¿Qué tienen en común Pdvsa, Raúl Gorrín, un congresista de EEUU y un yate?

Transparencia Venezuela, 25 de abril de 2022.- El nombre de Raúl Gorrín surgió en un tribunal de Estados Unidos en otro caso que involucra a Pdvsa, por una demanda de la filial PDV USA contra una empresa consultora por incumplimiento de contrato, pues USD 3.700.000 que forman parte del dinero que se disputa en ese juicio habrían ido a parar a manos del empresario venezolano fugitivo de la justicia estadounidense.

Los detalles del hecho están en una demanda intentada en 2020 en un tribunal de Manhattan por PDV USA – que desde 2019 está bajo la dirección de personal designado por la Asamblea Nacional de 2015– contra la empresa Interamerican Consulting, dirigida por el excongresita estadounidense David Rivera.

La empresa de Rivera es señalada de no cumplir con los términos de un contrato “de consultoría estratégica” que supuestamente buscaba mejorar «reputación y posición a largo plazo» de Pdvsa en Estados Unidos.

El convenio fue suscrito el 21 de marzo de 2017, cuando la filial de Pdvsa en Estados Unidos aún era dirigida por la administración de Maduro.

También te puede interesar: ¿Cómo funcionó el esquema Gorrín, la enfermera y el edecán de Hugo Chávez?

El excongresista estadounidense es señalado de haber cobrado un adelanto de USD 15.000.000 de PDV USA, dinero que luego habrían llegado a cuentas de otras personas, entre ellos Raúl Gorrín.

Las claves de la demanda

¿Por qué PDV USA inicia el juicio?

PDV USA demandó por incumplimiento de contrato a la consultora de David Rivera, Interamerican Consulting, empresa que tiene como domicilio la residencia del excongresista, ubicada en Miami, Florida, y solo tiene dos empleados: “(1) Rivera, quien se desempeña como presidente y agente registrado; y (2) Diana Rivera McKenzie (hermana de Rivera), que ejerce de vicepresidenta”.

La empresa fue contratada en 2017 cuando PDV USA estaba bajo el control de la administración de Nicolás Maduro para “mejorar la imagen” de la petrolera en Estados Unidos, en un contrato de 50 millones de dólares, que se pagarían “en seis cuotas durante un período de tres meses”.

La demanda presentada en 2020 por las nuevas autoridades de PDV USA designadas por el parlamento opositor elegido en 2015, después que Estados Unidos reconoció a Juan Guaidó como presidente interino. “En agosto de 2019, el Tribunal de Cancillería de Delaware dictaminó que, en virtud de la legislación estadounidense, los nombramientos de la Junta Ad Hoc de PDVSA eran presuntamente válidos”, se lee en el escrito.

¿Qué se intenta con este juicio?

PDV USA, bajo la conducción opositora, quiere que se le devuelvan los USD 15.000.000 que Interamerican Consulting recibió de Pdvsa en 2017 y, además, “recuperar cualquier otro daño compensatorio en una cantidad que se abordará en el juicio, así como todos los gastos, las costas judiciales y los honorarios de los abogados relacionados con la aplicación de sus derechos contractuales”.

¿Por qué habría incumplimiento de contrato?

En los alegatos de PDV USA en el expediente se lee:

“Entre otras cosas, a cambio de 50 millones de dólares, el Acuerdo exigía que Interamerican proporcionara al menos siete informes quincenales detallando el trabajo realizado durante el período correspondiente y un informe final que incluyera recomendaciones para el seguimiento de las estrategias implementadas. En lugar de ello, la Demandada (Interamerican Consulting) solo proporcionó dos informes, con un total de no más de cinco páginas, gran parte de los cuales están duplicados. Estos informes se refieren genéricamente a un «plan estratégico», «reuniones» y «recomendaciones», pero no describen ni un solo elemento del supuesto plan, ni identifican a los de las reuniones, ni identifican a los participantes o los debates de las reuniones, ni especifican qué recomendaciones se hicieron o a quién”.

