TSJ da luz verde a la extradición del hermano del Niño Guerrero, cabecilla del Tren de Aragua

Transparencia Venezuela, 22 de marzo de 2024. La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acordó la activación de la extradición de Gerso Isaac Guerrero Flores, el hermano del Niño Guerrero que fue detenido en España, el 13 de marzo de 2024, para que sea enjuiciado en Venezuela por los delitos en extorsión agravada, legitimación de capitales, asociación, tráfico ilícito de armas y municiones, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

En la sentencia, cuyo magistrado ponente es Maikel Moreno, se lee que el hermano de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero,  uno de los criminales más buscados, debería ser entregado por las autoridades españolas para ser puesto a la orden del Tribunal Especial Tercero de Primera Instancia de Control contra el Terrorismo, corrupción y delincuencia organizada de Caracas.

Se desprende del texto de la sentencia que la solicitud de detención del Ministerio Público, presentada ante el tribunal el 3 de noviembre de 2023, contra Gerso Isaac Guerrero Flores figura el nombre del fiscal Renny Raúl Amundarain Durán, el mismo que fue detenido a finales de enero de 2024 por recibir 360 mil dólares del Tren de Aragua, para favorecer a los familiares de un integrante de la organización criminal, que habían sido detenidos.

¿Qué dice la sentencia sobre los integrantes del Tren de Aragua?

En los alegatos del Ministerio Público para solicitar la extradición de Guerrero Flores se registran los nombres de integrantes de la megabanda delictiva Tren de Aragua, algunos de los cuales no se conocían públicamente.

1.-Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido bajo el seudónimo de “El Niño Guerrero”.

2.-Jorge Eli Moreno Chávez, alias el “Viejo Tito Bisay”.

3.-Richard José Quintero, “El Coti”.

4.-Víctor Rafael Maita Zambrano, conocido bajo el seudónimo de “Víctor Secuestro”.

5.-Enderson Adrián Villarroel Luque, alias “Patón”.

6.-Josué Ángel Santana Peña, conocido bajo el seudónimo de “Santanita”.

7.-Maurilio Alberto Salazar Pérez, El “Gallito”.

8.-Luyyi José Alvarado Sequea, conocido como “Luiyi”.

9.-José Gregorio Briceño Obermejías, el “Satánico”.

10.-Junior Misael Castillo Betancourt, alias “Junior Enano”.

11.-Rainer Pastor Rodríguez, “Rainer”.

12.-Humberto Antonio Muñoz Arcile; alias “Chufo”.

13.-Oswaldo Luis Talavera Navas, conocido como “Oswaldito”.

14.-Luis Alejandro Méndez Antolonez, alias “Alejo Capitán”.

15.-Gleimer de Jesús Calderón Ramos, “Gordo Greimer”.

16.-Roger Arnaldo Malavé Lobaton, alias “Cara de ancla”.

17.-Alizon Lenin Aguilera Méndez, el “Alinson”.

En otros párrafos de la sentencia se habla de Yohan José Romero, alias “Yohan Petrica”, identificado como otro de los cabecillas del Tren de Aragua, y Jonathan José Henríquez Chacón alias ´Muleta´.

¿Está activo el Tren de Aragua?

En el escrito de la Fiscalía que cursa en el expediente de la Sala Penal del TSJ se lee:

“Según diligencias realizadas mediante patrullaje cibernético se determinó que gran parte de esta Organización Criminal Tren de Aragua, se encuentran en la actualidad en el territorio Nacional y que de igual manera es liderada desde las minas ubicadas en la carretera del sector 88 del Estado Bolívar, por otro de sus líderes a cargo de nombre Yohan José Romero, alias ´Yohan Petrica´ (…)”.

También se cita una dirección en Instagram con fotos “de varias personas de sexo masculino, donde señalan a dos de los sujetos como (HERMANO E HIJO) de alias NIÑO GUERRERO (…).

El Tren de Aragua es definido en el escrito de la Fiscalía como una banda delictiva “responsable de la adquisición monetaria en un rango de tiempo anual de altas sumas de dinero, producto de dichas acciones ilegales, lo que se traduce en compra de bienes muebles e inmuebles, con el objeto de lavar el dinero, legitimando capital, proveniente de hechos ilícitos, que inciden de manera negativa en el sistema financiero y económico de la nación, por tal razón, se determinan los distintos cooperadores y financistas, que de manera directa e indirecta contribuyen al crecimiento económico de dicha organización criminal, lo que ha traído como consecuencia expansión a los distintos países de América del Sur y América Central, establecido través de la cooperación de los distintos cuerpo de seguridad de cada uno de los país que conforma cada regiones».

Allanamientos tras la pista del Niño Guerrero

En el texto del fallo también se señala que tras la incursión de las autoridades en la cárcel de Tocorón, el 19 de septiembre de 2023, se realizaron allanamientos en al menos dos inmuebles propiedad del Niño Guerrero, ubicados en Valencia, estado Carabobo, uno donde residía su mamá Belkis Carolina Flores de Guerrero y otro en el que vivía Wendy Marbelys Ríos Gómez, pareja del solicitado.

Allí se incautaron, de acuerdo al escrito, “evidencias de interés criminalístico” que se describen así:

“(…) cédula de identidad de los ciudadanos Héctor Rustherford Guerrero Flores, Jousser Rafael Dávila Arévalo, Luiggi Enrique Salas Ríos, documentos de registro civil (actas de nacimiento), facturas de compras en diferentes establecimientos comerciales, títulos de vehículos automotores, equipos telefónicos, dispositivo de almacenamiento masivo (PENDRIVE), Álbum fotográficos donde se evidencia el vinculo familiar de los habitantes del lugar con el líder de la banda que se investiga, vehículos automotores (…)”.

En el fallo de la Sala Penal se agrega que “mediante patrullaje cibernético” se detectaron fotos en cuentas en redes sociales en las que “se observa el disfrute y lucro de lujos, en yates, vehículos de alta gama, prendas, presuntamente obtenido de los distintos delitos ordenados por el líder de la Organización Criminal ´TREN DE ARAGUA´(…)”.

Del texto no se desprende que hayan sido incautados objeto de gran valor.

También señala que “se practicó la detención de los habitantes que se encontraban presentes para el momento” de los allanamientos. Sin embargo, no se precisa quiénes fueron detenidos en el procedimiento.

Hay que recordar que el ahora exfiscal Renny Raúl Amundarain Durán y el defensor público Addy José Salcedo Luquez fueron señalados por Tarek William Saab por recibir miles de dólares a cambio de favorecer a familiares de un integrante del Tren de Aragua, sin precisar en ese momento si se trataba de los allegados al Niño Guerrero detenidos en los allanamientos en Valencia.

Sobre la pareja del Niño Guerrero se precisó en la sentencia que “se encuentra evadida y se presume su ubicación en la República de Colombia”.

TSJ autoriza solicitar a España la entrega de otro implicado en un desfalco a Pdvsa con buques petroleros