Revelaciones en caso Money Flight tras la detención de Luis Vuteff

Transparencia Venezuela, 27 de junio de 2022.- Cinco días después que fue condenado Carmelo Urdaneta Aquí, exasesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela, por el caso Money Flight, el argentino Luis Fernando Vuteff fue arrestado el 21 de junio de 2022 en Zúrich, Suiza, por haber contribuido a lavar parte de los 1.200 millones de dólares (USD 1.200.000) de la trama criminal de sobornos y corrupción en perjuicio de Pdvsa.

Después de la detención de Luis Fernando Vuteff, el Tribunal del Sur de Florida que lleva el caso liberó el contenido de la denuncia penal, que estaba sellada a solicitud de la Fiscalía, y que fue presentada el 12 de junio contra el yerno del exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma y su “empleador” Ralph Steinmann, un suizo que operaba en una institución financiera europea, calificado como “blanqueador de dinero” en el documento.

Contra Vuteff y Steinmann hay registros financieros, grabaciones, documentos, declaraciones de una fuente confidencial, testigos y documentos electrónicos. En la denuncia se hace referencia a otros implicados en el caso Money Flight, que ya han sido acusados, entre ellos:

Son mencionados en el documento que reposa en el tribunal otros involucrados cuyos nombres no han sido revelados oficialmente tras unos 8 años de investigaciones, y que no han sido acusados.

¿Cuál fue el papel de Luis Fernando Vuteff en el caso Money Flight?

En las actas consta un correo electrónico de Luis Fernando Vuteff, enviado en 2015, a Amparan y Steinmann que incluía una hoja de cálculo, relacionada con la segunda operación de “préstamo” a Pdvsa, que contenía “la distribución de los beneficios del soborno de Eaton-Rantor entre los conspiradores”.

“Amparan, Steinmann, Vuteff y Gois ayudaron a Urdaneta Aquí a ocultar la naturaleza, el origen y la ubicación de sus ganancias por sobornos”, se señala en la denuncia, realizando transferencias electrónicas de dinero desde Europa al Distrito Sur de Florida.

Como ejemplo se cita que Urdaneta Aquí usó parte de sus “ganancias” en la compra de un inmueble en Miami valorado en 5 millones 300 mil dólares (USD 5.300.000), con la de ayuda Vuteff, Steinmann y Gois, una compra que se concretó entre 2016 y 2017.

En el segundo semestre de 2016 hubo una reunión entre Urdaneta Aquí con Steinmann, Vuteff y Gois en persona, en Madrid, España, en la que estos últimos tres señalados propusieron al exasesor de Pdvsa -recientemente sentenciado- “estructuras y transacciones financieras, incluyendo un bono de impago que podían ayudarle a obtener sus ganancias por soborno”.

📍 También te puede interesar: La historia de Urdaneta Aquí: condenado a 4 años por desfalco de $1.200 millones a Pdvsa

En otra reunión realizada en Europa, según señala la denuncia penal, se acordó que Luis Fernando Vuteff también se encargaría de ayudar al “Conspirador 1” para que gestionara sus “ganancias” a través de un banco en Europa, una relación que se mantuvo al menos hasta 2018. También Vuteff le recomendó a su nuevo cliente que hiciera “inversiones inmobiliarias”.

De acuerdo a la información revelada por el medio El Nuevo Herald, de Miami, contra Luis Fernando Vuteff existe una solicitud de extradición planteada a las autoridades suizas por Estados Unidos.

En Argentina y en España rastrean inversiones de Vuteff

También el Diario La Nación, en Argentina, denunció en abril de 2021 que la justicia de  ese país inició una investigación sobre las inversiones de Luis Fernando Vuteff  “por presunto blanqueo de dinero vinculado a la corrupción chavista a través de la compra de activos en el país por al menos tres millones de dólares”.

Vuteff compró inmuebles, vehículos de lujos y otros activos en su natal Argentina, de acuerdo a una investigación de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

El empresario argentino es investigado además en España, también por la presunta comisión de blanqueo a través de una empresa de la cual era administrador denominada Columbus One Properties Hotels SL, que se dedicaba a comprar inmuebles en España. Fue detenido en 2018, en un procedimiento judicial llamado Operación Carabela, que implicó la incautación de nada menos que 115 inmuebles valorados en 60 millones de euros, pero lo liberaron un año después.

Al momento de ser detenido en Suiza, Luis Fernando Vuteff estaba violando las restricciones impuestas por la justicia española.

 

“Money Flight”: la justicia de EEUU emite nuevos dictámenes por el milmillonario desfalco a Pdvsa