¿Qué pasa con los 6 directivos de Citgo detenidos en Caracas?

Transparencia Venezuela, 8 de febrero de 2022.- Los 6 directivos de Citgo, filial en Estados Unidos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) han tenido un trato particular por parte de la justicia venezolana, o por lo menos así lo deja ver las decisiones y actuaciones del Poder Judicial y de representantes del Estado venezolano en este caso.

El proceso contra los 6 ejecutivos de Citgo va más allá del ámbito judicial, con una condena a cuestas ratificada en segunda instancia, el 4 de febrero de 2022, por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. La decisión fue anunciada en el portal oficial del Tribunal Supremo de Justicia.

Claves de una detención

Los 6 de Citgo

  1. José Ángel Pereira Ruimwyk – expresidente y director general de Citgo. Condenado a 13 años y 7 meses, más una multa de USD 2.000.000 dólares “equivalentes al 40 por ciento del valor de los bienes objeto del delito”, según una nota de prensa del Tribunal Suprema de Justicia.
  2. Tomeu Vadell Recalde, exvicepresidente de refinación. Condenado a 8 años y 10 meses de prisión
  3. Jorge Luis Toledo Kohury– exvicepresidente de suministro y marketing. Sentenciado a 8 años y 10 meses de prisión
  4. Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona– Ex vicepresidente de Relaciones Estratégicas con los Accionistas, Asuntos Públicos y Gubernamentales. También sentenciado a 8 años y 10 meses de prisión
  5. José Luis Zambrano Colina– Ex vicepresidente de Servicios Compartidos.  Condena de 8 años y 10 meses
  6. Alirio José Zambrano Colina- exgerente general de la refinería de Citgo en Corpus Christi,Texas. También condenado a 8 años y 10 meses de prisión.
📍También te puede interesar: Suiza y el lavado de dinero de Pdvsa: una investigación de 6 años con 5 bancos sancionados

Los de Citgo van y vienen

Los hechos muestran cómo el proceso contra los 6 ejecutivos de Citgo está vinculado con las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos. Tres meses antes de su detención, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 25 de agosto de 2017, impuso sanciones financieras por primera vez a Pdvsa y prohibió las negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos por parte del gobierno de Venezuela y de la petrolera.

Las autoridades estadounidenses han solicitado la liberación de los detenidos, mientras el gobierno no teme mostrar que tiene el control del proceso judicial. Organizaciones como Provea consideran que estos exdirectivos de Citgo son presos políticos.

Estados Unidos quiere la libertad de los 6 de Citgo

📍Tambien te puede interesar: En 2021 se reactivan condenatorias en EEUU por el desfalco de USD 1.000 millones en Bariven