Transparencia Venezuela, 17 de noviembre de 2023.- Poco se ha sabido oficialmente de la trama Pdvsa Cripto por la cual están tras las rejas más de 50 personas, entre ellos altos cargos de la Pdvsa y del Parlamento venezolano, y que, además, provocó la renuncia de Tareck El Aissami, entonces ministro del Petróleo, del que nada se sabe desde marzo de este año. Pero la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha emitido dos sentencias relacionadas con “operaciones comerciales con el crudo” de Pdvsa que habría sido “obtenido de manera irregular” en 2021, el más reciente fallo es contra el empresario italiano Erick Robeta, quien estaría involucrado con este mismo desfalco al patrimonio de Venezuela, según algunas versiones de prensa.
En la sentencia de la Sala Penal del TSJ , suscrita por la magistrada Carmen Marisela Castro Gilly no se menciona expresamente que Erick Robeta esté vinculado con el mecanismo que ha sido denunciando ampliamente por el fiscal general designado por la extinta Constituyente, Tarek William Saab, quien desde julio de 2023, no ha ofrecido información sobre el avance de las investigaciones. Solo hay una versión del periodista Eligio Rojas, del diario Últimas Noticias, que señala que el empresario es uno de los señalados por el esquema Pdvsa Cripto.
La solicitud de extradición de Robeta, quien fue detenido el 26 de septiembre en Atenas, fue aprobada por los magistrados del TSJ para que sea trasladado desde Grecia a Venezuela y ser enjuiciado por los delitos de tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos, legitimación de capitales, asociación y contrabando agravado.
La solicitud fue presentada inicialmente por el Jean Karin López Ruiz, fiscal nacional septuagésimo del Ministerio Público con competencia en legitimación de Capitales, delitos Financieros y económicos ante el Tribunal Segundo de Control con competencia en casos de Terrorismo, que acordó la detención del empresario de origen italiano en mayo de 2023 e inició el trámite ante el TSJ a finales de septiembre de este año.
La decisión sobre Erick Robeta se suma a la extradición recientemente aprobada por el TSJ contra Jesús Alfredo Vergara Betancourt, capturado en España el 5 de septiembre de este año, quien es señalado de ser parte de las redes de corrupción que desfalcaron a la empresa petrolera venezolana, pero en esa sentencia tampoco se le vincula expresamente con la trama Pdvsa Cripto.
¿Qué dice el TSJ sobre el modus operandi para apoderarse del petróleo en este caso?
El negocio de Erick Robeta con el petróleo de Pdvsa es uno de los tantos que se llevaron a cabo en la petrolera. El empresario es identificado en el fallo del TSJ como gerente de la empresa Albatros Maritime, que según la sentencia estaría vinculada con “embarcaciones con identidades falsas o suplantadas, las cuales ingresaron a aguas territoriales realizando operaciones comerciales con el crudo de la industria petrolera PDVSA, obtenido de manera irregular, causando directamente un daño al Estado Venezolano (…) [sic]”, se afirma en el dictamen.
Se señala en la sentencia de la Sala Penal del TSJ que la investigación “se inició en fecha 1 de septiembre de 2021, en virtud de la denuncia interpuesta contra Kristina Antonorsi”, detenida en octubre de 2022, seis meses antes de que estallara el escándalo de Pdvsa Cripto.
Ella había sido la intermediaria para comercializar un cargamento de 2 millones de barriles de petróleo de Pdvsa, para ser vendidos en China, que habían obtenido las empresas Arco Services Ecuador y Arco Services “como compensación en pago por parte de la estatal Petróleos de Venezuela, A.A. (PDVSA), luego de una negociación con esta empresa”, se lee en el fallo.
A citar los hechos, la Sala Penal del TSJ señala cómo fue que operó Kristina Antonorsi en la negociación de petróleo venezolano, a través de una empresa falsa.
Así, se señala que “la referida ciudadana a través del armador AETOS SHIPPING LTD, ofreció un buque de VLSS de nombre KIN A (IMO 9176993), con capacidad para esa carga”, que por supuestas fallas mecánicas fue reemplazado “por dos buques, uno es un SUEZMAX, con capacidad para un millón de barriles (1.000.000,00 BLS) denominado NIX1, que originalmente se llamaba el ZENITH (IMO 9182746), y el otro era un AFROMAX con capacidad para setecientos mil barriles (700,00,00BLS), denominado JULONG (IMO 9169512), el cual nunca cargo combustible y se presume que tampoco estuvo en costas venezolanas”.
En relación con el extraditable, Erick Robeta, se lee en el fallo: “forma parte de los miembros de armadores ilícitos de embarcaciones petroleras quienes realizan compras a la empresa North Star Maritime Holding LTD (NSMHL), de identificaciones y dispositivos transpondedor (AIS) de buques inutilizados que se encuentran en deshuesaderos de la India y Pakistán, para suplantarlas en otros buques que cargan petróleo en puertos venezolanos y luego del zarpe cambian su identificación y apagan el transpondedor para apoderarse del carga comercializándola en provecho propio defraudando a los dueños legítimos”
El TSJ solicita a España la entrega de un empresario vinculado a venta irregular de crudo de Pdvsa