Transparencia Venezuela, 8 de diciembre de 2022.- Ya está en libertad bajo fianza el excongresista de Estados Unidos por el Florida, David Rivera, vinculado a una trama de presunto lavado de dinero proveniente de Pdvsa, tras ser detenido por unas horas después que fue acusado el pasado 16 de noviembre ante un tribunal en Nueva York por realizar “lobby” a favor de un gobierno extranjero, en este caso por procurar “mejorar” las relaciones de Nicolás Maduro con Estados Unidos, cuando el presidente era Donald Trump.
Rivera y su compañía Interamerican Consulting, dedicada a las relaciones públicas, fueron inicialmente demandados en 2020 en un tribunal de Manhattan por PDV USA, adscrita a la petrolera venezolana Pdvsa, con la cual firmó un contrato por USD 50.000.000, cuando el gobierno de Nicolás Maduro tenía el control de la filial, antes que pasara a manos de los representantes de la Asamblea Nacional electa en 2015, con Juan Guaidó al frente, tal como lo informó en su momento Suprema Injusticia.
La primera demanda contra Rivera, intentada por las nuevas autoridades de la filial de Pdvsa en Estados Unidos encabezadas por Guaidó, es de carácter civil por incumplimiento de contrato.
📍También te puede interesar: Juicio contra el general Clíver Alcalá Cordones será en julio de 2023
La acusación penal vino después y en ella se mencionan mensajes, email, pago por actividades, reuniones con políticos en Estados Unidos (senadores, legisladores y funcionarios de la Casa Blanca) para tratar la situación de Venezuela, al tiempo que se considera que el contrato con PDV USA “solo era una coartada para evitar que se conociera en la opinión pública que él (Rivera) estaba trabajando para Maduro”, señaló el Nuevo Herald.
Lo que se sabe de los mencionados en el caso del congresista David Rivera
La acusación, de 36 páginas, contra el parlamentario David Rivera y su socia, Esther Nuhfer, fue presentada ante en un tribunal de Nueva York el 20 de noviembre de 2022, refieren los medios locales.
📍 También te puede interesar: En el juicio a la enfermera se ventiló otro soborno con bonos de la Oficina del Tesoro de Venezuela
El documento se señala que el excongresista realizó el “lobby” para “negociar el alivio de las sanciones” a empresas venezolanas y altos cargos del país, así como para “normalizar” las relaciones con Estados Unidos, esto sin estar registrado como agente extranjero de un gobierno.
Los venezolanos hasta ahora mencionados son:
Raúl Gorrín: el empresario venezolano habría sido el intermediario. En julio de 2017, habría sido presentado como “allegado” de Maduro que quería entregar una carta de éste al Trump en el que aceptaría condiciones electorales confiables. “Unos días después, Gorrín asistió a una breve reunión en Washington, pero no presentó tal carta y ni siquiera mencionó la posibilidad de tal acuerdo”, dijo al Nuevo Herald un vocero del senador Marcos Rubio, uno de los políticos que se reunió Rivera, según reseñan los medios en el sur de Florida.
Delcy Rodríguez: para entonces canciller de Venezuela, quien “ordenó a la refinería Citgo que tramitara el contrató a través de PDV USA”, según reseña de El Nuevo Herald.
Un político venezolano: un exdiputado identificado como “Hat” ( sombrero), que participaba en las conversaciones en grupos whatsapp de Rivera y los mencionados. Se señala que es opositor.
Apenas comienzan a surgir detalles de este caso, pues el excongresista David Rivera debe presentarse nuevamente ante los tribunales para enfrentar la acusación.
Lo que se sabe del juicio contra la enfermera y el edecán de Hugo Chávez