Transparencia Venezuela, 10 de febrero de 2022.- El mayor general Clíver Alcalá Cordones salió con las tablas en la cabeza, después que el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York le negó acceso a documentación vinculada con el caso que se instruye en su contra, pues el juez consideró que es información clave que puede causar “daño grave a la seguridad nacional” de Estados Unidos.
El documento suscrito por el juez Alvin K. Hellerstein refiere que el asunto fue estudiado en una audiencia a puerta cerrada, el 8 de febrero de 2022, en la que los fiscales solicitaron una orden de protección de la información fundamentada en disposiciones de la Ley de Procedimientos de Información Clasificada y las Reglas Federales de Procedimiento Penal.
Clíver Alcalá Cordones busca defenderse de la acusación que lo mantiene preso en Estados Unidos por presunto narcoterrorismo, un expediente en el que son mencionados al menos 12 funcionarios de altos cargos del gobierno venezolano en un caso conocido como el Cartel de Los Soles, en el que es mencionado Hugo “El Pollo Carvajal”, Tareck El Aissami, Diosdado Cabello y Nicolás Maduro.
📍 Te puede interesar: Alcalá Cordones, otro disidente del chavismo que la justicia quiere procesar
Los fiscales y las agencias que controlan la información requerida por el general venezolano manifestaron ante el tribunal que este material “requiere protección contra la divulgación no autorizada” e invocaron” el privilegio del secreto de Estado con respecto a dicha información clasificada”.
El juez manifestó en su decisión que se podría esperar que la divulgación del material requerido por los abogados del militar venezolano causaría “daño grave a la seguridad nacional”. Además, consideró que los materiales requeridos por Alcalá Cordones “no son útiles para la defensa” y “no se necesita que sean revelado a los abogados”.
📍 Te puede interesar: El “Pollo” Carvajal, pieza clave en investigaciones por narcotráfico y terrorismo en EEUU
La información que se mantuvo clasificada y que no fue entregada al general Alcalá Cordones se referiría específicamente a Nicolás Maduro, que es señalado en el expediente, según lo afirmó el periodista de la agencia Associated Press (AP), Joshua Goodman.
NY prosecutors want to keep evidence containing “state secrets” from @NicolasMaduro co-defendant @cliver2013. They argue disclosure of classified material would cause “serious damage to national security.”
No details on what they want to hide but Judge Hellerstein has final say. pic.twitter.com/hZSdy68Gaq
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) February 9, 2022