También te puede interesar: Alejandro Andrade reveló valiosa información en EEUU y ya está libre 

¿Qué tiene que ver Raúl Gorrín con este asunto?

De los USD 15.000.000 que se reclaman a la empresa consultora, Raúl Gorrín habría recibido USD 3.750.000 a través de la compañía a Interglobal Yacht Management LLC, entre marzo y abril de 2017 (el dinero, según versiones de prensa, era para pagar un yate a Gorrín).

El dinero fue “exclusivamente para el beneficio del Sr. Gorrín”, señala el documento de los abogados de PDV USA. También se agrega que:

“El Sr. Rivera canalizó el dinero que recibió de PDV USA a un grupo de asociados, incluyendo a Raúl Gorrín, todos los cuales están acusados o bajo investigación penal. Aunque el verdadero propósito de estos pagos aún no está claro, lo que está claro es que la relación de Interamerican con el Sr. Gorrín era transaccional, no legal.”

¿Cómo intentaron justificar el pago a Gorrín?

El excongresista estadounidense David Rivera supuestamente intentó simular que Raúl Gorrín actuó como abogado “asesor” en el contrato con Pdvsa, para lo cual elaboró un subcontrato con la empresa de yates.

Así lo afirma PDV USA en documentos que constan en el expediente:

“Un año después, en un intento de hacer parecer que Interamerican había utilizado los 3,75 millones de dólares para facilitar los servicios de consultoría bajo el Acuerdo, el Sr. Rivera entregó a Interglobal Yacht un subcontrato -con fecha de marzo de 2017-que establecía que Interglobal Yacht actuaría como subcontratista de Interamerican, proporcionando «servicios de consultoría estratégica internacional» a PDV USA y a Interamerican en servicio del Acuerdo. A cambio, Interglobal Yacht recibiría el 25% de los honorarios pagados por PDV USA a Interamerican (es decir, 3,75 millones de dólares).”

También te puede interesar: Único acusado en el caso de los aviones Sukhoi-30 podría ser sentenciado en mayo

Sobre este punto hay una declaración en el expediente del presidente de la empresa de yates, Joel Brakha, en la que alega que se negó a firmar el supuesto contrato presentado por Rivera, porque “la empresa no estaba en el negocio de proporcionar servicios de consultoría estratégica, y de hecho nunca lo hizo”.

PDV USA sostiene en la demanda que: “Los informes sugieren que el Sr. Gorrín es o fue un abogado venezolano, pero no hay indicios de que el Sr. Gorrín haya sido alguna vez licenciado para ejercer la abogacía en los Estados Unidos, o que haya representado a clientes en el país”. Y Recuerda que Raúl Gorrín “fue acusado en 2018 en relación con un esquema multimillonario de lavado de dinero y esquema de soborno, y sigue siendo un fugitivo de los Estados Unidos”.

¿Hubo otros beneficiados del dinero de Pdvsa?

También se menciona en la demanda a Esther Nufher como otra persona que se benefició del dinero de Pdvsa.

“Ella recibió 4,5 millones de dólares de Interamerican en virtud de un subcontrato de consultoría similar al que el Sr. Rivera presentó a Interglobal Yacht. El subcontrato establecía que la empresa de la Sra. Nuhfer, Communication Solutions, proporcionaría a Interamerican y PDV USA con ´Consultoría Estratégica de Marketing´ como parte del Acuerdo. La Sra. Nuhfer firmó el subcontrato, pero no prestó los servicios de consultoría establecidos”, se lee en los documentos que cursa en el expediente.

Las revelaciones en este juicio arrojan luces sobre un asunto del que se tenían solo versiones no confirmadas. Estos argumentos deben ser analizados por el juez en el juicio que busca recuperar los USD 15.000.000 que obtuvo la consultora de Rivera.

Exenfermera de Chávez se declara “indigente económicamente ” y su defensa es puesta en duda