Saab se lanza en contra de los organizadores de las primarias opositoras tras los ataques del gobierno y denuncias de los llamados “alacranes”

Transparencia Venezuela, 25 de octubre de 2023. El fiscal general impuesto por la extinta Constituyente, Tarek William Saab, no pierde ocasión para dejar en claro su alineación con el Gobierno de Nicolás Maduro. Así, menos de 24 horas después de que desde el oficialismo calificaran de “estafa” la elección primaria que la oposición celebró el pasado 22 de octubre, para escoger a su candidato para las presidenciales de 2024; el jefe del Ministerio Público abrió una averiguación a los organizadores del evento.

“Van a ser citados el presidente y la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Jesús María Casal y Mildred Camero”, anunció Saab este 25 de octubre, quien en un intento por guardar las apariencias aseguró que la investigación estaba haciendo abierta en virtud de la solicitud que le hiciera el diputado José Brito, al que presentó como “dirigente nacional opositor”. Esto, a pesar de los nexos que éste parlamentario mantiene con el oficialismo -por lo que algunos lo vinculan al grupo de los llamados “alacranes”- , y de sus ataques contra la oposición que no está en la Asamblea Nacional.

“(Casal) ha cometido un delito. Es una verdadera pillería lo que hicieron el domingo”, declaró el martes el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien haciendo gala de los conocimientos que adquirió durante su tiempo como presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) consideró “imposible” la cifra de participación de más de 2,3 millones de personas ofrecida por la CNP.

“Están abultando la cifra, usurpando la identidad”, agregó.

El Fiscal Saab acogió los argumentos del oficialismo y equiparó el proceso, en el que participaron 10 candidatos, con el plebiscito que en 1957 organizó la dictadura encabezada por el general Marcos Pérez Jiménez y con el que buscaba extender su mandato por cinco años más.

“Esta acción bufa de teatro del absurdo nos hizo recordar este referente histórico (pues) como de lugares vacíos, inhóspitos de pronto se anunció que había centenares de miles de personas votando, cuando la realidad fue otra y lo más grave dejando a un lado al Consejo Nacional Electoral (CNE)”, agregó Tarek William Saab.

Los 4 delitos en las primarias opositoras que no parecen estar ajustados con los hechos 

 

Saab aseguró que Jesús María Casal y Mildred Camero, así como los representantes de Súmate, entre otros, serán investigados por usurpación de funciones, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Usurpación de funciones:

“Usurparon las funciones del CNE que recordemos que fue convocado y que había un consenso para que organizara esa elección”, dijo el fiscal Saab, instantes antes había afirmado que el CNE “constitucionalmente es el único que puede organizar elecciones y ayudar a organizaciones políticas, sindicatos, a centros de estudiantes a elegir a sus autoridades”.

La afirmación está sustentada en el numeral 6 del artículo 296 de la Constitución venezolana, el cual establece que el árbitro es el encargado de “organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos en los términos que señale la ley. Asimismo, podrá organizar procesos electorales de otras organizaciones de la sociedad civil a solicitud de éstas, o por orden de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. Las corporaciones, entidades y organizaciones aquí referidas cubrirán los costos de sus procesos eleccionarios”.

La simple lectura de la norma constitucional revela que la CNP no habría incurrido en ningún ilícito, por cuanto lo ocurrido el domingo 22 no tenía por propósito escoger las autoridades de ningún partido, gremio ni organización social.

Asimismo, el constitucionalista José Vicente Haro recordó que el CNE “sólo tiene la facultad exclusiva para convocar y organizar procesos electorales para la elección propiamente dicha de cargos de elección popular como el Presidente, diputados, alcaldes y gobernadores, etc”.

En similares términos se pronunció el penalista Zair Mundaray, quien recordó que el texto fundamental venezolano en los artículos 70 y 71 privilegia la participación ciudadana. “Es una barbaridad decir que tú estás obligado a ser tutelado por el Estado en una elección donde el interesado eres tú, porque no se está eligiendo un cargo”, explicó a Suprema Injusticia.

Usurpación de identidad:

Zair Mundaray se preguntó: “¿dónde está la gente diciendo que le usurparon la identidad? ¿cómo saben ellos quiénes votaron y quiénes no si no tienen los cuadernos?”.

Legitimación de capitales:

José Vicente Haro afirmó: “No existen elementos, hechos o indicios que permitan al Ministerio Público injustificadamente precalificar y señalar como parte de una supuesta línea de investigación que en las primarias la Comisión habría incurrido en el delito de legitimación de capitales”.

“No (hay elementos que hagan sospechar que) hubo contraprestación patrimonial ni aprovechamiento de dinero ni nadie que haya obtenido algo a cambio de una falsificación de la verdad”, agregó Mundaray.

Asociación para delinquir:

Si no hay elementos para los tres delitos anteriores por supuesto no se puede señalar a nadie de asociarse para infringir la ley.

No es la primera vez que se actúa contra una primaria 

La reacción del oficialismo no debería sorprender, pues no es la primera vez que pone en duda los resultados de un proceso similar. En la elección primaria celebrada en 2012, en la cual Henrique Capriles Radonski, fue elegido como el abanderado unitario de la oposición para las presidenciales de ese año, el chavismo lanzó acusaciones similares y acudió a la justicia.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) llegó a exigirle a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que se abstuviera de destruir de los cuadernos electorales, una medida que la plataforma opositora ignoró.

El proceso contra Jesús María Casal y Mildred Camero, así como los miembros de Súmate parece ir en contra de los acuerdos de garantías políticas y electorales recientemente alcanzados en Barbados entre el oficialismo y la oposición.

Misión de la ONU detectó en Venezuela dos patrones para silenciar a la disidencia