Transparencia Venezuela, 23 de febrero de 2022.- Tener millones de dólares, euros o libras esterlinas en la cuenta bancaria ya no abrirá las puertas a ningún extranjero para instalarse legalmente en el Reino Unido. ¿El motivo? El Gobierno británico ha puesto fin a las polémicas “visas doradas” que aprobó en 2008, en plena crisis financiera, para intentar atraer nuevas inversiones extranjeras.
“Tengo tolerancia cero al abuso de nuestro sistema de inmigración. Bajo mi nuevo plan migratorio me aseguraré de que el pueblo británico tenga confianza en el mismo y ello incluye detener a las élites corruptas que amenazan nuestra seguridad nacional e impulsan el dinero sucio en nuestras ciudades”, declaró la ministra del Interior, Priti Patel, este jueves al anunciar el fin del plan que permitía a todo aquel extranjero que invirtiera 2 millones de libras (2,6 millones de dólares) en bienes inmuebles, acciones en el mercado de capitales o en bonos de la deuda británica hacerse con los papeles para residir en el país.
Pese a que las autoridades británicas han presentado la medida como una más en la lista de acciones que están adoptando para combatir los casos de corrupción en Reino Unido, y evitar así que ese país, especialmente la City londinense, sigan siendo una lavadora de dinero, es una acción que responde al actual contexto de tensión entre Occidente y Rusia por Ucrania.
“Se han hecho cambios (al programa de visas para inversionistas) en 2015 y 2019, para asegurarse de que los controles fueran cada vez más estrictos. Pero a medida que entramos en lo que podría ser una competencia bastante más aguda con Rusia, todas las cosas que se habían vuelto normales en las relaciones anglo-rusas durante los últimos 30 años están sujetas a revisión, una de ellas el programa de visas doradas que la ministra del Interior (Priti Patel) y su equipo están revisando en este momento”, declaró horas antes el secretario de Estado para las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey.
En la élite de las visas doradas en Reino Unido hay venezolanos
Solo en 2021 el Home Office (Ministerio británico del Interior) confirió 798 visas “a inversionistas”, de las cuales 210 fueron destinadas a ciudadanos chinos y 82 a rusos. Pero desde que el polémico programa fue puesto en marcha en 2008 más de 10.400 personas pudientes, muchas de las cuales despiertan razonables dudas de cómo amasaron sus fortunas, han obtenido sus papeles para residir en el Reino Unido luego de pagar enormes sumas de dinero.
Así lo denunció Transparencia Internacional, en su informe “El escape europeo: Dentro del turbio mundo de las visas doradas”.
Nacionales de China (1.278), seguidos por de Rusia (815), EE.UU. (187), Hong Kong (132) e India (82), son los que más se han favorecido del controvertido plan, gracias al cual el Reino Unido ha obtenido unos 3.000 millones de libras (3.700 millones de dólares).
Sin embargo, datos obtenidos por Transparencia Venezuela y que aparecieron en una investigación publicada en 2020 en Suprema Injusticia también dan cuenta que 16 venezolanos con visas doradas en Reino Unido, con sus papeles para residir en las islas británicas gracias a este cuestionado mecanismo.
📍 También te puede interesar: Miles de venezolanos pagaron “fortunas” por “visa doradas” en Europa
Las visas doradas podrían facilitar la corrupción
Transparencia Internacional y el propio Parlamento británico han expresado su preocupación porque este programa facilite la legitimación de capitales de la corrupción, el narcotráfico y otras actividades delictivas.
“Cerrar esta ruta es solo el comienzo de nuestra renovada campaña contra el fraude y las finanzas ilícitas. Publicaremos un plan de acción contra el fraude, mientras que la próxima Ley de Delitos Económicos tomará medidas enérgicas contra las personas que abusan de nuestras instituciones financieras y protegerá mejor a los contribuyentes”, prometió la ministra Patel.