Suprema Injusticia evidencia con 140 sentencia analizadas la politización del TSJ

galeria-suprema-injusticia

Las sentencias del TSJ, dominado por los intereses del oficialismo, han golpeado a la democracia venezolana, menoscabando los derechos de todos los ciudadanos. Por esta razón, Transparencia Venezuela decide lanzar un proyecto digital llamado “Suprema Injusticia”, con la finalidad de visibilizar las desviaciones del Poder Judicial y promover un debate que contribuya a mejorar la justicia en Venezuela.

 supremainjusticia.org destaca los argumentos y decisiones de un número creciente de sentencias del máximo organismo de la justicia venezolana que violan de diversas formar derechos fundamentales, convenciones firmadas y ratificadas por Venezuela, así como la Constitución Nacional.

En un año, Suprema Injusticia ha analizado 142 sentencias, mostramos, quienes son los ponentes responsables de cada una de esas sentencias, agregando un perfil con información pública de cada uno de estos servidores públicos y los link a las sentencias completas.

La política del máximo tribunal de la República de Venezuela, el análisis de las sentencias y opiniones jurídicas del sistema judicial muestran una creciente debilidad de su independencia y autonomía constitucional frente a un poderoso Ejecutivo Nacional. Desde el ascenso del chavismo al poder en 1999, aumenta su control sobre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Entre 2000 y 2006, la revolución contó con mayoría simple en su primera legislatura en la Asamblea Nacional, lapso en el que aprobó la Ley Orgánica del TSJ. Ahí comenzaron las designaciones polémicas. El Gobierno además tuvo mayoría absoluta desde 2006 hasta 2011 y simple del 2011 al 2016. En esos tres períodos aumentaron los nombramientos de magistrados afines al oficialismo.