TSJ autorizó solicitar a España la extradición del empresario Francisco D´Agostino Casado por la trama Pdvsa Cripto

Transparencia, 24 de julio de 2024.- El empresario venezolano Francisco Javier D’Agostino Casado, ligado a la aristocracia española y a un dirigente político venezolano, enfrentará una solicitud de extradición acordada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para ser presentada ante el Reino de España, por su presunta vinculación por “la sustracción de buques que transportaban crudo” venezolano, esquema conocido como Pdvsa Cripto.

El TSJ recibió el expediente el 18 de julio y en cuestión de cinco días la Sala Penal, con ponencia de la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno , aprobó requerir la entrega de D’Agostino Casado, quien tiene orden de detención del 12 de mayo de 2023 dictada por el Tribunal 2 de Control con competencia en Terrorismo y delincuencia organizada, por tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos, legitimación de capitales y asociación y contrabando agravado.

El fallo menciona 19 nombres de personas que integrarían un “grupo estructurado de delincuencia organizada” que sustrajo petróleo venezolano “valiéndose de las sanciones a Venezuela”, se acota.

Según el Ministerio Público venezolano, la trama la lideraban D’Agostino Casado, el coronel Antonio Pérez Suárez, cuando tenía el cargo de vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, y Alessandro Bazzoni. 

Los millones en efectivo de Pdvsa Cripto para el coronel Antonio Pérez Suárez

El coronel Antonio Pérez Suárez “recibió más de cien millones de dólares (US $ 100.000.000,00) en efectivo”, de parte de Alessandro Bazzoni y Francisco D´Agostino Casado, “para hacer la carga de los ciento sesenta y tres (163) buques que comercializaron a través del broker Erick Robeta, dice la sentencia de extradición.

¿Cómo lo hacían?

La averiguación se inició el 1 de septiembre de 2021 a partir de la confesión Kristina Antonorsi Quintero, descrita como “subordinada” del grupo empresarial liderado por Francisco D´Agostino Casado, quien fue contratada por Pdvsa como intermediaria para gestionar el transporte del crudo en los buques.

Francisco Javier D’Agostino Casado y el club de Pdvsa Cripto

En esta sentencia sobre D’Agostino Casado el TSJ menciona directamente el esquema Pdvsa Cripto, a los empresarios y los agentes internacionales involucrados y sus conexiones, lo que fue omitido en las sentencias anteriores sobre extradiciones solicitadas entre 2023 y 2024 decretadas contra:  Uneza Tahir Lakhan, solicitada a Emiratos Árabes; Erick Robeta, detenido en Grecia; Rubén Darío Camacho y Jesús Alfredo Vergara Betancourt, ambos requeridos al Reino de España.

En los alegatos ante el TSJ presentados por la Fiscalía 73 Contra la Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos del Ministerio Público, a cargo de Jean Karin López Ruiz, se señalan a las siguientes personas:

