Transparencia Venezuela, 2 de marzo de 2022.- La oscuridad es uno de los mejores aliados que tienen los delincuentes para cometer sus fechorías, mientras que la luz y la transparencia son sus enemigos. El Reino Unido quiere aplicar esta regla básica de la criminología moderna para cazar a los corruptos que se han instalado en su territorio con sus enormes fortunas.
Así, Reino Unido está comenzado a tomar medidas para levantar el manto de opacidad que ha facilitado que oligarcas y cleptócratas, sobre todo rusos y muy cercanos al Kremlin, hayan utilizado el sistema financiero británico para legitimar sus fortunas.
La nueva Ley de Delitos Económicos que el pasado 28 de febrero el Gobierno de Boris Johnson presentó al Parlamento Británico prevé la creación de un nuevo registro de empresas y propiedades adquiridas por extranjeros.
Ante esta nueva instancia deberán presentarse todos los no británicos que en los últimos 20 años hayan constituido compañías y/o adquiridos bienes en Inglaterra y Gales, sin revelar sus verdaderas identidades o que han recurrido a intermediarios o empresas fantasmas para tal fin. En el caso de Escocia lo tendrán que hacer quienes hicieron esto desde 2014.
📍 También te puede interesar: Reino Unido cerrará las puertas a los corruptos al eliminar las “visas doradas”
Los que incumplan esta obligación no solo tendrán problemas para vender sus propiedades, sino que incluso corren el riesgo de enfrentarse a cinco años de cárcel, de acuerdo con lo previsto en el borrador presentado por el ministro de Comercio, Kwasi Kwarteng.
La idea obviamente es ponerle nombre y apellido a cada una de las 11.000 empresas ficticias que las autoridades y organizaciones dedicadas al combate de la corrupción en Reino Unido estiman que hay en el territorio y a los 170.000 millones de libras (203.770 millones de euros) en propiedades que se calcula que estos extranjeros anónimos poseen en el Reino Unido, en especial en Londres.
Esta medida era esperada desde hace una década, cuando el entonces primer ministro David Cameron, también del Partido Conservador, la anunció, justo cuando él mismo era señalado en los Panamá Papers de utilizar paraísos fiscales para evadir impuestos. Sin embargo, el “brexit” y la intervención de grupos de presión frenaron su avance hasta ahora.
📍 También te puede interesar: Red de tráfico de oro venezolano: negligencia en Dominicana ¿Y en Venezuela?
No obstante, el hecho de que Kwarteng no le haya puesto fecha a la creación del nuevo registro ni haya solicitado al Parlamento darle urgencia a la tramitación del proyecto de Ley de Delitos Económicos de Reino Unido que lo crea han disparado las alarmas entre organizaciones como Splotlight on Corruption, que teme que todo quede en una promesa más.
Ley de Delitos Económicos ayudará a confiscar activos con origen corrupto
La nueva legislación facilitará a las autoridades el uso de órdenes de riqueza inexplicables (UWO, por sus siglas en inglés), facultades que les permiten confiscar preventivamente activos con origen en la corrupción sin tener que demostrar que los mismos se obtuvieron como resultado de la comisión de un delito.
Desde 2016 oligarcas rusos han adquirido propiedades en Londres o acciones en el mercado bursátil por 1.500 millones de libras (1.794 millones de euros). Así lo denunció Transparencia Internacional, organización que además aseguró que 48 de estas acaudaladas personas han utilizado 2.189 compañías británicas o de los territorios británicos para blanquear unos 82.000 millones de libras (98.116 millones de euros).
El anuncio de esta reforma legal se produce días después de que Londres pusiera fin al polémico programa de las visas doradas y forma parte de la respuesta a la invasión rusa a Ucrania.
Gracias a esta cuestionada iniciativa, que permitía a los extranjeros que invirtieran 2 millones de libras (2,5 millones de dólares) en propiedades, acciones o bonos de la deuda británica hacerse con la residencia para vivir legalmente en el Reino Unido. Transparencia Internacional estima que más de 10.000 mil personas, su mayoría chinos, rusos, indios y también algunos venezolanos, se hicieron con sus papeles a través de esta vía.
Días después del anuncio británico el Gobierno de Portugal informó que también suspendía su programa de “visas doradas”, aunque solamente para ciudadanos rusos y bielorrusos.
Sanciones contra oligarcas rusos podrían afectar a quienes pretendan encubrirlos
El Gobierno británico se está esforzado en dejar en claro que en esta ocasión van serio en su lucha contra la legitimación de capitales. Así desde Downing Street incluso han advertido que las sanciones que vienen imponiendo contra oligarcas rusos podrían extenderse incluso a firmas de abogados y de relaciones públicas británicas que pretendan encubrirlos u obstaculicen la aplicación de las reformas legales que se pondrán en marcha para hacer más transparente el mercado de capitales y propiedades del Reino Unido.
“Las personas y las empresas de este país que buscan facilitar las acciones de (el régimen de Vladimir) Putin para continuar por este camino de violencia también deberían dar un paso atrás”, declaró el portavoz de Downing Street al diario “The Guardian”.
Aunque las medidas, por ahora, están dirigidas contra ciudadanos rusos, las reformas anunciadas por las autoridades británicas son de tal calado que supondrán un giro de 180 grados y harán menos atractiva a la City londinense para corruptos y delincuentes de todo el planeta.