Transparencia Venezuela, 1 de octubre de 2024.- La detención del abogado Perkins Rocha ha alarmado en Naciones Unidas, desde donde se ha exigido que sea liberado de inmediato y además que se permita a todos los profesionales del derecho poder ejercer su profesión sin temor a represalias.
La demanda la formuló la relatora especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Margaret Satterthwaite, quien en un comunicado manifestó su preocupación por un procedimiento que considera una “represalia” por la labor de Perkins Rocha a favor de la líder opositora María Corina Machado.
“Me preocupa seriamente que el señor Rocha pueda haber sido sometido a tortura y malos tratos mientras se desconocía su paradero y ahora que está recluido en el Helicoide, y que no se haya permitido la comunicación con su abogado defensor privado y su familia”, declaró la experta de la ONU.
Tras recordar que Perkins Rocha fue detenido por agentes de seguridad del Estado venezolano encapuchados el pasado 27 de agosto, casi un mes después de las cuestionadas elecciones presidenciales, Satterthwaite recordó que en un primer momento se desconoció su paradero y que las autoridades venezolanas se negaron a informar por qué y dónde estaba detenido.
El abogado Rocha no fue llevado ante un tribunal sino hasta el 29 de agosto.
“Rocha debe poder reunirse con un abogado de su elección y ser liberado inmediatamente de su detención arbitraria para que pueda preparar su defensa”, afirmó la relatora de la ONU, quien indicó que había solicitado a las autoridades venezolanas información sobre este caso.
📍También te puede interesar: ONU acusa al Ministerio Público de actuar “arbitrariamente” contra la disidencia
Un patrón preocupante
Perkins Rocha no es el primer abogado en ser detenido como represalia a su labor profesional. El 2 de agosto pasado Kennedy Tejeda, integrante del Foro Penal Venezolano, fue aprehendido por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) un centro de detención en el estado Carabobo, para prestar asistencia jurídica gratuita a personas detenidas por razones políticas.
Sin embargo, el paradero de Tejeda fue desconocido en las siguientes 20 horas y no fue sino hasta el día 3 que sus familiares tuvieron información de su arresto y del sitio donde se encontraba. Casi dos meses después el abogado Kennedy Tejeda no ha podido designar a un representante de su confianza, denunciaron sus compañeros del Foro Penal.
Días después fue detenido en el estado Amazonas, el abogado Henry Gómez durante una protesta ocurrida en la ciudad de Puerto Ayacucho. El profesional del derecho intentó mediar con las fuerzas de seguridad para evitar que apresaran a una persona, pero terminó él encarcelado, denunció Amnistía Internacional.
Henry Gómez fue detenido en #Venezuela mientras mediaba con la policía para que no detuvieran a otra persona el #17Ag en el estado #Amazonas
Debe tener acceso a una defensa de su confianza pic.twitter.com/nDzqRlaMf5
— amnistia . org (@amnistia) August 20, 2024
“Las y los abogados desempeñan un papel vital en la defensa del Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos. Su trabajo es indispensable para la confianza pública en la administración de justicia y para garantizar que todo el mundo tenga acceso a la justicia”, advirtió la relatora Margaret Satterthwaite.
Esta no es la primera vez que Perkins Rocha se mide con el Estado venezolano. El abogado, quien fue magistrado de la extinta Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, llevó su destitución hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
En 2008 consiguió que ese organismo ordenara su reincorporación, algo que jamás ha ocurrido.