Transparencia Venezuela, 31 de mayo de 2022.- Al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) llegaron dos generales, ya retirados, que ocuparon cargos en la justicia militar y que han tenido una amplia trayectoria en el ámbito castrense.
La justicia militar en Venezuela ha sido objeto de graves denuncias como el enjuiciamiento de civiles en juzgados castrense, pese a que la Constitución venezolana lo prohíbe. Justamente las detenciones arbitrarias son parte de la investigación que inició la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, primer país en América objeto de este tipo de procesos.
El general retirado Henry José Timaure Tapia, expresidente de la Corte Marcial, es desde abril de 2022 integrante de la directiva del TSJ, electo como segundo vicepresidente del máximo juzgado venezolano, y también como presidente de la Sala Civil.
Timaure Tapia estaba al frente de la Corte Marcial y del Circuito Judicial Penal Militar justo cuando fueron enjuiciados decenas de civiles en tribunales militares durante las protestas antigubernamentales de 2017, en medio de un estado de emergencia decretado por Nicolás Maduro.
También te puede interesar: 11 magistrados repiten en el TSJ, 8 se estrenan y una vuelve
El otro general retirado es Juan Carlos Hidalgo Pandares, quien ahora es magistrado de la Sala Político Administrativa del TSJ. Fue fiscal general militar en 2009.
Hay un tercer militar en el TSJ. Se trata del magistrado suplente de la Sala Penal, el teniente coronel del Ejército Pablo Antonio Gómez, quien, de acuerdo a registros de Vendata, en 2007 tenía los siguientes cargos: tesorero suplente de Comando Terrestre de Logística, primer comandante de Novena División de Caballería Motorizada e Hipomóvil y del Comando Terrestre de Operaciones.
Henry José Timaure Tapia
En un informe de la organización Acceso a la Justicia se hace referencia al procedimiento previo a la selección de Henry José Timaure Tapia como presidente de la Corte Marcial en 2014.
Allí se explica que su designación se dio a partir de la Resolución N° 5665 (del 28 de julio de 2014, Gaceta Oficial N° 40.462), dictada por entonces ministra de la Defensa, Carmen Meléndez, que le permitió nombrar “de un plumazo, a todas las autoridades principales de la justicia militar, a saber, al presidente de la Corte Marcial, a la fiscal general militar y al defensor público militar, prescindiendo del TSJ”, según se lee en el análisis.
En referido informe se destaca que la presidenta del TSJ en 2014, Gladys Gutiérrez, juramentó a Henry José Timaure Tapia como presidente de la Corte Marcial y presidente del Circuito Penal Militar, aunque fue designado pasando por encima de las atribuciones del máximo juzgado que ella presidía. Hoy en día, ambos funcionarios coinciden en la misma instancia legal.
Henry José Timaure Tapia fue ascendido a general de Brigada el 11/7/2012, según la Gaceta Oficial 39.962. Es de la promoción “Tomás Montilla” de 1987, tal como lo ha informado Suprema Injusticia, en la cual ocupó el puesto 80.
Entre los “Montilleros” más conocidos están Diosdado Cabello, Jesse Chacón, Carlos Rotondaro, Alejandro Andrade, Jesús Mantilla Oliveros, Juan Teixeira Díaz, entre otros militares que han ocupado cargos de alto nivel en Venezuela.
También te puede interesar: 3 vicios que hacen que el “nuevo” TSJ no sea mejor que el anterior
Desde 2010 fue responsable del programa “Defensoría Pública Militar” hasta el 2014, cuando fue designado presidente de la Corte Marcial. Medios de comunicación y activistas de derechos humanos reseñaron que Henry José Timaure Tapia anuló- en vísperas de Navidad de 2017- la sentencia del Tribunal Militar Segundo Accidental de Maracay por el llamado “Golpe Azul”.
La decisión fue considerada por activistas de derechos humanos como evidencia de que el juicio estuvo plagado de vicios.
#2Abril Hoy se pudo conocer formalmente que Juicio de caso “golpe azul” quedó ANULADO, por lo que las sentencias condenatorias de 8 Presos Políticos quedaron sin efecto. Aunque injustamente se mantiene privativa de libertad. pic.twitter.com/ybH8otuAvK
— Alfredo Romero (@alfredoromero) April 3, 2018
Horas después de esa decisión Timaure Tapia fue sustituido por el general de División Edgar José Rojas Borges, ese mismo mes de diciembre de 2017.
En 2020, el ahora magistrado fue pasado a situación de retiro junto a más de 50 “Montilleros” por decisión de Nicolás Maduro.
En el siguiente cuadro podemos ver cuál ha sido la trayectoria de este nuevo magistrado del TSJ.
En mayo de 2017 el entonces diputado a la Asamblea Nacional y vicepresidente de la Comisión de Defensa, Armando Armas, en un comunicado, rechazó la represión en las protestas antigubernamentales de aquel momento y denunció el uso de la jurisdicción militar contra civiles . En esa ocasión señaló a Henry Tiemaure Tapia en su rol de presidente de la Corte Marcial.
También te puede interesar: Gladys Gutiérrez presidirá la comisión que nombra y destituye jueces
El nombre de Timaure Tapia también estaba en una lista de supuestos autores de violaciones de derechos humanos entregada al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en 2017.
Juan Carlos Hidalgo Pandares
Sobre el otro magistrado que viene de la justicia castrense, el general Juan Carlos Hidalgo Pandares, se tiene información escasa. Como ya lo ha informado Suprema Injusticia, este general retirado es de la misma promoción del ministro de la Defensa actual, Vladimir Padrino López, llamada “General de Brigada Juan Gómez”.
Fue ascendido a general de Brigada el 4/7/2007 junto a Padrino López (Gaceta Oficial. 38.719) y pasó a retiro el 8/07/2014 (Gaceta Oficial 40.449)
A continuación, una relación de otros cargos que ha ocupado este militar y quiénes lo han designado.