Tribunales y Fiscalía se activan contra la Asamblea Nacional electa en 2015

Transparencia Venezuela, 9 de enero de 2022.- Poco tiempo transcurrió para que las decisiones tomadas por los diputados electos en 2015, sobre la eliminación del gobierno interino de Juan Guaidó, activaran acciones desde el Ministerio Público de Tarek William Saab y los tribunales penales. A la fecha ya se acordaron 5 detenciones mientras que desde la Fiscalía aseguran que hay 27 investigaciones contra el llamado Gobierno Interino.

5/01/2023: El mismo 5 de enero, cuando los diputados opositores aprobaron sus acuerdos, el mismo Saab publicó en su cuenta en Twitter el inicio de una investigación contra una comisión parlamentaria que controlaría los activos de Venezuela en el exterior. En su mensaje el funcionario, que no se guardó ningún calificativo, habló de un organismo “fantasmagórico” que se dedicaría al “robo” a la nación.

Para el momento en que Saab escribió en Twitter su mensaje ni siquiera se sabían los detalles de la conformación de esa comisión parlamentaria.

7/01/2023: Se anunció una orden de detención judicial dictadas por un juzgado de Caracas contra las diputadas designadas como nuevas integrantes de la directiva de la Asamblea Nacional del 2015.

La decisión del Tribunal 49 de Control se dio a conocer a través de una cuenta de Twitter del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas, recién creada en noviembre de 2022.

También te puede interesar: El TSJ no se pronunció sobre los cambios en la elección de los diputados al Parlatino porque se desistió del asunto 

Las tres parlamentarias de la Asamblea Nacional afectadas, quienes están fuera de Venezuela, son Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez, designadas como presidenta y vicepresidentas, respectivamente del Parlamento de 2015, acusadas de usurpación de funciones, traición a la Patria, asociación para delinquir y legitimación de capitales por su “participación en hechos irregulares relacionados con el nombramiento ficticio de una Junta Directiva de una supuesta Asamblea Nacional Ilegítima, para el robo de activos venezolanos en el exterior”.

9/01/2023: En declaraciones públicas Tarek William Saab dijo que se acordaron otras detenciones.Adicionalmente, el día de hoy, se acordaron órdenes de aprehensión contra el falso secretario de esta Asamblea ilegítima, José Figueredo Márquez y el falso subsecretario Luis Alberto Bustos”.

Michelle Bachelet llegó a denunciar como Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU que el Tribunal Supremo de Justicia ha sido un instrumento para anular al Parlamento electo en 2015. La misma denuncia fue hecha por la Misión de Determinación de los Hechos de ese organismo. Transparencia Venezuela registra al menos 113 sentencias hasta 2019.

 

27 investigaciones por manejo de Monómeros y otros hechos

En las mismas declaraciones de este 9 de enero, el fiscal general de la extinta Constituyente hizo referencia al dinero que habría sido manejado por el Parlamento de 2015 y señaló que un vocero del Departamento dijo que Estados Unidos, habría entregrado “a este grupo delictivo denominado ‘gobierno interino´ la cifra de 2.700 millones de dólares”

Saab aseguró que el Ministerio Público inició 22 investigaciones por hechos que configurarían varios delitos entre ellos usurpación de funciones, legitimación de capitales, terrorismo, tráfico de armas, traición a la patria y asociación.

“A las que se suman otras 5 investigaciones relacionadas con irregularidades cometidas en la empresa Monómeros, para un total de 27 causas contra esta banda de deliencuencia organizada que ha desangrado al país”, señaló Saab, según la cuenta oficial del Ministerio Público en Twitter.

Sobre estas investigaciones Tarek William Saab dijo:

Saab anunció lo que a su juicio son logros alcanzados por la Fiscalía en estos casos:

Saab continuó con las cifras: “En total, se han acordado 288 órdenes de aprehensión, han sido detenidas 129 personas las cuales ya han sido acusadas; hay 13 personas con solicitud de extradición, 63 personas han sido condenadas, se han practicado 137 allanamientos”.

Suprema Injusticia contabilizaba que Juan Guaidó tenía 25 investigaciones hasta marzo de 2021.

TSJ rechazó definir las reglas para convocar una Asamblea Constituyente por iniciativa popular