  1. Francisco D’Agostino Casado: Es cuñado de Margarita Vargas, duquesa de Anjou, casada con Luis Alfonso de Borbón. Además, es cuñado del dirigente político venezolano Henry Ramos Allup. Es considerado un “Bolichico” y se le relaciona con la empresa del área eléctrica Derwick Associates. En 2021 fue sancionado por la OFAC (Office of Foreign Assets Control, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos) “por sus vínculos con una red que intenta evadir las sanciones de Estados Unidos contra el sector petrolero de Venezuela.” Se señala en la sentencia del TSJ que lideraba el grupo que sustrajo crudo venezolano y que tenía relación directa con el entonces vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, el coronel Antonio Pérez Suárez, detenido por Pdvsa Cripto junto al exministro del Petróleo Tareck El Aissami. D’ Agostino Casado y Alessandro Bazzoni son los propietarios de la empresa Elemento LTD, con la que se habían constituido como “armadores exclusivos de la empresa Libre Abordo”, de Joaquín Leal Jiménez, empresario mexicano. Usaron otras empresas como Aetoz Shipping, Albatros Maritime, Five Oceans Trading, entre otras, que no fueron identificadas en el fallo, con las cuales manejaban “el monopolio de los buques que cargaban crudo venezolano”.
  2. Antonio Pérez Suárez: se encargaba de asignar de manera discrecional las condiciones y cargas de crudo a través del cobro de comisiones”, dice el texto de la sentencia. Además, se afirma que el militar está vinculado con la empresa fachada United Petróleo Corp que fue constituida en sociedad con Alessandro Bazzoni, el 10 de febrero de 2021, “para hacerse pasar por la empresa china UNITED PETROLEUM & CHEMICALS CO. LTD. (subsidiaria de la empresa estatal china SINOPEC), una de las principales compradoras de crudo venezolano (…). Con esa empresa se simulaba “la compra de crudo con grandes descuentos, muy por debajo de los precios del mercado con la intención de defraudar al Estado venezolano, siendo que en definitiva era comercializado con la verdadera empresa China que pagaba el precio establecido en los índices internacionales para este producto, lo cual les generó ganancias multimillonarias” .
  3. Alessandro Bazzoni: También quedó en la lista negra de la OFAC en 2021 como “facilitador central de la red, que conecta a Elemento y Swissoil con Pdvsa y (Álex) Saab” con el fin de “negociar la reventa de petróleo crudo de origen venezolano de Pdvsa y fletar barcos dispuestos a ir a Venezuela para cargar petróleo.” La Fiscalía venezolana lo señala de liderar junto a D’Agostino Casado las operaciones de “sustracción de buques que transportaban crudo venezolano”. Se le acusa de realizar junto a Pérez Suárez casi todas las operaciones de venta de petróleo a través de United Petróleo Corp utilizando como negociadoras a dos empresas constituidas a nombre de Benjamin Waters, uno de sus principales socios.
  4. Héctor Gonzalo Núñez Troyano: Era socio directo de Luis Salvador Velásquez Rosas en la empresa falsa Aetoz Shipping y era gerente general de Elemento LTD. Es un empresario de nacionalidad española y venezolana que también es investigado en un tribunal de distrito en New York, Estados Unidos, por negocios irregulares con Pdvsa.
  5. Luis Salvador Velásquez Rosas: En esta trama era socio de Francisco D’Agostino Casado y Alessandro Bazzoni en la empresa Elemento LTD, que era usada, según el fallo, para canalizar “la asignación a dedo de los fletes de crudo de Pdvsa” por la amistad con Pérez Suárez, “quien era beneficiado por cada buque que era cargado en Venezuela”. Es conocido como “El Rey de la cabilla”, fue gerente de Comercialización de Sidor, expresidente de Ferresidor, estuvo las juntas interventoras de Orinoco, Iron, Briqven y Cemex. También fue coordinador de Finanzas del Psuv y directivo de los equipos de fútbol Mineros de Guayana y de baloncesto Gigantes de Guayana.
  6. Benjamin Waters: En la sentencia del TSJ se señala que tenía dos empresas denominadas Hac Consulting PTE LTD y HC Commodities PTE LTD que “creadas únicamente para simular una actividad comercial licita”. Las compañías fueron registradas en Singapur en octubre de 2020 y junio de 2022. Medios de comunicación señalan que (Ben) Waters era el comprador preferido del coronel Pérez Suárez, ya que casi la totalidad de las operaciones de esta trama se habrían hecho con sus empresas.
  7. Carlos Gilberto Vieira Hernández: En una sentencia de extradición de otro de los implicados (Jesús Alfredo Vergara Betancourt) se le menciona con el mote «Charlie Vieira». Allí se señala que se valió de documentación forjada (creada con aplicaciones de edición digital de documentos) para simular “los presuntos descuentos por servicios extras y baja calidad de crudo” y para adulterar “el monto de venta de la carga”.
