Tribunal de Lara ordena detención de productores de café que participaron en una protesta

Transparencia Venezuela, 24 de febrero de 2023.- La protesta es acallada. Seis productores agrícolas de Sanare que participaron en manifestaciones de calle a finales del año pasado, para exigir el ajuste del precio de café, fueron detenidos por orden del Tribunal de Control No 3 de la Circunscripción Judicial del estado Lara en lo que ha sido calificada como persecución por representantes del gremio de caficultores.

Medios de la región señalan que la medida afectó a Mary Andreina Colmenarez, Rita Virginia Pérez, Eduardo Rodríguez, Alexandra Carolina Rojas Hernández, Antonio José Pineda y Melvin Antonio García González.

A ellos se suman, según informó un medio local, otros dos productores de café que ya estaban en arresto domiciliario: los hermanos Yuleidi y Luis David Alvarado.

A los productores de Café de Sanare les acusa por la presunta comisión de los delitos de cierre u obstaculización de vías públicas y violencia privada.

La Prensa de Lara reseñó que Félix Saavedra, representante de la Unión Nacional de Caficultores Venezolanos, aseguró que se trata de una persecución y que hay “presión política en Lara para demorar el proceso” porque asegura que no hay delito.

Detenidos por exigir aumento del precio del café y mejores condiciones para sus cosechas

Los caficultores detenidos participaron en una protesta el 1 de noviembre en el municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, demandando aumento en el precio del quintal de café, pues afirman no se ajusta a la inversión que deben hacer para sus cosechas en insumos agrícolas, a lo que se suma las fallas eléctricas, así como la falta de gasolina y gasoil en la zona para trasladar sus cosechas.

En esa oportunidad, María Andreina Colmenares, que está en el grupo de detenidos, sostuvo que esta situación afecta a al menos 10 mil caficultores de Sanare, lo que los obligó a cerrar pacíficamente la vía Quibor-Sanare.


📍 También te puede interesar: TSJ respondió una demanda de la época de la dictadura de Pérez Jiménez

“De no tener respuestas seguiremos organizado (protestas) porque necesitamos precios justos para el café, que tanto el gobierno regional como el nacional tomen en cuenta los costos y se haga un análisis para ponerle el precio al producto”, aseguró Colmenares de acuerdo a la reseña hecha en ese momento por Radio Fe y Alegría.

Otras de las exigencias de los productores de café es que no se importe el producto desde Colombia, pues aseguran que se ha inundado el mercado nacional con un café de menor calidad, mientras que a ellos se les compra a “precios irrisorios” para la exportación. La reseña señala que se trata de una operación que favorece a un grupo con jugosas ganancias.

Según los caficultores, se trataría de una supuesta maniobra de algunas “mafias” que ocasionó que el precio del quintal bajara de 270 dólares a 180 dólares, una de las tantas denuncias que, aseguran, no son escuchadas en el Ministerio de Agricultura.

Criminalización de la protesta

En la actualización de su informe sobre Venezuela, en marzo de 2022, la entonces Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, denunció la criminalización de representantes de los gremios y de la sociedad civil organizada en general. Dijo que en esa oportunidad su despacho había documentado 93 incidentes “relacionados con restricciones al espacio cívico y democrático de Venezuela, incluida la criminalización, las amenazas y la estigmatización de activistas de la sociedad civil, medios de comunicación independientes y sindicalistas”.

En comunicado de los Caficultores de Venezuela, emitido este 24 de febrero de 2023, tras la detención de los productores, aseguraron que se trata de un “caso político” que tiene fines inconfesables de continuar la opresión, evitar nuevas protestas, silenciar al campesino humilde y amparar la ganancia del poderoso”.

“Los Caficultores de Venezuela repudiamos la persecución de la que somos objeto, rechazamos la encarcelación de nuestros liderazgos naturales, exigimos la revisión del caso por una Comisión Nacional de otro estado y un proceso justo no politizado”, señalan en el comunicado.

El “soberano” vuelve a perder en el TSJ