Transparencia Venezuela, 22 de enero de 2022.- El empresario Samark López Bello, investigado junto a Tareck El Aissami, ministro de Petróleo de Venezuela en un tribunal del Distrito Sur de Nueva York, fue ratificado por las autoridades de Estados Unidos como una amenaza a su seguridad nacional y a sus intereses de política exterior. Ese fue el resultado de la demanda que el venezolano interpuso ante un juzgado del Distrito de Columbia para que se anularan las sanciones emitidas por Estados Unidos en su contra, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, conocida como OFAC) adscrita al Departamento del Tesoro.
¿Quién es Samark López Bello?
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (Immigration and Customs Enforcement, ICE), agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, lo designó en octubre de 2020 como un objetivo del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Así, el empresario Samark López fue incluido en lista de “los más buscados”, con una recompensa de USD 5.000.000 para quien suministre información sobre su paradero.
Según ICE, Samark López Bello supuestamente forma parte de una “compleja operación internacional de evasión de sanciones y lavado de activos”.
En febrero de 2017, la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a López Bello y a Tareck Zaidan El Aissami Maddah, “como narcotraficantes especialmente designados de conformidad con la Ley para la Designación de Cabecillas del Narcotráfico en el Extranjero por jugar un papel significativo en el narcotráfico internacional”.
📍También te puede interesar: Piloto sentenciado en Nueva York fue informante en un caso en el que se menciona a El Aissami
La información oficial indica que la OFAC identificó 13 empresas propiedad o controladas por Samark López Bello, en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, el Reino Unido, EEUU y Venezuela.
No se violaron los derechos del empresario López Bello
Samark López Bello demandó a la OFAC para que se anulara la sanción en su contra, que mantiene congelados sus bienes en Estados Unidos, porque según sus alegatos violaba sus derechos bajo la Quinta Enmienda de la Constitución estadounidense.
El empresario Samark López Bello alegó que la decisión de la OFAC fue “arbitraria y caprichosa y excede su autoridad porque, en el momento en que estaba ayudando materialmente, brindando apoyo o servicios a, o actuando para o en nombre de El Aissami, El Aissami aún no había sido designado como SDNT (narcotraficante)”, según consta en el documento oficial de la Corte del Distrito de Columbia, en el caso designado por el número: 1:21-cv-01727-RBW. (ANEXO: Corte del Distrito de Columbia).
📍También te puede interesar: En Nueva York investigan desde un profesor hasta un presidente por corrupción originada en Venezuela
El tribunal de Estados Unidos consideró que este argumento “no encuentra base en la ley o la lógica” porque sería ir contra los objetivos la Ley Kingpin, fundamento de las sanciones de la OFAC, que es “llevar a la bancarrota las operaciones de narcotráfico mientras minimizando el riesgo de fuga de activos”.
Continúa el fallo: “Además, adoptar la posición del Demandante contribuiría aún más socavar estos objetivos; OFAC tendría que esperar hasta después de la designación de un capo para tomar medidas contra sus partidarios y subordinados. Mientras tanto, los activos podrían disiparse, el tráfico de drogas continuó, o los esfuerzos de investigación disminuyeron”.
También fue rechazado el argumento de López Bello según el cual se ejecutó una “incautación ilegal” de sus bienes. La Corte consideró que sus alegatos fueron evidentemente insuficientes “para demostrar que la OFAC debería haber obtenido una orden judicial antes del bloqueo sus bienes”.
Se consideró que “no hay violación del debido proceso cuando una agencia federal toma una decisión basada en información clasificada, información no revelada a un ciudadano extranjero”.
Samark López Bello siguió en sus actividades incluso después de sancionado
López Bello también argumentó que las autoridades de Estados Unidos no le dieron derecho a “remediar su conducta (en la medida necesaria) para actuar de acuerdo con los requisitos de la ley de los EE. UU.”
El tribunal consideró “dudoso” este alegato:
«La acusación que se encuentra en el Distrito Sur de Nueva York ha explicado que poco después de la acción de la OFAC, el Demandante utilizó empresas con sede en los EE. UU. para fletar vuelos privados, incluso en ocasiones en aeronaves registradas en EE. UU., para [El Aissami] y [Demandante] en conexión con viajes en y entre, entre otros lugares, Venezuela, Rusia, Turquía y República Dominicana.»
El empresario Samark López Bello tiene el estatus de fugitivo según las autoridades estadounidenses. Hasta los momentos se desconoce cuál es un paradero.
Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos: «López Bello es usado por El Aissami para adquirir ciertos bienes. También se ocupa de los acuerdos comerciales y las cuestiones financieras para El Aissami, generando importantes ganancias como resultado de la actividad ilegal que beneficia a El Aissami».
De acuerdo a las investigaciones en Estados Unidos, Samark López Bello disfrutaba de una fortuna en ese país que incluye una cuenta congelada de más de USD 269.000.000, 2 yates, 1 avión y propiedades en Miami, Florida.