Rafael Ramírez habría recibido dinero de la “olla de sobornos” de Pdvsa, según fiscales de EE UU

Transparencia Venezuela, 4 de abril de 2023.– Rafael Ramírez, el otrora zar del petróleo venezolano, a cargo por una década de este sector durante el mandato de Hugo Chávez, habría recibido dinero de la estructura de sobornos presuntamente levantada en Pdvsa mientras él era el ministro y presidente de la petrolera, según se desprende de la información preliminar ofrecida a la justicia estadounidense por uno de sus cercanos colaboradores, Rafael Ernesto Reiter Muñoz, exjefe de seguridad y prevención de pérdidas de Pdvsa, quien es investigado en España y goza de libertad condicional en ese país.

Por décadas los fiscales y jueces estadounidenses investigan múltiples esquemas corruptos en Pdvsa, suscitados cuando aún estaba en el poder el presidente fallecido, pero el nombre de Rafael Ramírez había sido esquivo hasta ahora, cuando salen a la luz estos elementos que sustentan la solicitud de la Fiscalía para tomar declaración en España a Reiter Muñoz.

El exjefe de seguridad de Pdvsa es requerido por Estados Unidos por este mismo esquema desde 2017, pero que no será extraditado “hasta que se resuelva una causa penal española pendiente contra él”, de acuerdo a la información que un fiscal español ofreció formalmente a las autoridades estadounidenses en marzo de 2023.


📍 También te puede interesar: ¿Quiénes estaban con Rafael Ramírez en Pdvsa cuando ocurrió el desfalco? 

La Fiscalía de Estados Unidos pidió ante una Corte del Distrito Sur de Texas que apruebe tomar testimonio a Reiter Muñoz en Madrid “entre el lunes 24 de abril de 2023 y el viernes 5 de mayo de 2023”, como parte esencial del juicio seguido contra Paulo Jorge Da Costa Casqueiro Murta, detenido en Portugal y acusado por 19 cargos en Estados Unidos, quien habría suministrado sus servicios de blanqueo de dinero al mismo Rafael Ramírez y a otros funcionarios y exfuncionarios de Pdvsa.

Sobre la participación de Paulo Jorge Da Costa Casqueiro Murta el documento de la fiscalía estadounidense señala lo siguiente:

“Los cargos contra el acusado se derivan de su participación en una trama de soborno y blanqueo de dinero por el que él y la codemandada Daisy Teresa Rafoi Bleuler ayudaron a un grupo de EE.UU., funcionarios venezolanos y antiguos funcionarios venezolanos a blanquear y ocultar el producto del esquema de soborno a través del sistema financiero internacional, incluso a través de bancos de Estados Unidos, Dubai y Suiza. Los empresarios estadounidenses Roberto Rincón y Abraham Shiera, acusados por separado, pagaron sobornos a un grupo de funcionarios y ex funcionarios venezolanos-coacusados del demandado- a cambio de ayuda para obtener corruptamente contratos energéticos de Petróleos de Venezuela, S.A. («PDVSA») y sus filiales”.

La declaración en España de Reiter Muñoz debe producirse antes que inicie el juicio contra Da Costa Casqueiro Murta, previsto por el tribunal de Texas para el 22 de mayo de 2023.

La “olla” de dinero producto de sobornos que manejaba Nervis Villalobos

En el documento de la Fiscalía se sostiene que Reiter Muñoz está dispuesto a testificar en esta trama a la que aún le faltan piezas.

Allí se lee que “Reiter trabajaba directamente a las órdenes de Ramírez” y “facilitaba la programación de reuniones” entre el expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez y “otros funcionarios venezolanos y proveedores de PDVSA”, entre los que se menciona al empresario Roberto Enrique Rincón Fernández. Este contratista fue sentenciado en enero de 2023 a 18 meses de cárcel en Texas, tras haber confesado, en junio de 2016, que había pagado sobornos por unos 1.000 millones de dólares (USD 1.000.000.000) a funcionarios de Pdvsa, especialmente Citgo, para obtener contratos entre 2008 y 2014, con ganancias millonarias aplicando sobreprecios a la petrolera venezolana.

También es mencionado Abraham Shiera Bastidas, otro excontratista de Pdvsa que también recibió una condena leve de 12 meses y un día de cárcel tras colaborar con la justicia para el desmantelamiento de esta red.

