/G2, de fecha 13-6-2023, emanada de la Oficina Central Nacional Madrid, INTERPOL Madrid, donde notifican la captura del ciudadano RAFAEL ERNESTO REITER MUÑOZ, Venezolano: , titular de la cédula de identidad V-16.113.756, en fecha 1813-06-2023, en la ciudad de Madrid, España, es de acotar que el mismo presenta Notificación Roja signada con el número de control A-5080/6-2023, a solicitud de esta OCN, de igual manera se encuentra SOLICITADO ante el Sistema de Investigación e Información Policial (S.I.I.P.O.L), a requerimiento del Juzgado Vigésimo Sétimo (27°) en funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas, por los delitos de “PECULADO DOLOSO PROPIO y TRÁFICO DE INFLUENCIAS, previstos y sancionados en los artículos 54 y73, respectivamente, de la Ley Contra la Corrupción, LEGITIMACIÓN DE CAPITALES y ASOCIACIÓN, previstos en los artículos 35 y 37 ambos de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo” (sic) [Mayúsculas, resaltados y negrillas del oficio]…”. (sic).
¿Más vale tarde que nunca es lo que piensa el despacho del fiscal Tarek William Saab?
Capítulo I: El 4 de abril de 2023, el periodista de la Agencia AP, Joshua Goodman, informó que Reiter Muñoz podría declarar en un juicio en Estados Unidos contra Paulo Jorge Da Costa Casqueiro Murta, por sobornos en Pdvsa y que su testimonio sustentaría la participación de Rafael Ramírez en esos “negocios”.
📍También te puede interesar: Rafael Ramírez habría recibido dinero de la “olla de sobornos” de Pdvsa, según fiscales de EE UU
Capítulo II: El 5 de abril de 2023, al día siguiente, el fiscal de la Constituyente ya desaparecida reaccionó frente a esa información, y afirmó que Reiter Muñoz tenía orden de captura por un tribunal en Venezuela por el caso Andorra.
Tarek William Saab: En el caso de Rafael Reiter, tiene orden de aprehensión por el caso Andorra
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) April 5, 2023
Lo que no dijo ese día Tarek William Saab es que la detención de Reiter Muñoz fue solicitada ese mismo 5 de abril y al parecer acordada de inmediato por el tribunal de control, según se lee en la sentencia del 21 de junio del TSJ:
“Que, el 5 de abril de 2023, la Fiscal Provisoria Vigésima Octava Nacional con Competencia Plena y el Fiscal Titular Sexagésimo Sexto Nacional con Competencia Plena ambos del Ministerio Público, de conformidad con lo establecido en los artículos 236, 237 y 238, todos del Código Orgánico Procesal Penal, solicitaron al Juzgado Vigésimo Séptimo de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, decretara orden de aprehensión contra el ciudadano RAFAEL ERNESTO REITER MUÑOZ, por su presunta participación en la comisión de los delitos de “ PECULADO DOLOSO PROPIO y TRÁFICO DE INFLUENCIA, previstos y sancionados en los artículos 54 y 73, respectivamente, de la Ley Contra la Corrupción (vigente para la fecha de los hechos); LEGITIMACIÓN DE CAPITALES y ASOCIACIÓN, previstos en los artículos 35 y 37 ambos de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo” (sic).”
Reiter Muñoz, un viejo conocido
Desde agosto de 2017 una corte del sur de Texas, en Estados Unidos, investiga en un caso de lavado de dinero proveniente de Pdvsa al ex jefe de Seguridad de la petrolera, Rafael Reiter Muñoz, junto a otros señalados entre los que se encuentran: Luis Carlos de León- Perez, Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, César David Rincón-Godoy y Alejandro Isturiz-Chiesa.
En España, el 26 de noviembre de 2021, la Fiscalía Anticorrupción, pidió crear una cuarta pieza separada del expediente en la causa sobre Pdvsa, centrada solo en el exjefe de seguridad de la petrolera, y su esposa.
La Fiscalía española se centra en la «operativa de blanqueo de capitales» de Rafael Reiter y su esposa, por la adquisición de un vehículo, así como de un inmueble situado en San Cugat del Vallés, en Barcelona.
Una investigación periodística señala que en sus inicios Reiter Muñoz fue portero de una discoteca en la Urbanización Las Mercedes, en Caracas, quien tuvo conexiones con el poder gracias a su madre, “Marla Muñoz Olivo, una militante de izquierda que fue secretaria de Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional (AN)”.
La declaración de Reiter Muñoz en el juicio contra Paulo Jorge Da Costa Casqueiro Murta no se concretó, pese a que un juez la había acordado. El mismo exfuncionario de Pdvsa, que había acordado dar testimonio, envió una misiva a las autoridades de Estados Unidos, negando la posibilidad porque la fiscalía estadounidense violó el acuerdo de mantener su declaración bajo confidencialidad.