Transparencia Venezuela, 9 de noviembre de 2021.- El Ministerio Público de Tarek William Saab sigue cambiando de criterio en las investigaciones por violación de derechos humanos durante las protestas de 2017. La Sala 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de Barinas anuló el sobreseimiento contra al menos 50 funcionarios policiales que en su oportunidad había solicitado la misma fiscalía, por lo que se reabrirá la investigación.
El despacho garante de la legalidad, a cargo del fiscal general designado por la extinta Constituyente, ahora considera que debe seguir la investigación que involucra, entre otros, al comisionado policial Luis Ramón Valor, el supervisor Lundomar Angarita, el oficial jefe Carlos Alfonso Rivas y el oficial agregado Yurumay del Carmen Crespo, según la organización Una Ventana a la Libertad, y así lo consideró el juez Humberto José Zambrano, acogiendo el nuevo criterio fiscal.
Barinas como gran parte de Venezuela fue escenario de fuertes protestas en 2017 y para mayo de ese año se registró una jornada en la que resultaron muertas unas 7 personas, otras 60 heridas y unos 200 locales saqueados según reseñas de entonces. La mayoría de las víctimas eran jóvenes y sus familiares han reclamado justicia desde entonces.
📍 También te puede interesar: Luisa Ortega Díaz y la CPI: “La cadena de mando empieza con el Presidente de la República”
La reapertura de la investigación contra los 50 policías de Barinas se suma a otras actuaciones que ha adelantado Tarek William Saab en su intento por demostrar que la justicia de Venezuela castiga los crímenes cometidos durante las protestas de 2017 que llevó a la Corte Penal internacional a iniciar una averiguación en vistas de las fallas que ha tenido el sistema de justicia venezolano para castigar no solo a los autores materiales, sino a los responsables en la cadena de mando.
En las más recientes cifras presentadas por Tarek William Saab destaca que solo 194 ha sido condenados de los más de 700 funcionarios de seguridad que, según sus cuentas, han sido señalados por violación de derechos humanos.