Tarek William Saab relaja los requisitos para llegar a ser fiscal titular

Transparencia Venezuela, 15 de marzo de 2022.- Tras reforzar durante los últimos cuatro años la inestabilidad laboral en la institución que dirige, Tarek William Saab ahora quiere combatir la provisionalidad imperante entre los fiscales del Ministerio Público. Y para lograr ese objetivo, el fiscal general impuesto por la extinta Asamblea Nacional Constituyente ha relajado alguno de los requisitos para que sus subalternos consigan el titulo de fiscal titular mediante los concursos de oposición ordenados por la Constitución Nacional.

A esta conclusión arribó Suprema Injusticia al contrastar las Normas para el VII Concurso de Credenciales y de Oposición para el Ingreso a la Carrera Fiscal, contenida en la resolución número 367 que Tarek William Saab dictó el pasado 22 de febrero y que aparecieron en la Gaceta Oficial número 42.362 del 24 de febrero; con las reglas que su antecesora, Luisa Ortega Díaz, dictó para el II y III concurso, celebrados en 2013 y 2015.

¿Qué cambios introdujo Tarek William Saab para quienes aspiran ser fiscal titular?

Entre los cambios que Saab introdujo figura que los aspirantes a ser fiscal titular, y por lo tanto gozar de la estabilidad en su cargo y no poder ser destituidos sin un procedimiento previo, ya no tendrán que participar en cursos de formación, sino que con el hecho de “tener un año o más de servicio en el Ministerio Público y no detentar más de 15 años de servicio en la administración pública” bastará (artículo 8).

La provisionalidad es considerada por organismos como la Comisión (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), así como por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas como una de las principales debilidades de la justicia venezolana y un factor que atenta la independencia del Poder Judicial del Gobierno.

En las normas dictadas bajo la gestión de Luisa Ortega Díaz todos los interesados en participar en los concursos debían estarse desempeñando ya como fiscales, sino que además debían “haber aprobado el Programa de Formación para el Ingreso a la Carrera Fiscal que se imparte en la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público”. Este programa, junto al de Especialización en la Carrera Fiscal, consistía en una serie de cursos para refrescar conocimientos técnico jurídicos. El primero podía durar hasta ocho días, mientras que el segundo hasta año y medio, de acuerdo con la información disponible en el centro de formación del Ministerio Público.

Ventajas de ser fiscal titular en Venezuela

Asimismo, Saab en sus normas rebajó la nota necesaria para aprobar el concurso. En el artículo 11 de la resolución se establece que se dará por aprobado al aspirante que consiga 120 puntos sobre 200; es decir el 60%. Mientras que en las normas anteriores se establecía ese mínimo en 75%.

Lo que se mantiene es que las credenciales (estudios, experiencia laboral y docente y desempeño previo en el Ministerio Público) continuará equivaliendo al 50% de la calificación, mientras que las pruebas oral y escrita representará el restante 50%.

Saab encabezará los jurados para seleccionar a los fiscales titulares

Tarek William Saab, en sus normas, estableció una nueva figura: el Comité Organizador de los Concursos, que estará integrado por un director general del Ministerio Público, el de Recursos Humanos, el de Consultoría Jurídica y dos representantes de la Escuela Nacional de Fiscales. Esta instancia será encargada de “planificar, supervisar y ejecutar todas las actividades” relacionadas con las pruebas para entregar la titularidad de los fiscales venezolanos.

Como en los reglamentos anteriores, el actual titular del Ministerio Público se reservó la potestad de encabezar los jurados que evaluarán a los concursantes, señala el artículo 21.

Uno de los aspectos novedosos de las nuevas reformas sobre los concursos es que presenta 48 temas, tanto de derecho sustantivo (principios) como adjetivo (procedimientos), susceptibles de ser evaluados.

 Requisitos para ser fiscal titular en Venezuela

1.- Tener 1 o más años de servicio en el Ministerio Público (no habrá cursos de formación).

2.- No tener más de 15 años en la administración pública.

3.- La calificación para aprobar es de 60% (120 puntos de 200) y no 75% como hasta ahora.

4.- Las credenciales serán 50% de la calificación y las pruebas (oral y escrita) el otro 50%.

Despistando al mundo,  ¿Y a la CPI?

Al año de ser designado por la ANC, Tarek William Saab acabó con los pocos avances en materia de estabilidad que se habían dado durante la gestión anterior. En septiembre de este año reformó el artículo 3 del Estatuto del Personal del Ministerio Público y estableció que todos los funcionarios del organismo eran “de libre nombramiento y remoción”

📍También te puede interesar: Saab acabó con lo poco que quedaba de la estabilidad laboral en la Fiscalía

“Las y los fiscales de todos los niveles informaron haber recibido en ocasiones instrucciones sobre cómo manejar los casos, aunque no necesariamente en todos los supuestos. Dichas intervenciones, que provenían tanto desde fuera como de dentro de la jerarquía fiscal, eran especialmente comunes en casos contra actores vinculados a intereses políticos, de seguridad, económicos y/o criminales, así como en casos relacionados con detenciones en el contexto de protestas políticas”, denunció la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela de Naciones Unidas, en su segundo informe sobre el país, publicado en septiembre pasado.

¨La provisionalidad es considerada por organismos como la Comisión (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), así como por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas como una de las principales debilidades de la justicia venezolana y un factor que atenta la independencia del Poder Judicial del Gobierno.¨

El anuncio que Saab hizo a finales de 2021 de poner en marcha un “plan especial de regularización funcionarial” parece que busca acallar las críticas reiteradas de organismos internacionales de cara al proceso que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional abrió sobre Venezuela.