Reiter testificaría que el soborno de funcionarios de PDVSA por parte de los proveedores era algo habitual, y que él mismo aceptó sobornos en el marco de la trama de sobornos y blanqueo de capitales imputada. Rincón y Shiera pagaron sus sobornos a Ramírez a través de Nervis Villalobos, quien estaba a cargo de la «olla» de dinero “de los sobornos que se pagaban a los funcionarios de PDVSA. Era responsabilidad de Villalobos garantizar de que se cuidara de todos, incluido Reiter”, se lee en la argumentación de los fiscales que soporta su solicitud.


📍 También te puede interesar: Rafael Ramírez y Nervis Villalobos vuelven a ser objetivos de la justicia venezolana 

Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía venezolano, tiene 13 causas pendientes en 5 países, incluyendo Venezuela, de acuerdo a los registros de Transparencia Venezuela: La trama del Banco Espíritu Santo (Portugal); lavado de dinero en la Banca Privada de Andorra y blanqueo de más de USD 5 millones (USD 5.000.000) con  la compra de 250 relojes Rolex y Cartier (Andorra), sobornos a funcionarios de Pdvsa (EE UU) por unos USD 1000 millones  (USD 1.000.000.000); sobornos en favor de Duro Felguera, tres investigaciones en la llamada Macrocausa de Pdvsa y otra por lavado en el Banco de Madrid (España). En Venezuela es señalado por los siguientes casos: Operación Atlantic, Caso Andorra, sobornos en caso de la empresa española Ingelec y Duro Felguera.

En noviembre de 2022 la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia venezolano aprobó 7 extradiciones entre el 10 y el 14 de noviembre de 2022: 2 extradiciones contra Rafael Ramírez y 2 extradiciones contra el ex viceministro de Energía Nervis Villalobos, mientras que el resto de las solicitudes afectaron a familiares del exzar petrolero: su esposa, su cuñado y un empresario.

Rafael Ramírez supuestamente exigía que no le enviaran directamente el dinero

El documento de la Fiscalía continúa señalando que Nervis Villalobos “mantenía cuentas en el Banco Espirito Santo («BES») en Andorra, y posteriormente en Suiza, para facilitar los pagos de sobornos a funcionarios de PDVSA., incluido (Rafael) Ramírez, que exigía que los pagos no le fueran enviados directamente a él.”

Los fiscales del caso en Estados Unidos señalaron que Nervis Villalobos “también compró propiedades para (Rafael) Ramírez con fondos generados por la trama de sobornos y blanqueo de dinero. A petición de Ramírez, estas propiedades no estaban a su nombre. Diego Salazar, que gestionaba los seguros nacionales de PDVSA, también mantuvo cuentas para Ramírez y otros funcionarios de PDVSA”.

Reiter Muñoz explicaría en su testimonio, según la fiscalía, que Roberto Enrique Rincón Fernández y Nervis Villalobos le aconsejaron que el acusado (Paulo Jorge Da Costa Casqueiro Murta) y Joao Alexandre da Silva crearan “estructuras y cuentas para funcionarios de PDVSA en BES con el fin de garantizar que recibieran los pagos de sobornos”.

“Además, declararía que el demandado y Da Silva crearon una estructura empresarial para él en el BES, a nombre de Safeleader, con el propósito de recibir pagos de sobornos de Shiera y Rincón. Reiter habló directamente con el acusado y Da Silva sobre ayudarle a ocultar su dinero y su participación en la trama de sobornos y blanqueo de capitales, debido a su posición en PDVSA”, se lee en documento presentado en el tribunal de Texas.

La Fiscalía destaca que esto echa por tierra la defensa del acusado principal, Paulo Jorge Da Costa Casqueiro Murta, quien alega que “no era consciente de la naturaleza de los fondos blanqueados o la identidad de los individuos para los que estaba creando cuentas”.

El tribunal del Distrito Sur de Texas debe decidir si acuerda o rechaza la solicitud de tomar testimonio a Rafael Reiter Muñoz en España para desentrañar esta trama corrupta. Si es aprobada esta prueba, la declaración del exjefe de seguridad de Pdvsa será grabada, transmitida en directo al acusado Da Costa Casqueiro Murta, y tomada ante un juez español.

Implicados en las tramas de corrupción en Pdvsa, en la CVG y en el Poder Judicial reciben una dosis de la justicia venezolana