Transparencia Venezuela, 27 de agosto de 2022.- Otro empresario venezolano, Rixon Rafael Moreno Oropeza, salió a la luz como presunto involucrado en el esquema de sobornos que se tejió alrededor de la Faja Petrolífera del Orinoco que investiga las autoridades de Estados Unidos, país que ha visto cómo su sistema financiero fue infiltrado con el dinero proveniente de la corrupción con origen en Venezuela, especialmente en Pdvsa.
Esta semana autoridades de Estados Unidos informaron que Moreno Oropeza se expone a una pena de al menos 20 años si se le comprueba que habría lavado en ese país sus “ganancias”, más de USD 30.000.000 en cuentas bancarias en Miami, provenientes de contratos millonarios que obtuvo por sobornos a funcionarios de Petropiar. Los hechos habrían ocurrido entre 2015 hasta al menos mayo de 2019. También se enfrenta a 10 años de prisión “por cada cargo de participación en transacciones de bienes derivados de actividades delictivas”.
La acusación formal en su contra por las irregularidades en la Faja del Orinoco fue presentada en tribunal federal de Miami, Florida por los siguientes delitos: conspiración para cometer blanqueo de dinero; blanqueo de dinero por ocultación; blanqueo de dinero por promoción internacional; y participación en transacciones que implican bienes derivados de actividades delictivas.
El nombre Rixon Rafael Moreno Oropeza se suma a otros señalados por lucrarse con contratos inflados en la Faja Petrolífera del Orinoco:
Empresarios investigados por la Faja del Orinoco
- Naman Wakil: El nombre Moreno Oropeza habría surgido de la investigación a Wakil, el magnate venezolano de origen sirio que fue detenido el 3 de agosto de 2021, en Miami. Naman Wakil está en libertad después de pagar una fianza de USD 50.000.000 y es acusado de sobornos y blanqueo de capitales. De acuerdos a las autoridades obtuvo USD 250.000.000en contratos de alimentos de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), y la firma de varios negocios por unos USD 30.000.000, para proporcionar “bienes y servicios” a las empresas mixtas de Pdvsa, Petropiar y Petromiranda, en la Faja del Orinoco.
- Natalino D’Amato: Un empresario italo- venezolano que es señalado por las autoridades estadounidenses de sobornar a funcionarios de Petrocedeño, Petropiar, Petromonagas, Sinovensa y Petromiranda entre 2013 y 2017, para conseguir contratos con Pdvsa por USD 160.000.000. Fue acusado en Florida en noviembre de 2020 de 11 cargos de lavado de dinero.
- Leonardo Santilli: Empresario ítalo venezolano que fue asesinado en Venezuela en septiembre de 2020. Había sido señalado por las autoridades estadounidenses de pagar USD 9.000.000 en sobornos a distintos funcionarios de Pdvsa (Petropiar, Petromonagas, Petrocedeño, Sinovensa) entre 2014 y 2017. Habría recibido de Pdvsa aproximadamente USD 146.600.000 en contratos.
- Carlos Enrique Urbano Fermín: empresario venezolano que es señalado de obtener contratos turbios por más de USD 150.000.000 en la Faja Petrolífera del Orinoco. Obtuvo una sentencia, la más leve hasta ahora, de 5 años de libertad condicional en mayo de 2022, por su amplia colaboración con Estados Unidos para develar las tramas corruptas alrededor de Pdvsa. Según registro de Transparencia Venezuela está vinculado a 19 empresas en Venezuela, Panamá y República Dominicana.
- Jhonnathan Marín Sanguino: exalcalde del municipio Guanta que se entregó a autoridades de Estados Unidos y se declaró culpable en junio de 2022, ante un Tribunal del Distrito Sur de Florida, de conspirar para lavar dinero proveniente de la entrega irregular de contratos de Pdvsa en la Faja del Orinoco, por lo que obtuvo casi USD 4.000.000 en ganancias.
También te puede interesar: El exalcalde de Guanta se declara culpable en una trama criminal contra Pdvsa
¿Y los exfuncionarios de Pdvsa que habrían recibido sobornos?
Entre los funcionarios de Pdvsa señalados de haber recibido sobornos por negocios en la faja están:
- Edoardo Orsoni: ocupó varios cargos entre 2007 y 2017 en Pdvsa, entre ellos vicepresidente de Asuntos Legales de Citgo. También fue gerente legal de operaciones de Pdvsa en la Faja Petrolífera del Orinoco. Fue asesor general de Petrocedeño y en 2012 formó parte de un comité que revisaba y aprobaba los proyectos de esa empresa mixta. Un tribunal en Estados Unidos sentenció a Orsini a libertad supervisada el 21/4/2021.
- Lennys Rangel: exfuncionaria venezolana, ex gerente de Petrocedeño entre 2007 hasta 2017. Rangel se declaró culpable de conspirar para lavar dinero en Estados Unidos y fue sentenciada a 23 meses de prisión el 23/3/2021.
Otros datos en el caso de Rixon Rafael Moreno Oropeza.
Hay detalles que llaman la atención en el caso de Rixon Rafael Moreno Oropeza.
- Que Moreno Oropeza , según la acusación, “supuestamente acordó pagar un soborno de un millón de dólares a un alto funcionario del gobierno venezolano para instalar a otra persona como funcionario de alto rango en la división de adquisiciones de Petropiar”. De acuerdo a medios estadounidense esa persona de alto nivel sería pariente de Nicolás Maduro.
- De acuerdo a la información oficial Moreno Oropeza “recibió aproximadamente 2,7 millones de dólares de un contrato de Petropiar para suministrar aparatos respiratorios, un contrato cuyo precio había sido supuestamente inflado hasta 100 veces el coste real”.
- El empresario habría usado sus “ganancias” de los contratos de Petropiar para la “compra de bienes inmuebles, un jet privado y vehículos de lujo en el sur de Florida”.
Empresas de Rixon Rafael Moreno Oropeza
A Naman Wakil lo acusan también de negocios turbios con Petropiar y Petromiranda