Actualizado en enero de 2023
Transparencia Venezuela 20 de diciembre de 2022.- El martes 20 de diciembre de 2022 se realizó la última audiencia en el proceso que adelanta un tribunal del Sur de Florida, en Estados Unidos, para establecer si el empresario Álex Saab tiene o no inmunidad diplomática frente a la justicia de Estados Unidos, decisión de la que dependerá si continúa el juicio en su contra por blanqueo de capitales proveniente de la corrupción en Venezuela. Tres días después, el 23 de diciembre, el juzgado publicó el fallo que desconoció que el colombiano tuviera esa protección, dando razón a los argumentos de la Fiscalía.
En el último acto judicial los integrantes del jurado escucharon los argumentos finales de los abogados de Álex Saab y de la Fiscalía, pero el juez de la causa, Robert Scola, no decidió ese día.
EEUU no reconoce a Maduro, menos a Álex Saab
“No reconocemos al régimen de Maduro como el gobierno legítimo de Venezuela”, señaló el juez Scola al dirigirse a los presentes al término de la audiencia, según reseñó el periodista de AP Joshua Goodman en su cuenta en Twitter. Agregó el periodista que el titular del juzgado que adelanta el proceso dijo también que el Departamento de Estado no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
📍También te puede interesar: La justicia de EEUU inició formalmente el proceso para que Álex Saab demuestre si es diplomático
De acuerdo a otras reseñas los abogados de Saab- que en la audiencia eran 7- fundamentaron los argumentos finales en varios aspectos que no tenían nada que ver con la Gaceta Oficial, con la designación de Saab como enviado especial de Venezuela, y el pasaporte diplomático, que según la Fiscalía son documentos forjados.
La defensa de Saab insistió en que Estados Unidos no podía solicitar la detención del empresario de origen colombiano en Cabo Verde, cuando su aeronave paró a cargar combustible. Los abogados señalaron que tenía “inmunidad en tránsito”, “porque viajaba directamente de Caracas a Irán, y nunca tuvo la intención de poner un pie en EE. UU”, comentó el periodista de AP en su reseña.
La Fiscalía, más allá de insistir en que son falsos los documentos presentados ante el tribunal que acreditarían el nombramiento como diplomático venezolano de Álex Saab, argumentó que cuando el empresario colombiano fue detenido en Cabo Verde no se invocó la Convención de Viena al momento de defenderlo.
En la audiencia final quedó claro que la decisión no queda firme, por cuanto puede ser apelada por la parte que resulte desfavorecida e irá a revisión en una instancia judicial superior.
Los documentos de Álex Saab que los fiscales de EEUU dicen que son forjados