  8. Leonardo José Rodríguez Suárez: señalado en una sentencia del TSJ como alias “Cae Suárez”, quien también se habría valido de documentos adulterados para obtener millonarias ganancias en las operaciones.
  9. José Luis Chávez Calva: Empresario y académico según su propio portal. Allí se señala que trabajó en Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México y la Comisión Reguladora de Energía de ese país. Según la sentencia del TSJ era uno de los “armadores y negociadores de crudo fraudulentos” junto a otros señalados como Joaquín Leal Jiménez, también mexicano. En una investigación periodística, sobre una red en México para evadir las sanciones, se señala que ambos estaban asociados en una empresa llamada Mystic Universe, de la que Chávez Calva llegó a ser director financiero.
  10. Rodrigo Guerena Bobadilla: Señalado también en la decisión del TSJ como armador y negociador del crudo.
  11. Jorge German Bonelli: Argentino. Fue detenido el 21 de marzo en la provincia de Entre Ríos, en ese país. El Ministerio de Seguridad de Argentina anunció su extradición a Venezuela en marzo de 2024. En la sentencia del TSJ es acusado de ser uno de los “armadores y negociadores de crudo fraudulentos”.
  12. Joaquín Leal Jiménez: Mexicano. El 18 de junio de 2020, la OFAC lo sancionó “por dirigir un plan de evasión de sanciones en beneficio del régimen ilegítimo de Maduro y Pdvsa”. El TSJ lo señala como uno de los “armadores y negociadores de crudo”. También se menciona en la sentencia de la Sala Penal que era representante de la empresa Libre Abordo, señalada de participar en el esquema Pdvsa Cripto, compañía que “tenía un contrato de intercambio de crudo por alimentos con la empresa estatal petrolera PDVSA.” Una investigación periodística arrojó luces sobre estas operaciones de intercambio de alimentos y camiones cisternas de agua, por petróleo venezolano.
  13. Muhammad Tahir Abdul Qadir Lakhani: Paquistaní. Proporcionaba los buques falsos. En la sentencia de extradición de su esposa Uneza Tahir Lakhan, de febrero de 2023, se señala que es conocido como “Tahir”, propietario de la empresa North Star Maritime Holding LTD (“NSMHL”), que se dedica a “la compra de embarcaciones, en su mayoría petroleras, que hayan llegado al final de su vida útil y tengan como destino los distintos deshuesaderos ubicados en la India y Pakistán”.
  14. Muhammad Ali Muhammad Tahir Abdul Qadir Lakhani: señalado de proporcionar los buques falsos.
  15. Muhammad Hasan Muhammad Tahir Abdul Qadir Lakhani: la tercera persona acusada de facilitar los buques.
  16. Uneza Tahir Lakhani: también es señalada de proporcionar los buques. Es esposa de Muhammad Tahir Abdul Qadir Lakhani, propietario de North Star Maritime Holding LTD (NSMHL). El TSJ ya acordó solicitar su extradición a principios de 2023 que habría sido solicitada a Emiratos Árabes Unidos, pero no se sabe si ya fue entregada a la justicia venezolana.
  17. Erick Robeta: Empresario italiano. Era gerente de la empresa Albatros Maritime, registrada en las Islas Marshall, que daba identidades falsas o suplantadas a los buques. Su extradición fue acordada en noviembre de 2023 por el TSJ. Se desconoce si el proceso avanzó ante las autoridades de Grecia, donde fue detenido el 26 de septiembre de 2023.
  18. Jesús Alfredo Vergara Betancourt: Representante legal de la empresa Roraima Holdins. El fallo dice que en una de las operaciones, la empresa que fungió como armador del buque fue Aetoz Shipping y como comprador figuraba Roraima Holdins. “Este ciudadano fue el que solicitó a la empresa DESARROLLOS 1405, C.A., la Agencia Naviera encargada de presentar la documentación de la embarcación ordenando elaborar un sello húmedo con el nombre MARGO N (IDENTIDAD FALSA del buque KIRA IMO 9169512) y lo hiciera llegar al buque con la finalidad de sellar y dar validez a la documentación respectiva (falsamente) ante las autoridades venezolanas.”, se lee en el dictamen. El TSJ aprobó su extradición en octubre de 2023, pero no se tiene información sobre el avance de la solicitud que habría sido tramitada ante las autoridades de España.
  1. Phillipp Apikian: Suizo. Propietario y representante de la empresa Swiss Oil Trading, S.A., con base en Ginebra, que fue utilizada para operar con Pdvsa y comercializar el crudo en Asia. En 2021 entró en la lista negra de la OFAC por la comercialización de crudo venezolano evadiendo las sanciones emitidas por Estados Unidos. El 29 de junio de 2023 en OFAC eliminó de su lista de sancionados a la empresa suiza Swissoil Trading S.A.,  así como también sacaron de la lista su propietario Philipp Paul Vartan Apikian.

 

CIDH rechaza que Maduro amenace con “un baño de sangre” si no es reelecto el 28 de julio