¿Quién boicoteó el transporte de los tomates y las zanahorias que preocupan a Saab?

Transparencia Venezuela, 20 de junio de 2023- Las fotos de los productores agrícolas detenidos Ysnet Antonio Rodríguez Mambel y Jhonar Barazarte Trompetero, expuestos en una toma de frente, en Twitter del fiscal general designado por la desaparecida Constituyente, Tarek William Saab, contrastan con las imágenes de espaldas de otros sujetos señalados por delitos graves que el mismo funcionario postea en su cuenta en esta red social. Los agricultores son acusados por el delito de boicot, por botar al río tomates y zanahorias que perdieron porque no tenían gasolina para transportar la cosecha, según denunciaron en un video.

Hay unos puntos que subrayar en esta nueva actuación del funcionario llamado a ser el garante de la legalidad.

16 de junio: Desde este día Saab ha publicado mensajes contra los productores que grabaron videos denunciando que desechaban su cosecha, perdida, por la imposibilidad de poder transportarla.

Ese mismo día, a las 10:30 de la noche Saab publicó otro mensaje denunciando la investigación en favor de la seguridad alimentaria de Venezuela.

17 de junio: Saab insistió con el mensaje:

18 de junio: Tarek William Saab publicó un mensaje a las 11:30 de la noche, con las etiquetas #Aprehendido Y #JUSTICIA

20 de junio: A la 1: 55 de la madrugada el fiscal informó sobre la detención del segundo productor.

Basta ver cómo son presentados otros detenidos por otros otros delitos en la misma cuenta en Twitter del fiscal general.

 

“Se denota el trato desigual, el trato discriminatorio hacia unos y hacia otros”, comentó al respecto el penalista Joel García, aunque aclaró que la disposición legal sobre la exposición de los detenidos señala que la persona puede ser expuesta siempre que no entorpezca la investigación.

A los productores se les señala por el delito de boicot previsto en la Ley de Precios Justos.

“El delito de boicot tiene como conducta punible la persona que haya impedido la fabricación, el comercio, el transporte, la distribución de bienes y servicios.  Pero ese productor que estaba desechando la mercadería es porque no tiene manera de distribuirla y quiere distribuir su producto. Si nos vamos a cuál es la intención, él lo que quiere es llamar la atención sobre la forma que no tiene cómo hacer llegar esos productos al mercado porque no tiene combustible”, señaló el penalista.

“Si el delito de boicot es el de ´impedir´, analicemos quién impide. Quien impide es el Estado venezolano, a través de Pdvsa, que no distribuye suficiente y proporcionalmente el combustible a lo largo y ancho de Venezuela”, apuntó el abogado Joel García, quien acotó que es una “arbitrariedad y un abuso” la actuación contra estos productores del campo.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ULA) condenó la detención del agricultor Ysnet Antonio Rodríguez Mambel, cuestionando también que el Ministerio Público no investigue las responsabilidades por la falta de gasolina en Venezuela.

“El deber del Ministerio Público 🇻🇪 es investigar efectivamente las responsabilidades en el suministro y distribución del combustible y no detener arbitrariamente a quienes denuncian las fallas estructurales inducidas por la ineficiencia e ineficacia del mismo gobierno”, se lee en la cuenta oficial del Observatorio de la ULA.

En una comunicación enviada por el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Armando Chacín, al fiscal Saab se destaca la desesperación de los productores “por no encontrar como sacar sus productos al mercado por la falta de combustible e inexistencia de estaciones de servicios”.

La misiva agrega otros obstáculos que deben enfrentar los trabajadores del campo como la falta de “financiamiento, vialidad, guías de movilización, servicios, inseguridad, precios que compensen la estructura de costos, matracas, etc”.

Libertad plena para los productores

En la tarde del 20 de junio un tribunal del estado Mérida puso en libertad plena al productor Ysnet Antonio Rodriguez Mabel. 

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes (ULA) expresó su satisfacción por la decisión. «Nunca debió estar preso, por protestar y exigir suministro de combustible para trasladar sus cosechas al mercado», señala la cuenta oficial de la instancia universitaria.

Por su parte, el otro agricultor, Jhonar Barazarte, oriundo del estado Trujillo, fue liberado el 21 de junio.